Opinión

El maquillaje de los empleos desestacionalizados

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Recelo y suspicacias ha causado en el mercado laboral y su aledaños de la política la decisión del ministro Escrivá, que lo es de la Seguridad Social, de cambiar las estadísticas de empleo y su controvertida desestacionalización. Cambio este que se añade a la falta de transparencia en la contabilización de los fijos discontinuos que crea serias dudas sobre la fiabilidad de los datos del paro registrado y que como afirma el asesor de la Dirección General de Economía, Estadística e Investigación del Banco de España, Juan F. Jimeno, "presentar series desestacionalizadas sin declarar explícitamente cómo se han elegido estos grados de libertad no es útil y da pie a sospechas sobre el uso interesado de datos económicos".

Recordar que la desestacionalización supone redistribuir el comportamiento de la serie en el conjunto del año, teniendo en cuenta el comportamiento histórico de años anteriores, aunque el promedio de las variaciones tiene que compensarse entre sí y al final del año el aumento de la afiliación tiene que acabar sumando lo mismo. Algo que, en el caso actual permitirá mejorar los datos hasta mayo, precisamente cuando se celebran las elecciones municipales y autonómicas. De hecho, la comparación con años anteriores lleva a prever una caída de la afiliación en enero de 200.000 personas en la serie original, pero que se convertirán en positivos si se desestacionalizan

Y malicia también el hecho de que este cambio coincida con una ralentización del mercado laboral, cuando la tasa interanual de crecimiento de las afiliaciones se ha reducido desde el 4,2% de enero hasta el 2,4% de diciembre, mientras que el incremento anual ha sido de un 3,4%, y siendo la modalidad de fijos discontinuos la que ha tenido un mayor incremento, el 118,2%, treinta y cinco superior al incremento anual.

Además, como expone el informe sobre contratación realizado por el Gabinete de Estudios de USO, las personas con un contrato indefinido a tiempo parcial se han incrementado un 35,6%, más del doble que aquellas que están con un contrato a jornada completa que suben sólo un 16%, lo que lleva a los autores del informe a preguntarse si ¿no se estará produciendo un efecto de mejora estadística del empleo? dado que tan afiliado a la Seguridad Social es el que trabaja 4 horas a la semana como el que trabaja 40 lo que explicaría porque este incremento de cotizantes no se traduce en la misma medida en un incremento de las cotizaciones. Y también permitiría aclarar por qué no se han recuperado las horas efectivas de trabajo con anterioridad a la pandemia ni las que se efectuaban en el año 2008 antes da la crisis financiera.

Maquillaje o falseamiento de las cifras, que es una práctica habitual en el sanchismo, y cuyo último exponente ha sido la bufonada de la Delegación del Gobierno en Madrid al cifrar en 31.000 personas los asistentes a la masiva manifestación del pasado sábado en Madrid, que sin llegar a los 700.000 que cuentan las asociaciones convocantes, si superaron los 200.000 como recogen las estimaciones de organismos independientes y los medios internacionales.

Manifestación en defensa de la Constitución, la democracia y la unidad de España que están siendo amenazadas por Sánchez y sus socios. Un Sánchez, carente de credibilidad y de empatía, que en la última semana ha sido denunciado ante el Parlamento Europeo, y no por parlamentarios españoles sino húngaros y portugueses, acusándole "intentar desmantelar el Estado de Derecho y las libertades democráticas" y que, con un ademán de soberbia autoritaria, falta al respeto y desprecia la voz de los ciudadanos a los que debería servir y gobernar comparando a los manifestantes constitucionalistas con Trump, Bolsonaro y los golpistas catalanes. Cómo dice sabiamente el refranero "cree el ladrón…"

comentariosicon-menu7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Cada cambio de estos del desgobierno que tenemos sobre estadísticas deberían implicar modificar las estadísticas históricas al mismo criterio actual para que sean comparables los números de hoy y los de ayer !!!!

Pero claro, si hacemos esto, ya no tiene sentido cambiar el criterio !!!!

Puntuación 6
#1
paque
A Favor
En Contra

Acelera Tripi que este mes no cobras

Ni Constitucion , los fachas se la saltan cada dia

Democracia , en otros `paises quizas saben lo que es

Unidad de España , es lo unico que les interesa para seguir chupando del bote

Que quede claro que los unicos golpistas son los del 36 y sus sucesores hasta hoy

Puntuación -18
#2
FELIX
A Favor
En Contra

"Los fachas se saltan cada día la Constitución". Correcto, la cuestión es ¿quién son los verdaderos fachas?.

Antes del 36 ya se dieron los golpes en Asturias (¿fachas?) y en Cataluña (¿fachas?).

Democracia: efectivamente en otros países saben lo que es; "AHORA" en España hay una ocupación masiva de los contrapoderes por parte de la coalición de gobierno.

Puntuación 6
#3
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

No hay mejor dato cada vez que vienen elecciones, que ver al que fue presidente de la comunidad valenciana al señor camps.

No le han podido probar ningún delito, pero es tal el temor que les causa a los socialista que este señor se presente, que de acuerdo con algún juez le guardan un juicio para las fechas que hay elecciones.

Con los delitos que estos tienen y no sacan los de ellos, es de risa que hayan jueces que se presten a esos tejes manejes, y un partido que se piensa que van a ganar votos por hacer el ridículo con esos juicios que nos hacen gastar unos fondos de dinero mejor empleados estarían sí hicieran algo de provecho.

Puntuación 7
#4
paque
A Favor
En Contra

¿Qué es ser facha?, dices,

¡Qué es ser facha ¿Y tú me lo preguntas?

Facha...

Puntuación 3
#5
jaimito
A Favor
En Contra

Que risa el comentario que ahora hay una ocupacion masiva de los contrapoderes , esto con el partido podrido no pasaba verdad ? no nunca pasa con la derecha rancia , porque son los mismos

Vamos esto ya es de sobresaliente cum laude

Cuatro años CUATRO son renovar el CGPJ porque no le interesa al partido podrido , no sea que les juzge alguien que no sea de su color

Puntuación -7
#6
FELIX
A Favor
En Contra

paque, cree el ladrón........

Puntuación -3
#7