País Vasco

El PNV ganaría las elecciones con 29 escaños, según el sociómetro del Gobierno vasco

  • Con los 19 asientos del PSE, se podría reeditar el Ejecutivo actual con mayoría absoluta
Bilbao

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ganaría las próximas elecciones autonómicas vascas con 29 escaños, uno más que en los anteriores comicios de 2016, según el sociómetro sobre estimación de voto del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

EH Bildu sería la segunda fuerza y lograría 19 escaños, con lo que también sumaría uno, y PSE subiría de nueve a 12.

Por su parte, Elkarrekin Podemos perdería tres escaños, los mismos que aumentarían los socialistas, y se quedaría en cuarto lugar, con 8 asientos, mientras que PP+Cs conseguiría siete parlamentarios, dos menos, y Vox se quedaría sin representación.

Vox se quedaría sin representación en la Cámara vasca

Con los resultados de este sondeo, los jeltzales y el PSE-EE podrían reeditar la actual fórmula del Ejecutivo con mayoría absoluta, al sumar ambas formaciones 41 representantes de los 75 que conforman la Cámara vasca.

En Bizkaia, el PNV, con el 43,3% de los votos, mantendría sus 11 escaños y Bildu, con el 18,9% de los sufragios, conseguiría los mismos cinco representantes. Elkarrekin Podemos perdería uno, pasando de cuatro a tres, al lograr el 11,8%.

Cuatro parlamentarios más

El PSE-EE sumaría cuatro parlamentarios, uno más que en las elecciones de 2016, al conseguir un 15% de los sufragios. El PP+Cs mantendría los dos parlamentarios que sacaron los populares hace cuatro años, con el 7,4% de los votos. Vox no entraría en el Parlamento vasco, al sumar el 2% de los sufragios.

En Gipuzkoa, el PNV, con una estimación de voto del 36,5%, lograría 10 escaños, uno más que el 25 de septiembre de 2016. EH Bildu se mantendría como segunda fuerza, con un parlamentario más, hasta nueve, con un 31,6% del sufragio. El PSE-EE conservaría los tres representantes guipuzcoanos, con el 14,0% de las papeletas, mientras Podemos perdería un asiento y, con un 10,2% del respaldo, obtendría dos parlamentarios.

La coalición integrada por PP+Cs, con un 5,3% del sufragio, conseguiría un escaño, uno menos que los logrados por los populares en 2016. Vox no obtendría representación, con un un 0,9% de los votos.

En Álava, el PNV mantendría sus ocho escaños y el 29,9% de los votos. Bildu también se quedaría con los cinco de ahora y el 18,5% de los sufragios, y los socialistas conseguirían cinco escaños, ganando dos.

La coalición PP+Cs perdería un escaño y obtendría cuatro representantes, mientras que Vox se quedaría sin representación también en el territorio alavés.

Los socialistas, en auge

Según la encuesta, los socialistas vascos serían los verdaderos ganadores de las elecciones del próximo 5 de abril. La formación política que gobierna con el PNV es la que suma más escaños en el global de la comunidad autónoma. Mientras que PNV y Bildu ganan uno, Elkarrekin Podemos pierde tres y PP+Cs, dos, el PSE-EE añade tres asientos, hasta 12, en la Cámara vasca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.