País Vasco

Jon Azua: "No hay razón para que Euskadi no tenga ya todas las transferencias"

  • "¿Insolidarios con el resto? Pagamos el 6,24% del Cupo y debería ser inferior"
  • "España necesita un modelo de Estado en el que todos nos sintamos representados"
Jon Azua, presidente de EnovatingLab. Foto: Domi Alonso.
Bilbao

"El desarrollo estatutario ha sido incumplido y supeditado a las necesidades coyunturales que pudiera tener el Gobierno de turno y eso es, además de una ilegalidad, vergonzoso", afirma Jon Azua, presidente de EnovatingLab y quién ocupó diferentes cargos en el Gobierno vasco, además de ser diputado foral de Bizkaia.

En plena negociación de las transferencias pendientes, Azua se muestra así de claro y contundente a la vez que esperanzado con el Gobierno PSOE-Podemos para poder avanzar, porque "no hay razón real ni dificultad de peso que impida que todo esté transferido en unos meses".

Avanza la negociación de las transferencias. ¿A qué responde la polémica suscitada en torno al traspaso del régimen económico de la Seguridad Social?

A una desinformación absoluta sobre la Seguridad Social. Hay que recordar a la gente que no se está pidiendo nada que no se hubiera pactado y recogido en la Constitución y el Estatuto de autonomía y que supuso el pacto de compromiso por una reforma y no una ruptura en la Transición. Y han pasado 40 años y ese acuerdo constitucional vergonzosamente no se ha cumplido. Esto genera no solo una ilegalidad y un dominio de los privilegios de la unilateralidad de los diferentes gobiernos centrales, sino una desafección y un peligro para el futuro, además de una ineficiencia de las administraciones públicas.

"Habría que poner al día la deuda que el Gobierno de España tiene con la Tesorería"

Los críticos afirman que Euskadi sería deficitaria con su gestión.

El traspaso del régimen económico de la Seguridad Social consiste en firmar un convenio para la gestión del régimen económico, pero el gran miedo es reconocer el desbarajuste que hay allí. En primer lugar, habría que poner al día la deuda que el Gobierno de España tiene con la Tesorería; después se produciría el convenio de gestión y Euskadi no solamente no sería deficitaria, sino que habría un superávit bastante claro. Tenemos un porcentaje suficiente de cotización, una media cotizable por encima de la del resto del Estado, una gestión ordenada y generamos ahorros por otras líneas de bienestar social que están asociadas con la protección, prevención y seguridad social. Una gestión eficiente no solo sería para realizar la gestión de las pensiones, sino que daría la posibilidad de dotarse de instrumentos adecuados para una integración de todas las políticas asociadas.

También se califica a la comunidad autónoma de insolidaria por querer romper la caja única, ¿qué opina al respecto?

Cuando se habla de la insolidaridad con el resto de España, se debería saber que la primera que aporta una contribución a la solidaridad de todo el Estado es la comunidad autónoma vasca a través del Cupo. Seguimos pagando con un 6,24% cuando nuestra posición en términos de renta, en población es inferior a ese 6,24%. Si se transfiere la Seguridad Social, tendríamos que pagar menos. Y Euskadi no tiene el paraguas del Estado, asume el riesgo con lo que recauda con sus competencias para financiarlas.

"Si se apostó por un modelo de organización territorial con las CCAA, hay que ser coherente con ese planteamiento"

¿Y cómo se explican 40 años de retraso?

El desarrollo estatutario ha sido incumplido y supeditado a las necesidades coyunturales que pudiera tener el Gobierno de turno. Es un absoluto error y una enorme irresponsabilidad y hoy hace falta 'inteligencia de Estado', porque si se apostó por un modelo de organización territorial con las CCAA, con diferentes niveles de capacidad política, etc., hay que ser coherente con ese planteamiento.

¿Confía en que se complete el Estatuto de Gernika con Sánchez?

Al ser el Gobierno PSOE-Podemos un Ejecutivo necesitado de un apoyo casi diario que puede dar el PNV, quiero pensar que habrá avances. Porque no hay razón real ni dificultad de peso que impida tener todo transferido antes de 3 o 4 meses. Espero que Sánchez tenga la convicción y capacidad de pensar en un modelo de Estado diferente, en el que la gente se sienta cómoda y representada, que pueda conseguir un cambio más progresista y que introduzca los elementos de transformación que necesita España.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
marcosyubero
A Favor
En Contra

<El señor Azua desconoce absolutamente la materia de la que se permite hablar: Seguridad Social.

Para permitirse hablar de estos temas hay que estudiarlos antes y conocerlos bien.

Respeto a los ciudadanos por favor.

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
marcosyubero
A Favor
En Contra

Este Señor se permite hablar de algo que desconoce absolutamente: la Seguridad Social de España.

Para poder hablar de ella es necesario haberla estudiado y conocerla en profundidad.

Por tanto respeto a los ciudadanos de este país. A todos.

Puntuación 3
#2