
Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Turismo, jornada que cobra especial relevancia tras el largo periodo en el que el mundo vivió con restricciones de movilidad derivados de la pandemia. En este 2023, España podría lograr un nuevo récord de turistas internacionales, hasta alcanzar la histórica cifra de 86,5 millones, por encima de los 83 millones de 2019. De momento, a cierre de agosto se cumplen todas las proyecciones, estimándose que nuestro país ha recibido más de 63,6 millones de pasajeros.
Mientras que la industria a cierre de 2022 aportaba el 12,2% del PIB del país, la ponderación actual del sector en el IBEX 35 es del 10,81%, siendo Amadeus la empresa que mayor peso tiene, con 5,50%; seguida de Aena, con un 3,36%; IAG, con un 1,74%; y Meliá, con 0,21%.
1. Amadeus
La fortaleza del sector de los viajes ha ayudado a generar un sólido comportamiento de la compañía en los primeros meses del año. La mejora en cada una de las áreas de la entidad ha sido significativa, siendo la distribución aérea el segmento de mayor crecimiento, seguido por las soluciones tecnológicas y los hoteles, todos ellos gracias a la mejora constante de la industria del viaje y a las nuevas implementaciones en clientes, lo cual ha tenido un efecto muy positivo en bolsa ayudando a la compañía a subir más del 25% desde principios de año.
Por regiones, la evolución de Norteamérica está siendo especialmente buena y previsiblemente esta tendencia podría continuar gracias a las estimaciones de crecimiento económico del país. Mientras, Asia Pacífico, gracias a la aperturas de Japón y de China, y Europa son las regiones que más crecen respecto al 2022. Estos datos no hacen sino afianzar la posición de dominio de la empresa dentro de su sector y estimar un crecimiento sostenido en los próximos meses.
Además, la compañía ha decidido premiar a sus accionistas mediante la distribución de un dividendo íntegro de 333,4 millones de euros, que representa un porcentaje del 50% del beneficio reportado en 2022. Por otra parte, en el segundo trimestre se puso en marcha un programa de recompra de acciones por valor de 433,3 millones de euros, dando señales al mercado de una expectativa realmente positiva en su cotización.
Toda esta evolución se ha visto recompensada recientemente por agencias de rating, que en el segundo trimestre mejoraron el rating de la empresa a "BBB", lo cual dado el incremento en la rentabilidad de los bonos es un punto muy a favor, ya que su deuda se mantiene cercana a los 2.000 millones de euros.
2. Aena
La recuperación del sector es un hecho y se ha visto reflejado en los últimos datos referentes al tráfico de pasajeros en los aeropuertos españoles, que han superado en agosto los niveles previos a la pandemia, mientras que en otras terminales europeas quedan todavía ampliamente rezagadas. En agosto, el número de pasajeros que viajaron por los aeropuertos españoles aumentó un 9,5% respecto a 2022, alcanzando los 29,8 millones de personas, un 1,4% superior al del mismo mes de 2019.
Estos datos confirman la magnífica evolución de la empresa tras su última presentación de resultados, que le han permitido subir un 20% desde principios de año. Entre enero y junio, los pasajeros en los aeropuertos del grupo ha sido por primera vez superior a los datos previos al COVID, siendo Alemania y Reino Unido, de nuevo, los principales mercados del grupo, aunque Portugal, Marruecos e Italia porcentualmente han sido los países que más han crecido en el último año.
Si a estos datos le sumamos el incremento de los precios a nivel general, vemos cómo los ingresos totales crecen un 24,1% respecto al mismo periodo de 2022, principalmente destacando el segmento de los ingresos comerciales, gracias en gran parte a la mejora en los resultados de los apartados de restauración, tiendas, aparcamientos y alquiler de vehículos.
La deuda financiera neta sube, manteniendo el 73% de parte fija y un 27% de variable, siendo la mayor parte de la misma en vencimientos de más de 5 años, momento en el que esperamos que las tasas de interés y por tanto los intereses de la deuda bajen, y refinanciar sea más barato que en la actualidad.
3. IAG
La aerolínea española continúa de récord tras revelar sus beneficios del primer semestre, con una fuerte demanda sostenida en toda la red y un rendimiento particularmente positivo en España, lo cual le ha permitido cotizar con una subida en el año del 25%. La demanda de los clientes ha sido uno de los grandes motivos, especialmente en el segmento del ocio.
Por regiones, España y Norteamérica se encuentran en niveles superiores a 2019, mientras que Asia Pacífico sufre los primeros meses de restricciones en China, lo cual debería de mejorar exponencialmente en los próximos meses.
Tras la compra de Air Europa a principios de año, con el fin de potenciar su posición en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia, en las últimas semanas la apuesta ha girado hacia EEUU. La aerolínea española Level, parte del holding, dedicada a los vuelos de largo radio a bajo coste, estrenará una nueva ruta entre Barcelona y Miami a partir del 31 de marzo de 2024.
Mientras que los resultados crecen exponencialmente, la compañía se acerca poco a poco al momento de retribuir de nuevo al accionista, lo cual generaría un gran interés en el mercado y demostraría que lo peor ha pasado ya de una vez por todas. A nivel técnico, su precio se encuentra cotizando en la parte baja de un canal alcista, que en caso de conseguir ir al alza le permitiría tener como objetivo a medio plazo llegar a los 2,45 euros.
4. Meliá
La compañía hotelera continúa beneficiándose de la dinámica de recuperación iniciada hace más de quince meses, lo que ha provocado que sea una de las mejores acciones del selectivo español con una revalorización cercana al 30%. En los hoteles vacacionales españoles esta recuperación se evidencia en el hecho que existe un 34,56% más de reservas que en las mismas fechas de 2019.
Respecto a los resultados comparados con 2022 destaca la evolución de todas las áreas geográficas, principalmente Asia, mientras que Cuba queda rezagada, afectada por la contracción del mercado doméstico y la caída de tarifas promedio. En España, en los hoteles urbanos, la Semana Santa, la Feria de Sevilla, o el Gran Premio de Fórmula 1 fueron algunos de los eventos que han provocado un crecimiento muy importante tanto en ocupación como en tarifas. Mientras que a nivel vacacional, son las zonas de Baleares y costa las más destacadas con un mayor incremento de ingresos, superiores al 15% en comparación con el 2022.
El Grupo ha firmado hasta julio 16 hoteles, todos ellos en gestión y franquicia, reafirmando su compromiso de firmar un mínimo de 30 nuevos hoteles y 7.000 habitaciones en los próximos meses. En este primer semestre destacan las aperturas en Albania ,consolidando la posición de la empresa como principal operador internacional en el país.
El apartado de la deuda es ahora mismo una de sus principales preocupaciones, dado el aumento de 66,2 millones de euros, lo que ha hecho ascender el total a 2.739,2 millones, aunque cuenta con una situación de liquidez sólida, suficiente para cubrir sus próximos compromisos. Por vencimientos 2024 se antoja como un año clave ya que tiene vencimientos por importe de 334,6 millones, y refinanciarlos a los tipos actuales puede erosionar su situación económica.