Opinión

¿Hasta dónde puede llegar el precio de la gasolina?

Pesimismo respecto al precio de los carburantes para el resto del año

La respuesta a esta grave y ya universal cuestión pasa por considerar múltiples factores. Todos ellos interactúan entre sí. Para hacernos una idea de cuál es precio que puede alcanzar en los próximos meses debemos hacer un recorrido del proceso que sigue el petróleo; desde su extracción hasta que, transformado en gasolina y bajo cualquiera de sus muy diversas variantes, pasa por el boquerel (ese es el nombre del dispensador de gasolina que introducimos en el depósito de nuestros vehículos).

El coste de la extracción no tiene por qué variar en absoluto. El incremento llega en el momento en que se inicia su transporte. Normalmente, esto implica el uso de petroleros, y en estos momentos la demanda supera a la oferta, por tanto, los fletes suben. También se emplean oleoductos, pero los rusos están prácticamente cerrados o parados, bien por voluntad política, bien por algún "fallo técnico". Cuando llega a destino, el petróleo es transformado en gasolina en las refinerías. Hacer que estas funcionen también cuesta energía, al igual que los trenes y los camiones cisterna. Todo se repercute en el precio final… pero no sólo esto. Una enorme proporción del precio, más de la mitad, se va en impuestos. De hecho, esta es una de las principales fuentes (nunca mejor dicho) de financiación del estado. Un estado que hoy tiene que hacer frente a los muchos gastos generados por una crisis económica que trasciende a la guerra en Ucrania, por mucho que repitan lo contrario los responsables del gobierno.

El gobierno actual está tratando de hallar la cuadratura del círculo: Mantener alta la recaudación, reactivar la economía, alcanzar el nivel de nuestros socios europeos, olvidar los "ertes" y generar empleo. A estos retos declarados, hay que sumar otros inconfesados: incrementar el empleo público clientelar, subvencionar "iniciativas de progreso" y de paso, redefinir el modelo económico y de estado. Son demasiadas pelotas en el aíre, más aún si al artista que está en el cruce le cambia el semáforo y deja de estar en rojo.

La mala noticia es que, al margen buenismos, la gasolina no se puede sustituir de un día para otro. Es cierto que España está dando pasos decididos para hacer realidad la transición energética; como la fabricación de vehículos eléctricos o la futura macro factoría de baterías de Valencia. Pero el impacto de todo ello tardará más de lo deseado en notarse. Ni los ciudadanos españoles, ni los del resto de Europa, podemos renovar tan rápido como quisiéramos nuestra flota de vehículos, por muy ecológicos que nos sintamos. Por un lado, no tenemos dinero, por otro, los fabricantes tienen que amortizar todavía su costosísima maquinaria y adaptar sus factorías y a sus empleados… así que tenemos gasolina para rato.

Bajar la gasolina pasa reducir la parte mollar: los impuestos, antes que por apretar a los gasolineros No son pocas los puntos de distribución que obtienen más margen de beneficio vendiendo pan o chuches que con el combustible. Los descuentos están bien si son reales y no juegos malabares. Mucho mejores aún si no tiene que asumirlos la distribución mientras espera que algún día se lo retribuya el estado. De no ser así las gasolineras seguirán cerrando… y ya van unas cuantas. Bajar la gasolina supondría para el gobierno bajársela a todos por igual, sin distinción de ingresos, auto, o escenario geográfico y esto es algo que no encaja muy bien con gobierno con tanto sentimiento y vocación de clase. Si a todo lo anteriormente descrito sumamos la desbocada inflación, de la que sólo hemos visto su preocupante arranque, podemos concluir que el precio de la gasolina no tiene techo. Mi optimista previsión: en otoño, más de tres euros, en navidades…

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

A €5/litro; la gente dejará de comer, pero seguirá metiéndose en el atasco del Sábado a las 7 de la tarde en Serrano.

Puntuación 26
#1
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

1# pagar lo que se está pagando por un litro de gasolina sin hacer una huelga para que los gobiernos doblen los impuestos, no dice mucho de la inteligencia del consumidor.

Y parece que el precio no encuentra techo.

Yo creo que también en esto nos hace falta un señor que lidere soy obrero pero no soy idiota, como se hizo con los bancos que apesar de todos los pesares se rien de los clientes que necesitan menos colas y más eficiencia en el tiempo que les hacen perder a los que se dejan el trabajo para hacer una gestion bancaria.

Una pena que no se les ponga un impuesto a los bancos por esa mala gestion.

Puntuación 35
#2
Nacionalización
A Favor
En Contra

y verás como se les quita la tontería..

Puntuación 6
#3
navegante, las herencias para los herederos no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

3# Eso ya se hizo con las cajas y luego se tubieron que rescatar, se políticaron las cajas con políticos de una tendencia y de otra y fué una ruina para el País, y te pongo una muestra, la peor gestionada la que pusieron de gestor a él señor Narcis Serra.

Esta por tamaño duplicó Caja Madrid en deuda, y a ver quien ha visto, que al señor de esa ruina lo hayan sentado en un banquillo, y todo por ser del soe.

Una vergüenza de justicia.

Puntuación 31
#4
No impuestos confiscatorios
A Favor
En Contra

Sanguijuelas.

Puntuación 21
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Cuando los Estados eran realmente soberanos y no una sucursal de la Unión Europea, adotaban medidas agiles y rápidas para salir de las crisis, si hacia falta nacionalizar una empresa se hacia sin pedir permiso a nadie. Así nació la CAMPSA, una empresa en régimen de monopolio que controlaba el Estado, pues su capital era mayoritario, y que funcionó razonablemente bien desde los años veinte hasta los noventa del siglo pasado.

En los sectores estratégicos para un país el Estado tiene que controlar las empresas, porque lo que ocurre en el sector energético es que las cuatro empresas que éxisten especulan y pactan precios, creando un régimen de oligopolio, donde la competencia brilla por su ausencia y donde en muchos casos los beneficios son exagerados y a costa del consumidor.

Puntuación 20
#6
Iñigo
A Favor
En Contra

Sinceramente, no creo que lleguemos a 3 euros el litro, porque ya el propio precio del mismo, va a hacer reducir su consumo y por tanto, a menor demanda e igual oferta, menor precio.

Puntuación 7
#7
Frank77
A Favor
En Contra

Dudo mucho que se llegue a 3 € /litro. Antes, habrá intervención de las petroleras y la orden no vendría de este gobierno sino de Europa.

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#4

Decir que Narcís Serra aunque es Catalan es del PSC (PSOE), ex alcalde de Barcelona y ex vicepresidente desde 1991 a 1995 es para aclararlo, ya se sabe que todo lo que toca el PSOE que de obrero actualmente no tiene nada es para cagarla.

No solamente los fachas son corruptos, Felipe Gonzalez se enteraba por los periódicos de los casos de corrupción de su partido, el nunca sabía nada, fue presidente mas de una década seguida, ahora siguen igual engañando a la gente.

Puntuación 22
#9
And1
A Favor
En Contra

Amo a mi viejo LEAF mas que nunca

Puntuación 4
#10
pepe
A Favor
En Contra

aunque pongan alarmas en casa...el ladron entra por los enchufes y el deposito de gasolina...

Puntuación 21
#11
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 9, aclarado queda. En esa época del soe y afines a el, era una liga a ver quién se llevaba más, fuera de esa liga estaba él señor Felipe, él señor Guerra, que entre los dos se llevaron más que entre todos juntos.

"9#, Y NADIE SE ENTERÓ PORQUE AL TENER QUE ROBAR NO TENIAN TIEMPO DE LEER LA PRENSA."

Puntuación 7
#12
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#12

Y el hermano del señor Guerra que cobraba el paro y tenía una oficina del Estado, ese se te olvido.

Pienso igual que tú, los mayores LADRONES DE ESPAÑA y los que más dinero publico han defraudado a todos los ESPAÑOLES a sido el PSOE.

Y los que hay ahora actualmente del PSOE es el peor gobierno de toda la historia de ESPAÑA, incluido sus socios de gobierno que son una vergüenza y un INSULTO a todos los ESPAÑOLES.

Puntuación 14
#13
Robert
A Favor
En Contra

Lo que tenéis que hacer es salir a aplaudir al balcon y cantar el resistire cuando llegue a tres euros. Venga que vais bien... Meteros la cuarta dosis y recordad que el malo es Putin.

Puntuación 20
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Suelo estar muy informado en temas de economía pero no entiendo lo siguiente: si el petróleo hace 8 años era igual de caro, ¿por qué ahora la gasolina es infinitamente más cara?

Que alguien de alguna petrolera me lo explique sin rollos del upstram y el downstream. Estoy hoy vago para investigarlo.

Puntuación 8
#15
A Favor
En Contra

Somos muchos los que usamos el coche para trabajar, en mi caso de comercial a 40kms de casa. Solo para ir y venir a la oficina son 80kms diarios. A este paso es mas rentable pedir el paro.

Puntuación 9
#16
Derry
A Favor
En Contra

Quitan el comentario sólo por decir la verdad, que los votantes izquierdosos son idiotas.

Puntuación 9
#17
Sean
A Favor
En Contra

Yo como siempre le pongo 30 euros, me da igual

Puntuación -3
#18
colores
A Favor
En Contra

La estanflación es susto o muerte, si los precios continúan creciendo sin subida de salarios colapsara el consumo, porque los precios no suben por la demanda si no por pura especulación

Puntuación 9
#19
jsus
A Favor
En Contra

Ya solo nos falta encontrar la relación entre el precio de las cotizaciones del petroleo que dan en prensa y el realmente pagado y la gasolina.

Puntuación 1
#20
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Al 13, ok.

Puntuación 5
#21
Kang & Kodos
A Favor
En Contra

Al #15

Porque el petroleo se compra en dolares, y antes un dolar valia poco mas de la mitad de un euro. Mientras que ahora estan casi en la paridad.

Puntuación 1
#22