Opinión

No es magia, son tus impuestos

  • El Estado recaudó en 2022, 255.463 millones de euros, un 14.4% más que en 2021

Dice el tópico que la inflación es el impuesto a los pobres, y la realidad se encarga cada día de confirmarlo, especialmente aquí y ahora. Con una inflación subyacente estabilizada en el 7,5 % y una subida de los precios de los alimentos en zona de máximos alcanzando el 16,5% y llegando a superar el 30% en el caso de la mantequilla o de la leche, son ya 13,1 millones de personas, el 27,8% de la población, los españoles que se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, con datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobre (EAPN-ES), mientras que en el segmento de los jóvenes son 539.000 los menores de 30 años en riesgo de pobreza. Panorama que alcanza el nivel de deplorable e indignante en el caso de los niños donde son 2,3 millones de menores, 3 de cada 10, los que viven en situación de pobreza, 900.000 de ellos en pobreza severa.

Esta es la España real que contrasta con el país de las maravillas que nos pintan Sánchez, Calviño, Montero y Escrivá. Una España donde, entre 2019 y 2022, los años de gobierno del sanchismo, los salarios de los trabajadores afectados por convenio han perdido 4,2 puntos porcentuales de poder adquisitivo. Pérdida que se reduce a 2,5 puntos para los empleados públicos pero que se eleva hasta 6 puntos porcentuales en los pensionistas.

Así pues, los precios suben más que los salarios y que las pensiones lo que, como señala un reciente informe del Gabinete de Estudios de USO, supone una situación de empobrecimiento, merma la capacidad de ahorro y el peso de los salarios en el PIB, acentuando el riesgo de menor crecimiento de la economía en 2023 con el consiguiente impacto negativo en la creación de empleo.

Alerta en la coincide también la agencia de calificación Ethifinance Ratings que alerta sobre la tendencia alcista que mantiene la inflación subyacente y que supone una importante fuente de incertidumbre para las familias hasta el punto de condicionar sus expectativas de gasto para este año. Situación esta que tendrá consecuencias directas sobre la capacidad de crecimiento de la economía española para este 2023 que, desde Ethifinance Ratings, estiman en algo más del 1,3%, por debajo de su potencial. 

Es decir que todos somos más pobres, tenemos menos capacidad de compra y con peor calidad de vida. Bueno, todos no. Porque mientras los ciudadanos de a pie nos apretamos el cinturón y padecemos una importante merma de nuestro estado de bienestar, ellos, el Gobierno de todos los de la OCDE que más ha incrementado la presión fiscal en el último cuatrienio, se está poniendo literalmente las botas con esa inflación que es incapaz de controlar.

Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda confirman que el Estado recaudó el año pasado por impuestos 255.463 millones de euros, un 14,4% más que en 2021 y nuevo máximo histórico. Y el Banco de España estima que más de la mitad de la subida de la recaudación es consecuencia del impacto de la subida de los precios. Por tributos, la mayor recaudación fue el de Sociedades que creció un 20,8% más, seguido del IRPF que aumentó su recaudación en el 15,8%, mientras que los ingresos fiscales por IVA, el impuesto al consumo, aumentó el 13,8%.

Excedente de recaudación que no se traduce en mejora de los servicios que el Estado presta al ciudadano. Y, si no, ahí está el colapso del sistema de atención al ciudadano de la Seguridad Social con teléfonos con los que resulta imposible contactar, citas previas inexistentes y retrasos de hasta tres meses en la tramitación de las pensiones. O el caos de los trenes de cercanías en Madrid, que dependen Sánchez, no de Ayuso. El mismo Sánchez que riega con 2.556 millones el presupuesto de cercanías que destina a Cataluña para pagar el apoyo parlamentario de sus socios de la `Frankestein´. Son sólo dos ejemplos.

Y, ojo, que la fiesta sigue, porque sólo en los dos primeros meses de este año la negativa del triunvirato Sánchez, Calviño, Montero a deflactar la tarifa del impuesto sobre la renta el incremento de la recaudación de Hacienda por este concepto ha sido ya de un 11%, alcanzando cifras nunca registradas y que permiten augurar un nuevo récord en ingresos. No es magia, son tus impuestos.

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

No es magia, son los datos. Inflación en España en los últimos doce meses, 3,3 por ciento. Inflación en la eurozona durante ese mismo periodo, 6,9 por ciento. Crecimiento de España en el año 2022, 5,5 por ciento. Crecimiento de la Unión Europea, durante el año pasado, 3,5 por ciento.

Puntuación -19
#1
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Las pu.tas y la coca hay que pagarlas de algún sitio.

Puntuación 11
#2
Danif
A Favor
En Contra

La clave para que el estado del bienestar sea sostenible es que los recursos públicos estén bien gestionados . La incompetencia y el despilfarro tienen un enorme coste social y financiero.

Sánchez ha agravado el problema al engrandecer el estado clientelar hasta hacer insostenible el estado del bienestar.

El estado clientelar es el estado del bienestar para unos pocos, la clase política dirigente y sus apoyos y el sector cultural, intelectual y mediático que comparten , con ellos, el banquete de los ingresos públicos. La manera que un estado clientelar se convierta en un estado del bienestar es que los contribuyentes eliminen a los intermediarios que roban los recursos públicos para su beneficio electoral y/o personal y por ello, los políticos lo temen y gestionen mejor los recursos.

Antes de su fallecimiento ( 16/7/2021),el gran economista Gay de Liébana nos dejó esta recomendación , que fue publicada en numerosos medios” en España se registran ineficacias presupuestarias que podrían resolverse «si somos capaces de eliminar la gigantesca industria política que se ha generado y que consume cerca de 25.000 millones de euros al año». ¿ Por qué los medios se ocupan como corrupción de menudencias y no van al agujero principal de la corrupción estructural , la industria política ,causante de la ineficiencia y de la insolvencia del estado?

Puntuación 7
#3
Dd
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con todo, salvo con lo de que los pensionistas han perdido mucho. Esos 10 millones de votantes han sido mimados hasta decir basta. Ganan más que los jóvenes que se suponen que deben sostener sus pensiones y tienen descuentos por transporte, compraventa de viviendas y un sinfín de guiños más. Un recorte del 15% a todas las pensiones tarde o temprano llegará cuando no se pueda pagar la deuda pública. Ya ocurrió en Grecia.

Puntuación -1
#4
Facior
A Favor
En Contra

A yomismo.

El chiste que nos cuentas está muy visto.Te cuento uno mejor que tiene la misma lógica.

Va un explorador por la selva y ve venir alguien cargando una piedra de unos 50 kilos y le pregunta:

-- ¿Dónde vas cargando esa piedra?

-- Es por si viene un león.

-- ¿Le tiras la piedra?

-- No, la dejo en el suelo y entonces corro mucho más.

-----------------------------------------------

¿Otro?

Sr. presidente ¿qué podemos hacer para que nos envidien?

-- Aumentar el producto interior bruto un porcentaje más alto que ningún otro país.

-- Y ¿Cómo lo hacemos?

-- Primero lo bajamos más que nadie, y luego por poco que suba, el porcentaje de una pequeña cantidad será muy alto.

-- Vale!!! Genial!!.

Para los que no sabe calcular lo explico.

Si ganas 600 euros al mes y al mes siguiente consigues ganar 300 más, tus ingresos han aumentado el 50%. Pero si alguien que gana 10.000 euros al mes al mes siguiente sus ingresos aumentan 1000 euros, sus ingresos han aumentado solo un 10%. Ya ves, el que ha ganado 1000 tiene un aumento de porcentaje la quinta parte del que ha ganado 300.

Pero si además inventamos el aumento del PIB intermitente, entonces el éxito está garantizado.

Pero puedes estar tranquilo, hoy ya te has ganado el sueldo.

Puntuación 6
#5
yomismo
A Favor
En Contra

A Facior. Que quieres que te diga chico, es como si te mides el pene y te sale que te mide 25 cm, y yo te digo que no me vale el sistema métrico internacional, que es mejor que te la mida el cuñado con su mano. Que viene a ser lo que dices tu al negar la validez del PIB, con los cuentos esos de la piedra a la espalda y el león en la selva

Puntuación -5
#6
Facior
A Favor
En Contra

Estimado yomismo,

¿Dices que niego la validez del PIB?

Pues o no sabes leer o no sabes mentir. Lo que critico es que se comparen dos PIBs de diferentes países en porcentaje cuando no tienen el mismo valor absoluto.

Los porcentajes es lo que más se usa para manipular datos cuando se refieren a bases distintas.

Para que lo entiendas, supongamos que un país tiene 10.000 enfermos de cáncer y se mueren todos. Al día siguiente no se muere nadie porque ya no quedan. EL ministro de sanidad podría proclamar : Estamos mejor que en EE UU, no ha muerto nadie de cáncer cuando en EE UU han muerto el 5 por cien.

Lo mismo podemos decir del paro. Si un país tiene a todos los trabajadores en paro, el paro ya no aumenta. Los que opinan a sueldo en los foros podrían proclamar: En nuestro país en la última semana ya no ha habido un solo parado más.

¿Lo ves? eso es loo que tiene comparar porcentajes que se aplican a bases muy diferentes.

Puntuación 4
#7