País Vasco

Aernnova se suma al 'tsunami' de despidos en el sector aeronáutico

  • Recortará 950 empleos, el 20% de su plantilla, 650 de ellos en España
Iñaki López Gandásegui, presidente de Aernnova. EE
Bilbao

Aernnova anunció ayer una reducción de su plantilla del 20% -lo que supondrá 950 despidos-, solo cuatro días después de que lo hiciera otro grande del sector en Euskadi, ITP Aero, que prescindirá de 600 trabajadores, el 15% del total. Un duro golpe para la industria aeronáutica española, ya que ambas compañías tienen varias plantas localizadas en el territorio nacional.

Aernnova cuenta con gran presencia productiva en Álava, donde está su sede social, pero dispone de una red de fábricas, centros de ingeniería y oficinas en Toledo, Sevilla, Cádiz, Orense y Zaragoza. En el mercado exterior cuenta con plantas en Estados Unidos, Reino Unido, India, México, Brasil y Rumanía.

Al igual que señalaron desde ITP Aero, la disminución del tráfico de viajeros entre un 50% y un 55% en 2020, lleva a los fabricantes y a la industria auxiliar a adaptar sus estructuras a la nueva realidad, con el fin de poder seguir siendo competitivos cuando se produzca la recuperación.

Entre tres y cinco años

Los analistas y expertos del mercado aeronáutico coinciden en que el tráfico aéreo de pasajeros no volverá al nivel de 2019 antes de un periodo de entre tres y cinco años, y la recuperación de la actividad industrial asociada llegará a continuación.

Por esta razón, Aernnova señaló en un comunicado que tras asegurar la salud y seguridad de los empleados, la siguiente prioridad es "trabajar y actuar por la supervivencia" de la empresa.

"Con las nuevas previsiones de entregas de aviones para 2020 realizadas por nuestros clientes, Aernnova perderá un 40% de la actividad prevista, y durante los próximos tres años será de alrededor de un 30% la pérdida de la actividad previa al Covid-19".

La compañía que preside Iñaki López Gandásegui ha acordado Ertes en la mayoría de sus sociedades, que afectan a unos 1.300 empleados en todo el mundo, de los cuales 968 corresponden a España.

No obstante, "la gravedad de la crisis económica obliga a acometer un redimensionamiento de la empresa y a adoptar medidas de ajuste de plantilla, que afectarán a empleados y equipo directivo, asi como a las sociedades que la integran", explicaron desde Aernnova.

Tras analizar la nueva demanda, la compañía ha decidido prescindir de 950 trabajadores, la mayor parte, 650, en España y 300, en el resto de ubicaciones.

Aernnova ganó 39 millones en el ejercicio 2019, un 18,13% menos que en el año anterior

La afección supone un 20% respecto de la plantilla total. En los próximos meses, Aernnova comunicará los excedentes en cada sociedad específica y activará los procesos de diálogo social con los representantes de los trabajadores. El proceso de ajuste durará hasta fin de primer semestre de 2021, según apuntaron desde la compañía.

Aernnova ganó 39 millones en el ejercicio 2019, un 18,13% menos que en el año anterior, pero las ventas subieron un 4,35%, hasta los 712 millones de euros. Entre sus clientes figuran los mayores constructores de aeronaves del mundo, como Airbus, Boeing y Embraer, entre otros.

Con un pasivo superior a los 300 millones, el grupo vasco tiene un préstamo de 164,5 millones con un pool de doce bancos y con vencimiento a tres años.

Plan estratégico aeroespacial

Los sindicatos rechazan los despidos anunciados por Aernnova y demandan que el Gobierno central abra una mesa de negociación para elaborar un plan estratégico nacional, "que garantice la actividad y el empleo de las empresas del sector aeroespacial español", apuntó UGT. Por su parte, ELA recordó que la dirección de Aernnova pidió un "un crédito de 490 millones en enero 2020, para repartir 100 millones como dividendos y ahora recae en los trabajadores el peso de la crisis". El Gobierno vasco aboga por una mesa de diálogo social.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin