País Vasco

Más de 430 millones en ayudas para pymes vascas en 2021

  • Buscan la reactivación económica y generar empleo de calidad
La consejera vasca, Arantxa Tapia, anuncia los programas de ayudas para pymes. IREKIA
Bilbao

El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente que dirige Arantxa Tapia ha presentado el plan de ayudas para Pymes 2021, que recoge 68 programas con un presupuesto de 433 millones de euros. Estas ayudas tienen como objetivo la reactivación económica y generación de empleo de calidad, atendiendo también al desarrollo sostenible de Euskadi.

La pandemia deja en Euskadi un descenso del 9,5% de la economía, en el año 2020, y una tasa de paro del 11,20%, por lo que, desde el departamento de Desarrollo Económico, y siguiendo las directrices de los objetivos de gobierno, se está trabajando para ayudar a la reactivación económica y la generación de empleo.

Las ayudas buscan impulsar la modernización y competitividad del tejido empresarial vasco. Aunque muchas de ellas ya son conocidas por las pymes vascas, hay también aspectos novedosos. Por ejemplo: las nuevas ayudas Azpitek, para la adquisición y actualización del equipamiento para la investigación; los nuevos programas de reshoring y diversificación; la reactivación y aumento de las becas de internacionalización; las ayudas para el desarrollo e impulso del producto local o la respuesta al cambio climático.

Jornada específicas 

La consejera Arantxa Tapia y el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, han mostrado el catálogo completo de ayudas y han anunciado las jornadas que se celebrarán los próximos días 24, 25 y 26 de febrero, en las que las empresas podrán conocer los detalles de cada una de las líneas de ayudas.

Aunque uno de los objetivos es apoyar a las empresas que están sufriendo los efectos de la pandemia, la función principal de estas ayudas es impulsar proyectos que sean capaces de aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo, por lo que el 40% del presupuesto de las ayudas se va a destinar a programas de I+D+i.

Se van a apoyar también proyectos de transformación digital, emprendimiento, desarrollo industrial, internacionalización, economía circular, transición energética o industria alimentaria, entre otros.

Además de los programas de ayudas, el Gobierno incluye en el nuevo catálogo informativo anual dos líneas de fondos y otros servicios, que también contribuyen al desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de Euskadi.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.