Opinión

Barcelona y Madrid: La guerra del talento tecnológico global

La captación de talento internacional es un desafío para la mayoría de las empresas actualmente. En este escenario, Madrid y Barcelona emergen como los grandes epicentros de esta guerra por el talento tecnológico global, ofreciendo propuestas para atraer y fidelizar profesionales altamente cualificados.

Ambas ciudades tienen mucho que ofrecer en términos de infraestructura, calidad de vida y oportunidades profesionales. En 2022, Barcelona y Madrid atrajeron a más de 40.000 personas con estudios superiores, la mayoría de ellas procedentes de Europa, aunque también está creciendo el talento con formación universitaria de América Latina.

En este sentido, después de la crisis sanitaria del Covid-19, la captación de talento desde Europa se redujo considerablemente, ya que la posibilidad de hacer trabajo 100% en remoto aumentó, con lo que los trabajadores preferían quedarse en su ciudad natal. No obstante, en la actualidad, muchas empresas en España apuestan por atraer talento de América Latina, ya que la realidad social que existe en muchos países de la zona anima a los trabajadores a apostar por una mejor calidad de vida en Europa.

Más allá de la calidad de vida y la vibrante escena cultural que ambas ciudades ofrecen, Madrid y Barcelona se han consolidado como hubs tecnológicos clave en Europa. Su avanzada infraestructura, los programas de formación continua y una comunidad emprendedora dinámica hacen que estas ciudades sean muy atractivas para los profesionales del sector.

Así que la pregunta que mucha gente se puede estar haciendo es: ¿Qué ofrecen estas ciudades para la captación y fidelización de los profesionales a nivel global?

En el caso de la capital española, que cuenta con una sólida red de empresas multinacionales y startups, no solo proporciona un ecosistema tecnológico robusto, sino que también destaca por sus oportunidades de networking y crecimiento profesional. Por no hablar de su coste de vida en comparación con otras grandes capitales europeas, que añade un atractivo económico más a aquellos profesionales que buscan maximizar su calidad de vida sin sacrificar oportunidades laborales.

En la actualidad, Madrid ejerce como centro neurálgico tanto para empresas tecnológicas de alto nivel, como Amazon y Google, como para startups. Por todo esto no es ninguna sorpresa que concentre un gran número de ofertas nacionales dentro del sector de la tecnología informática, lo que la convierte en un mercado laboral extremadamente dinámico y atractivo.

Barcelona, por su parte, tampoco se queda atrás, y es que es reconocida constantemente como uno de los mejores lugares para trabajar en el sector tech. La ciudad combina un clima mediterráneo ideal, un alto nivel de calidad de vida y un ecosistema de innovación en constante crecimiento. Con iniciativas como el 22@, el distrito de la innovación, Barcelona ha logrado atraer a numerosas empresas tecnológicas y centros de investigación, consolidando su posición como un centro neurálgico para la tecnología ya no en España, sino en toda Europa.

En su caso, la ciudad condal también alberga importantes hubs tecnológicos de empresas como Microsoft y Meta, y es hogar de startups de renombre mundial como Glovo y Wallapop. Buena prueba de este clima innovador y en constante movimiento es el gran número de congresos y encuentros que acoge la capital catalana, como es el caso del Mobile World Congress, una de las citas clave a nivel mundial en lo que a tecnología respecta.

Del mismo modo, algo que no puede ser subestimado, y que es común a ambas ciudades, es su atractivo económico. Las empresas tech de Madrid y Barcelona ofrecen salarios competitivos y grandes posibilidades de crecimiento para aquellos profesionales que buscan avanzar y crecer en sus carreras. Para los emprendedores, también existen incentivos fiscales y ayudas a la inversión tecnológica que proporcionan un entorno favorable para el crecimiento empresarial y la innovación.

En este contexto, ERNI ha establecido sus sedes en Madrid, Barcelona y Valencia, posicionándose estratégicamente en cada uno de los principales núcleos tecnológicos de España. De esto modo, la empresa se compromete a ofrecer un entorno de trabajo que atrae a los mejores talentos y promueve su desarrollo y retención mediante proyectos complejos que impactan la vida de las personas y la sociedad. Todo esto, combinado con nuestra capacidad para hacer crecer a las personas, nos permite crear un entorno estimulante y orientado al crecimiento para todos nuestros ERNIans.

En lo que respecta a los perfiles profesionales más demandados, las empresas de Madrid y Barcelona buscan atraer, sobre todo, expertos en Ciberseguridad, Analistas de datos, desarrolladores DevOps y Full Stack, que concentran alrededor de la mitad de la oferta y la demanda de talento. Los desarrolladores web y de aplicaciones, expertos en Inteligencia Artificial, así como los implementadores de software empresarial (CRM y ERP), siguen de cerca, así como todos los profesionales especializados en Cloud computing, perfiles muy valorados ante la creciente preocupación y necesidad de proteger los datos y optimizar las infraestructuras tecnológicas.

La captación y fidelización de talento digital se ha convertido en un reto fundamental para las empresas del sector tecnológico. Madrid y Barcelona han demostrado de sobras estar prepararas para captar el mejor talento y convertirse en epicentros de la innovación y el desarrollo tecnológico a nivel global. Pero, en esta "guerra" particular, la verdadera victoria radica en su capacidad para crear entornos donde el talento no solo quiera llegar, sino quedarse y crecer. El tiempo dirá.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud