
Con los datos recién publicados de las principales variables macro para el tercer trimestre del ejercicio 2024, las compañías de consumo y distribución pueden afrontar el cierre del ejercicio en un entorno de optimismo y mayor certeza en la consecución de sus resultados anuales, que en muchos casos se van a materializar en estos dos meses por la gran estacionalidad de ciertas categorías.
Los datos referentes al crecimiento económico de España durante el tercer trimestre han superado todas las expectativas al situarse el PIB en un 3,4% interanual, estando por encima incluso del 3,2% registrado en el trimestre anterior. Las razones de este repunte las encontramos principalmente en la importante aportación tanto de la demanda interna (2,7%) como la externa (0,7%). El consumo interno está impulsando el PIB español, no solo porque la tasa de ahorro era y se mantiene alta, sino también por otros factores como el incremento de la renta disponible. Éste estaría directamente relacionado con la bajada de tipos de interés y el buen comportamiento de los ingresos por hogar o la aportación de la balanza de servicios a través de la entrada récord del número de turistas en 2024, con la aportación de un gasto medio por turista muy elevado; situando el gasto medio en torno a 1.341 euros/persona, para los 73,9 millones de turistas acumulados a mes de septiembre, casi un 11% más que en el ejercicio anterior.
Por su parte, las exportaciones están creciendo un 5,1%, resultados que no veíamos desde el primer trimestre de 2023. Podemos ver que se está consumiendo más, dato en consonancia con la evolución de la inflación general (1,8% a octubre vs 1,5% a septiembre), destacando que la subyacente ha subido también al 2,5% a octubre vs 2,4% en septiembre, en contraposición a una inversión que se muestra totalmente contenida e incluso negativa este último trimestre (-0,7%).
Por comunidades autónomas, el índice de ventas minoristas a precios constantes subió en 14 comunidades autónomas en septiembre, y bajó en tres, situándose a la cabeza del crecimiento, el País Vasco, Canarias, Valencia, Cantabria y Baleares. Con tasa de crecimiento negativo destacan Extremadura, Asturias y Galicia. Es reseñable que Madrid y Cataluña se sitúan por debajo de la media nacional si bien siguen siendo motores fundamentales de consumo en términos absolutos.
Excelentes e inesperadas noticias para un sector que completa el sprint final de cierre de ejercicio con las campañas de Black Friday y Navidad.
En este contexto, la edición especial del informe EY Future Consumer Index para el periodo vacacional, que consulta con más de 13.000 consumidores de todo el mundo sobre sus opiniones y actitudes ante la próxima temporada de compras navideñas, destaca también el optimismo de los españoles en cuanto al consumo durante la campaña de Navidad. El 80,4% de los consumidores encuestados en España afirma que gastará lo mismo o más en comparación con el año pasado, frente al 79,6% que afirma lo mismo de media en todos los países. Además, el consumidor español se caracteriza por su anticipación: el 25% ya ha comenzado sus compras navideñas y el 51% lo hará a lo largo de noviembre, mes que se configura clave sobre todo para las categorías de fashion retail y electrónica, mientras que solo el 17,6% esperará a diciembre, coincidiendo con aquellas categorías en las que el consumidor está siempre dispuesto a comprar a full price.
En cuanto a los descuentos y promociones, España destaca como uno de los países que más participa en este tipo de eventos. Al ser preguntados por la intención de participar en campañas como el Black Friday, los españoles nos situamos en una media de 7,87 sobre 10 puntos, por encima de la media global (7,34), la media europea (7,1) y países como EEUU. (7,45) o Reino Unido (6,97).
Respecto a los canales, los españoles nos inclinamos mucho más que en otros países por las tiendas físicas (el 82% afirma que asistirá a estos establecimientos durante esta campaña frente al 67,6% de media global). Sin embargo, el 68% también planea hacerlo a través de comercios online y el 43% a través de las webs o apps de los comercios. Estos niveles tan altos de participación en las campañas tanto físicas como online no son sino la muestra de un consumidor cada vez más omnicanal que opera en un sector en el que la integración de canales se configura como uno de sus principales retos.
En definitiva, nos encontramos ante un entorno claramente propicio para un cierre de ejercicio de éxito en el sector de consumo en España.