País Vasco

La primera planta de hidrógeno verde de España estará operativa en Amorebieta en 2022

  • Sener, Nortegas, White Summit Capital, CCI y Bizkaia Energía, impulsores del proyecto
Bilbao

La primera planta de hidrógeno verde, que aprovechará las infraestructuras de una central de generación convencional y de la red de gas de distribución a nivel nacional, estará operativa en Amorebieta (Bizkaia) en 2022. La inversión inicial es de 50 millones para 20 MW, pero el objetivo es ampliar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030, lo que implicará una inyección total de 300 millones. Sener, Nortegas, White Summit Capital, Castleton Commodities International (CCI) y Bizkaia Energía son los impulsores del proyecto.

El proyecto desarrollará una planta de hidrógeno verde con una capacidad de 20 MW en las infraestructuras existentes de gas y electricidad de la central de ciclo combinado (CCGT) de Amorebieta-Boroa, ubicada en Bizkaia. El objetivo es generar 1.500 toneladas de hidrógeno verde por año provenientes de fuentes 100% renovables, a través de certificados de origen y PPAs (Power Purchase Agreements) verdes, que evitarán la emisión de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Parte del hidrógeno verde generado se empleará en la propia planta de CCGT, alimentada por gas, de Bizkaia Energía, con el fin de reducir las emisiones de CO2. Además, el hidrógeno se inyectará en la red actual de distribución de Nortegas, donde se mezclará con gas natural, descarbonizando una parte de los consumos energéticos actuales.

Este hidrógeno podrá estar dedicado también en parte, a cubrir necesidades de suministro específicas de H2 en la industria local, o al almacenamiento de hidrógeno líquido a través de portadores químicos.

Instalación de 'hidrogenera'

Además, se instalará una estación de servicio de hidrógeno (hidrogenera), destinada a cubrir las necesidades del transporte de las flotas público-privadas locales de vehículos pesados que podrán ser alimentadas con hidrógeno.

Gracias al estratégico emplazamiento de la central, y a las ventajas competitivas que aporta el proyecto, parte de la producción de hidrógeno podría exportarse o valorizarse a través de la venta de certificados de origen a otros países europeos.

Este proyecto, que será desarrollado, además, a través de un modelo de gemelo digital, pionero a nivel nacional, es el primero de estas características para el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía sostenible y clave en el proceso de descarbonización del sector energético español.

La planta generará empleo sostenible en la región, al dotar de un futuro más allá de la generación convencional a las instalaciones actuales de Boroa.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aeroplano
A Favor
En Contra

........y que haga Puuuuuuuuummmmmmmppppp

....y que limpie de basura el contorno

Puntuación 0
#1
Robespierre
A Favor
En Contra

En España?

Puntuación 11
#2
Usuario validado en elEconomista.es
MiguelA
A Favor
En Contra

Espero que cuando tenga que escribir en español Londres o Nueva York, por ejemplo, ponga London y New York, tal y como hace con Vizcaya. Menudo nivel!

Puntuación 26
#3
De Bizkaia
A Favor
En Contra

El nombre oficial es Bizkaia, está publicado en el BOE.

Puntuación -10
#4
Astolfo
A Favor
En Contra

Les paga alguien por escribir Bizkaia en lugar de Vizcaya, como se escribe es Español?

Puntuación 12
#5
Aurelio
A Favor
En Contra

Como no. Todo para la mayor gloria de Sánchez al que en el futuro le darán una medalla en Bilbao !

Puntuación -4
#6
JR
A Favor
En Contra

Como siempre las inversiones para las zonas más ricas del país, que lo son gracias al nulo reparto de la riqueza de nuestros gobernantes.

Así se pagan los apoyos parlamentarios, olvidándose como siempre, de las zonas mas deprimidas.

Puntuación 3
#7
Karpov
A Favor
En Contra

JR. La inversión la hacen donde va a ser más rentable.Al lado de una empresa energética y aprovechando las canalizaciones etc.Si prefieres la hace donde se pierda dinero a espuertas!

Puntuación 14
#8
Vizcaya se escribe con uve
A Favor
En Contra

No importa cuál sea el nombre oficial (el nombre oficial de Milán es Milano, el de Londres es London, y el de Nápoles es Napoli, hay miles de ejemplos). Lo que importa es en qué idioma lo escribes o lo dices. Por eso escribir "Bizkaia", si escribes en español es un compendio de faltas de ortografía, tres faltas en una sola palabra, una barbaridad. El argumento del nombre oficial siempre lo utilizan los radicales separatistas que nos quieren imponer sus minilenguas a todos. No les vale con hablarlo ellos, nos quieren obligar a los demás. Suspenso para el periodista.

Puntuación 8
#9
Lekeitio-veraneo
A Favor
En Contra

.....parece que ya vamos aprendiendo, cual es el nombre oficial de BIZKAIA...es un avance.

Por cierto, otra vez se ha construido una planta con ésta tecnología en Euskadi. Mientras en el país de sol , playa y toros no aciertan a pegar una derecha.

Y en breve, se pondrá en marcha otra planta idéntica en Muskiz.(Bizkaia)

Ánimo a todos, es hora de aparcar la envidia...

Puntuación 7
#10
jall
A Favor
En Contra

Producir hidrógeno con gas puede ser lo que tu quieras menos verde, el gas es un combustible fósil, por si alguien no lo sabe...y encima el proceso de conversión consume energía que también viene de combustibles fósiles, todo muy verde y sostenible.

Puntuación -1
#11
Menos "PESCAITO FRITO"
A Favor
En Contra

Y a ver si espabiláis y os ponéis las pilas, putos envidiosos. En el P. Vasco con ETA y sin ella , los empresarios han dado el cayo SIEMPRE. Es curioso que gracias al CUPO "solo" se deje innovar y avanzar en Euskadi. Menos playita y mas trabajo de cabeza. Así está España, gobernada por mentecatos.

Puntuación 5
#12
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

Las empresas vascas que van a hacer esa planta son las mismas que extorsionan y roban al mercado español del que dependen, son las mismas que generan su dinero en España y a la que robamos sus impuestos para darlos sede en País Vasco mediante a los hitleritos recogenueces. Has más proyectos de hidrógeno en España, a ver si los vuestros os estallan en vuestras narices de año que tenéis. DAIS ASCO PUTOS VASCOS PARASITOS.

Puntuación 0
#13
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

Las empresas vascas que van a hacer esa planta son las mismas que extorsionan y roban al mercado español del que dependen, son las mismas que generan su dinero en España y a la que roban sus impuestos para darlos via sede de la empresa en el País Vasco mediante a los hitleritos recogenueces. Hay más proyectos de hidrógeno en España, a ver si los vuestros os estallan en vuestras narices de asno que tenéis. DAIS ASCO PUTOS VASCOS PARASITOS.

Puntuación 1

Puntuación -2
#14