País Vasco

La inversión estatal crecerá un 8,3% en Euskadi, hasta los 570 millones

  • El 61% del total se destinará al trazado de la alta velocidad, más de 350 millones
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. EE
Bilbao

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2020 destinará 570,6 millones de euros para la inversión en el País Vasco, lo que supone un 8,3% más que lo previsto en 2019. Esta cifra incluye la inversión real, 512,5 millones, y la inversión indirecta de 58,3 millones.

La partida para infraestructuras ferroviarias asciende a 410,5 millones y de esta cantidad el trazado de la alta velocidad se lleva más del 61%: 294,05 millones más 58,1 millones correspondientes al ramal guipuzcoano del TAV y las obras de la variante ferroviaria sur de Bilbao, que está ejecutando el Gobierno vasco por encomienda del Estado y que se financiarán vía Cupo.

Acelerar la competitividad

En la presentación del proyecto de presupuestos generales en Euskadi, el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, destacó la importancia de la alta velocidad vasca. En cuanto al retraso estimado para la entrada en funcionamiento de dicha infraestructura, Itxaso prefirió no poner fechas porque es una obra "de toda una generación o quizás dos", pero sí destacó el enorme nivel de inversión del Estado en ella y señaló que la prioridad respecto a la alta velocidad "es total".

A juicio del delegado del Gobierno en el País Vasco el proyecto presentado define unos "presupuestos expansivos para acelerar la competitividad económica y afianzar la protección social y ecológica y representa el mayor paraguas social de la historia para Euskadi".

Por provincias, Álava contará con 76 millones, lo que supone un crecimiento del 20,4%, Gipuzkoa con 177,57 millones, un 18,2% más y 258,78 millones serán para Bizkaia, territorio donde el presupuesto aumentará un 1,1%.

Respecto de otras inversiones en infraestructuras, el proyecto incluye una partida de 46,9 millones de euros para inversiones en el puerto de Bilbao, con el fin de ampliar dársenas y prolongar muelles, y otros 22,3 millones para inversiones en el puerto guipuzcoano de Pasaia.

Los aeropuertos vascos también recibirán una partida presupuestaria. Así, se contemplan 19,4 millones para el aeropuerto de Bilbao, cuatro millones para el de Vitoria-Gasteiz y un total de 1,5 millones para el aeropuerto de Hondarribia.

Con 120 millones procedentes del fondo de recuperación y resiliencia se financiarán actuaciones de transición ecológica

Itxaso también destacó el gasto social previsto e indicó que la revalorización de las pensiones recogida en los presupuestos beneficiará a más de 571.000 pensionistas. Las pensiones contributivas aumentarán un 0,9%, hasta los 10.183 millones, beneficiando a 560.003 vascos, y las no contributivas subirán un 1,8% y beneficiarán a 11.399 vascos, con una dotación de 68 millones.

El proyecto recoge 194 millones del importe pre-asignado del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Europeo para las políticas medioambiental y de vivienda. Con 120 millones procedentes del fondo de recuperación y resiliencia se financiarán actuaciones de transición ecológica y de los más de 67 millones destinados a la rehabilitación residencial y de edificios públicos se beneficiarán 32.000 hogares.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nico
A Favor
En Contra

¿Y en el resto, o es que no so.os españoles igual?

Puntuación -1
#1
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Resúmen....nos gobierna la , corrupta, trapacera y felona, cuyo único interés es: poltrona, paguita, y servirse de los bienes del Estado para vivir como "neo-burgueses", no nos olvidemos que en tiempos del "libertador" Stalin, para algunos, habitantes de "CASTA-illos, modelo a seguir, y para otros, asesino de masas, cuando los ciudadanos de la URSS, pasaban hambruna, el tristemente conocido como (Holodomor), el genocida se iba de veraneo a la "dacha" del Mar Negro, con su abundante séquito, a vivir como un nuevo Zar, pero claro...."socialista".

Puntuación 3
#2
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos. y otras historias.
A Favor
En Contra

Al 1. y 2, "seguro que no se acuerdan que los de Extremadura LLEVAN PIDIENDO UN TREN DECADAS SIN RECIBIR RESPUESTA ANTE UNA PETICIÓN QUE CLAMA AL CILO."

Puntuación -2
#3