País Vasco

El Gobierno vasco invertirá 13.250 millones en cuatro años para reactivar economía y empleo

  • El objetivo principal es crear 135.000 puestos de trabajo
La vicelehendakari, Idoia Mendia, el lehendakari, Iñigo Urkullu y la consejera, Arantxa Tapia. IREKIA
Bilbao

La economía vasca caerá un 10,1% en 2020 y se perderán 30.000 empleos. Para revertir esta situación, el Gobierno vasco prevé una inversión presupuestaria de 13.250 millones entre 2020 y 2024, dentro del Programa 'Berpiztu' para la Reactivación Económica y del Empleo, que estará aprobado a finales de octubre.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el lehendakari Iñigo Urkullu ha comparecido junto a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, para presentar el Programa para la Reactivación Económica y el Empleo.

El Gobierno vasco prevé una inversión presupuestaria de de 13.250 millones durante el periodo 2020-2024 con el objetivo de crear 135.000 puestos de trabajo en cuatro años. El Programa tiene como objetivo reactivar la economía y, a través de ésta, recuperar todo el empleo perdido y contribuir a crear nuevas oportunidades de empleo. "Nuestro objetivo es precisamente situar, de nuevo, el paro por debajo del 10%", ha afirmado Urkullu.

Actuación de urgencia

Con la última actualización de las previsiones económicas para el presente ejercicio y el próximo 2021 sobre la mesa, el Ejecutivo -formado por el PNV y el PSE-EE- ha diseñado esta iniciativa para actuar con "urgencia", ante "la mayor caída de la economía vasca de las últimas décadas", según apuntó el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

Junto al objetivo de generar 135.000 empleos, también 'Berpiztu' se marca como metas la creación de 6.000 nuevas empresas y microempresas; promover 1.000 nuevos proyectos de investigación y desarrollo y la asistencia a 10.000 empresas industriales.

Por su parte, Arantxa Tapia ha subrayado que "aunque todos los sectores, sin excepción, van a resultar indispensables que la industria sigue y seguirá siendo nuestra mejor garantía para abordar una recuperación sólida, competitiva".

También ha señalado Tapia que la apuesta por la I+D no se paralizará y la reactivación contará con incrementos anuales del 6% para la generación de nuevos productos y servicios empresariales, con una inversión prevista de 2.512 millones de euros.

Comisión Mixta del Concierto

Según el lehendakari, Euskadi cuenta con fortalezas y activo propios para afrontar esta reactivación económica y del empleo con garantías. "Disponemos de un Concierto Económico que nos permite una autonomía financiera y una capacidad de endeudamiento suficiente para compensar la caída de la recaudación fiscal", ha precisado.

En este sentido, Iñigo Urkullu ha anunciado la celebración de la Comisión Mixta del Concierto Económico para mañana miércoles. En ella, se ratificarán los acuerdos de déficit y deuda pública acordados en julio entre Gobierno central y vasco, el 2,6% y el 15,9%, respectivamente.

En el encuentro se abordará, asimismo, la capacidad de endeudamiento de los ayuntamientos y las diputaciones. En el citado acuerdo de julio se aceptó que los entes forales serían compensadas, caso de que su reducción de ingresos fuese superior al remanente o superávit del que dispongan.

Conocer el límite de déficit de todas es necesario para afrontar la elaboración de los Presupuestos vascos para 2021, aseguró el titular de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin