País Vasco

Euskadi urge al Gobierno central a aclarar el destino de los 11.000 millones de ayudas anunciadas

  • Preocupa que no se usen para impulsar proyectos transformadores
Arantxa Tapia, consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. IREKIA
Bilbao

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia ha manifestado, de nuevo, la preocupación del Ejecutivo vasco por la falta de información acerca del reparto de los fondos europeos Next Generation y las ayudas anunciadas, en su intervención en el encuentro 'Forúm Europa. Tribuna Euskadi', patrocinado por BBK.

"Tenemos los proyectos bien definidos, pero nos falta conocer como será ese reparto para presentarlos de forma adecuada". Tapia cree que será un reparto en concurrencia competitiva, "como se hace con el resto de ayudas y fondos europeos", pero que a día de hoy solo se conoce que "una parte muy pequeña se va a poder gestionar de forma territorial".

La consejera vasca también ha comentado su inquietud por el 'correcto reparto' de los mismos. "Nos preocupa que parte de esos fondos no se usen para generar empleo y para la transformaciones necesarias. Que se dedican excesivos recursos a cosas no tan transformadoras", ha añadido.

Por esta razón, Arantxa Tapia ha afirmado que "queremos que esos mecanismos sean lo más transparentes posibles y conocer las contrapartidas que tendrán, porque Europa se endeuda y lo van a pagar las siguientes generaciones, y debemos dotarnos bien atendiendo a esas actuaciones.

Sobre los 11.000 millones anunciados por Sánchez y Calviño "tampoco sabemos si son subvenciones a fondo perdido, si son préstamos a más largo plazo, etc. y no sabemos a que se van a dedicar. Está bien apoyar al canal Horeca, además del turismo, pero también a otras pymes proveedores de empresas más grandes que lo están pasando mal, sin olvidar el apoyo a la industria".

Programas de ayudas vascas

Tapia ha recordado también las ayudas aprobadas para las empresas con 1.000 millones de activos, a los que se añaden la línea de financiación de 500 millones puesta en marcha recientemente. "No queremos que ninguna empresa se quede en el camino por falta de liquidez".

Asimismo, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha repasado los programas preparados con un enfoque más pyme, "ya que más del 90% del tejido empresarial vasco es pyme y micropyme". Estas ayudas tienen cinco líneas: para empresas en dificultades y zonas desfavorecidas, para la modernización y mejora competitiva del tejido, a través del impulso a la I+D+i, programas de apoyo a la digitalización, a la transición energética y sostenibilidad, y a las personas, para su educación y formación.

Sobre la I+D+I, Arantxa Tapia se ha referido al compromiso del Ejecutivo vasco de aumentar anualmente la inversión un 6%, "este año ha sido un 9%", pero ha resaltado que la inversión pública tiene que actuar como catalizador, "porque la inversión privada es imprescindible".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Muere Álex Casademunt a los 39 años de edad en un accidente de moto (contra un autobús). Y, en lugar de enterarse primero la familia, un amigo de uno que trabaja en Emergencias difunde la noticia por Instagram. Es decir, el de Emergencias le dice a su amigo: "oye, que se ha matado esta persona tan famosa".

De verdad. Es patético. Un médico tiene el deber de cumplir con el secreto profesional.

http://www.rmedica.es/edicion/227/cuando-el-secreto-profesional-deja-de-ser-top-secret

Puntuación 10
#1
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Perdón. Iba en coche, no en moto. Fue ayer, a última hora de la tarde, en Mataró (Barcelona).

Descanse en paz. Todo mi pésame a familiares y amigos.

Es lo que pasa, cuando la gente empieza a decir cosas inexactas a través de las redes sociales.

En cuanto a la noticia, lo correcto es decir "Vascongadas", no "Euskadi". Ya empezamos con las tonterías. Como esa chorrada del "País Valencià". ¡Qué país y qué leches!

Puntuación 10
#2
Zurullo interplanetario
A Favor
En Contra

1

¡Qué legalista que eres con eso del "secreto profesional"!

Pues, entonces, hagamos una cosa. Cada vez que se muera una persona (famosa o no), en un hospital o en un accidente de tráfico, que nadie -ni médicos ni testigos- informe a la familia de dicha muerte. Que nadie -absolutamente nadie- asista al funeral.

Y cuando tu sobrino te pregunte por el tío Pepe o el tío Manolo, puedas decir a tu sobrino: "pues no sé si está vivo o muerto. Hace 50 años que no veo a mi hermano. Quizá se mató practicando puenting. Quién sabe".

Puntuación 6
#3
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Dicen que, en Barcelona (España), las tiendas de discos también abrirán los sábados.

Recientemente, han permitido que las librerías abran los sábados. Pero, de momento, las tiendas de discos no pueden abrir todavía los sábados.

No vaya a ser que se contagien 47 millones de españoles dentro de una tienda de discos de 10 m2.

Esto es un insulto a la inteligencia.

La música es cultura.

Para mí, únicamente la música es cultura. Todo lo demás no es cultura. ¡Viva la música!

Ahora dicen que el origen de la COVID-19 es natural. Al final, la culpa es de algún animalito.

La cosa es no echar la culpa al laboratorio de Wuhan. Claro, claro... Esto huele a negligencia pura y dura.

Algún imbécil del laboratorio estuvo expuesto a un virus experimental, sin tomar las medidas de seguridad adecuadas. Se contagió. Y, después, contagió al resto del planeta Tierra. Así de claro.

Si fuera un virus de origen natural, transmitido por un animal, no hubiera habido tantos muertos.

Es claramente un virus "cocinado" en un laboratorio. A mí no me van a engañar con algo que es "blanco y en botella".

Puntuación 6
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Para mí, las noticias que me importan de verdad son las que me parten el alma y el corazón. Son noticias que jamás quiero leer en los periódicos, ni tampoco escuchar en la radio. Pero, contra la muerte, no hay nada que hacer.

Las mejores personas del mundo siempre se mueren antes de tiempo.

Esta semana, dos excelentísimas personas han dejado esta vida terrenal. Me refiero a Enrique San Francisco y a Àlex Casademunt.

Estamos muy acostumbrados a leer noticias del tipo "muere un hombre al caerse desde un noveno piso", o bien, "muere un hombre aplastado por cien mil toneladas de estiércol". Lees la noticia y te da igual. Es normal. Son fallecimientos de personas no famosas.

No es que la vida de una persona famosa valga más que la de una persona no famosa. Todas las vidas humanas valen lo mismo. Simplemente que, cuando muere una persona famosa, le damos más importancia.

Contradictoriamente, en absoluto he sido seguidor del programa televisivo "Operación Triunfo". Sin embargo, claro que sé quién fue Àlex Casademunt.

Àlex Casademunt salía en televisión con Los Lunnis, esos simpáticos muñecos, junto con la negra cubana Lucrecia.

¿Quién no ha escuchado la mejor canción de Fórmula Abierta? Para mí, la mejor canción: "Nadie como tú" (2002).

El conductor del autobús de Mataró (Barcelona) salió ileso. Pero Àlex falleció.

Muchos conductores de autobús van distraídos mirando la pantallita del teléfono móvil. ¿Quién invadió el carril contrario? ¿Homicidio imprudente?

No estoy juzgando a nadie. Pero, cuando se sepa la verdad, ya veremos por qué se produjo el accidente.

Conozco muy bien Mataró (Barcelona). Además, por ahí cerca hay una gasolinera "Alcampo". Mucha gente va a echar gasolina ahí porque el litro de gasolina es mucho más barato que en otras gasolineras.

Por otro lado, ¡ya está bien de tantas rotondas! Las rotondas no sirven absolutamente para nada. Antes, en la carretera N-II, entre Caldes d'Estrac y Arenys de Mar, no había ninguna rotonda. Ahora, desde hace unos años, hay un montón de rotondas a punta pala. ¿Para qué?

En toda España, no tendría que haber ni una sola rotonda. Además de no servir para nada, afean el paisaje.

En Mataró (Barcelona), hay más rotondas que personas y que perros. Es supercomplicado acceder de nuevo a la autopista C-32 desde el centro comercial Mataró Parc. Yo, una vez me hice un lío tremendo y tuve que preguntar a alguien cómo podía salir de dicho laberinto de puentes y rotondas. No quería ir hacia el núcleo urbano de Mataró, sino acceder de nuevo a la autopista C-32, con dirección a Barcelona. Media hora dando vueltas hasta que, finalmente, conseguí salir de ahí.

"Hora punta | Àlex Casademunt explica cómo fue agredido por un joven":

https://www.youtube.com/watch?v=1jktNfS0lR0

"Seis mujeres sin piedad | Kike San Francisco":

https://www.youtube.com/watch?v=ZQ160V3GDUA

Veo estos vídeos y me desespera saber que España se ha quedado huérfana para siempre. Estas dos brillantes personas, que en paz descansen, eran muy talentosas.

Veo muy injustos, extremadamente injustos, estos dos fallecimientos.

Puntuación 4
#5
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

Toda la verdad acerca del "indepe" Joan Laporta, que ya fue presidente del Barça entre 2003 y 2010:

"El sabor de la venganza":

"Aunque sus biógrafos oficiales se hayan encargado de limpiar su imagen explicando que en su época escolar fue expulsado injustamente de los Maristas del Passeig Sant Joan porque, cual Robin Hood, solo se limitó a distribuir entre sus compañeros las preguntas de un examen, otras versiones apuntan que no solo sustrajo el examen, sino que luego vendió las preguntas entre sus colegas. Fuera como fuere, lo cierto es que acabó siendo expulsado del colegio. Y a nadie le expulsan de la escuela porque sí. El asunto nada tendría que ver con la relación de Joan Laporta con el FC Barcelona -tema que nos ocupa- si no fuera porque una de las primeras decisiones que adoptó al tomar posesión de su cargo fue la de despedir a Miquel Pujol, un músico que amenizaba con el violoncelo los descansos en el palco. ¿Motivos? Fue uno de los profesores que firmaron su expulsión de los Maristas 30 años atrás. El lado vengativo de Laporta obtenía por fin satisfacción gracias al cargo. Poco tardó en empezar a sacarle partido a la presidencia y a disfrutar del poder… absoluto."

Fuente:

https://www.madrid-barcelona.com/2011-08-04/la-cara-oculta-de-laporta-capitulo-3

Yo, por eso, siempre he sido y siempre seré del Real Madrid. ¡Hala Madrid y nada más!

Puntuación 4
#6
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

La Irenito Monterita hablando en español en TV3%. A ella sí que le dejan hablar en español, ya que no sabe hablar en catalán.

La Irenito Monterita ha dicho "miembro", en lugar de "miembra". ¿Se refería al miembro viril, tal vez?

La Irenito Monterita ha afirmado que "las mujeres son las que cuidan, las que friegan, las que planchan, las que lavan la ropa o hacen la comida, o van a hacer la compra, de forma mayoritaria, de forma invisible y sin ningún tipo de reconocimiento de derechos".

Muchos hombres cuidamos a nuestras madres enfermas. Muchos hombres barremos y fregamos el suelo. Muchos hombres lavamos, tendemos y planchamos la ropa. Muchos hombres cocinamos. Nos gusta cocinar. Y muchísimos hombres, pero muchísimos, porque eso sí es mayoritario, vamos a hacer la compra.

No sé, Irenito. Parece que estés hablando de la década de 1940. Todo lo que dices es mentira. Claro que hay hombres que no colaboran en las tareas del hogar. Pero son hombres que solamente piensan en el fútbol, en el sofá y en la cervecita. Y no todos los hombres somos así.

Puntuación 5
#7
queconfiesen
A Favor
En Contra

las vacunas podian haberse dado por edad orden terminacion numeros de identidad a cada dia y no todos al mismo dia porque si se va a vacunar a toda gente anciana entonces valdria toda politicaorden para evitar aglomeracion o sufribles filas

Puntuación 1
#8
bastadefraguarvotacion
A Favor
En Contra

la unica solucion a los comicios es que el voto deje de ser secreto y el computo sea monitoreado a toda ciudadania

Puntuación 1
#9