Opinión

Hacia otra subida de impuestos

  • Todo apunta a una nueva ofensiva fiscal ante el regreso de las reglas de estabilidad en la eurozona

En la primera versión del Plan de Recuperación enviada a Bruselas en 2021, el Gobierno aseguraba que realizaría "una revisión exhaustiva de los beneficios fiscales existentes". La actualización de dicho plan (la llamada adenda) sí incluye algunos cambios, pero el Ejecutivo suscribe punto por punto lo dicho en 2021 sobre las deducciones. Tampoco varía la guía que el Gobierno tomará para identificar dichas deducciones que pone en tela de juicio.

De hecho, su referencia es la evaluación de la AIReF que identifica cerca de 8.300 millones en beneficios fiscales del IRPF, Sociedades, IVA e impuestos especiales. En total serían media docena de subvenciones las que el Gobierno ha puesto el foco. Todo apunta, por tanto, a una nueva ofensiva fiscal ante el regreso de las reglas de estabilidad en la eurozona el próximo año, que exigirán una senda de reducción del déficit público. El Ejecutivo parece así comprometerse con la UE a imponer un mayor castigo fiscal pese a que en España se limita a anunciar medidas como la eliminación de los peajes. Es más, el Libro Blanco del llamado comité de expertos del Ministerio de Hacienda, que se dio a conocer a principios del año pasado, ahonda en la misma dirección. Tanto es así que la muy popular reducción por tributación conjunta (el beneficio al que recurren los cónyuges cuando uno de ellos trabaja o existe una gran diferencia de ingresos entre ambos) está bajo la lupa tanto en el citado Libro Blanco como en la evaluación de la AIReF. Esto supone otra clara señal de que el Ejecutivo tiene un plan para elevar los ingresos fiscales que aún no quiere dar a conocer. Pero, en cambio, carece de una hoja de ruta para reducir el gasto, que es lo que habría que llevar a cabo ante la vuelta de las reglas fiscales en la UE.

comentariosicon-menu10WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

Esta gentuza social comunista, amiga de lo ajeno, nos van a dejar tiesos en los próximos cuatro años, sí cuatro años más, padeciendo a esta banda de incompetentes suicidas.

Puntuación 29
#1
el Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Va a llegar una guerra entre los que trabajan y los que viven de los que trabajan que votan a estos comunistas.

Puntuación 31
#2
Torero
A Favor
En Contra

¡¡ Hay que pagar la indemnización a los GOLPISTAS, y hay que darles cuanta pasta pidan !!

A pesar de ello, el votante aún siquiera a pensado en cambiar de voto, ¡¡que suerte tiene el Egocéntrico, por mucho que machaca al español, éste le es fiel.

"Sarna con gusto no pica"

Puntuación 18
#3
Forrest Gump
A Favor
En Contra

Subida de impuestos directos caída en recaudación por indirectos, la bajada en recaudación por IVA ya se esta dando, la recaudación TOTAL depende mas de la riqueza que generas que del nivel impositivo con un IVA al 21% tengamos como ejemplo IRLANDA. Los ignorantes niegan la curva de D. Arthur LAFFER incluso después del accidente

Puntuación 12
#4
mas pensionistas y mas funcionarios.....mas impuestos
A Favor
En Contra

El currito tiene que pagar la fiesta

Puntuación 16
#5
Asustaviejas
A Favor
En Contra

Gobierno de España: suben las ayudas.

El Economista: Despilfarro.

Gobierno de España: Bajan las Ayudas.

El Economista: Nos asfixian a impuestos.

Gobierno de España:

El Economista: Venezuela!

Puntuación -5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Por lo menos esta vez cuando Bruselas haga recortes no se lo va a comer como siempre el PP, se lo coma el que la genera y la próxima vez ya veremos por donde van los votos.

No hay mal que cien años dure.

Puntuación 11
#7
Waff
A Favor
En Contra

Nuestro Rey Felipe tiene la oportunidad de no proponer como candidato a Sánchez.

Y si lo hace se va a ganar el respeto y la admiración de mucha gente.

Puntuación 10
#8
AGJSM
A Favor
En Contra

Lo que no se dá cuenta este gobierno social-comunista es que las subidas de impuestos, sobre todo al trabajo o la inversión, son desincentivadoras para que aumente la inversión o las horas trabajadas, es más, tienden a reducirlas, voy a contar un caso personal:mi empresa me permite comprar días libres, me cuesta cada uno 164 euros brutos, mucho ya que incluye la parte de sueldo de seg social, vacaciones, días..etc, pero los he empezado a coger porque netos debido a la fiscalidad es casi la mitad, 92 euros, y me compensa disfrutar más de la vida y no trabajar ese día....

Puntuación 9
#9
CARLOS
A Favor
En Contra

Pero quién es el pringao que cree que con la deuda pública colosal e inflación alta, va a haber una bajada de impuestos y bajada de los tipos de interés.Y si en el caso español sumamos la pasta que van a pagar el resto de españoles para pagarles al independentismo catalán y vasco la investidura de Sánchez.Hay que ser muy tonto para saber que los españoles cada vez van a estar más tiesos que muerto en la morgue.

Puntuación 5
#10