Opinión

Se habla de Ribera y empresas eléctricas, las embajadas catalanas y los letrados del turno de oficio

  • Ribera ordena evitar una guerra con las eléctricas
  • Sin rastro de español en las embajadas catalanas
  • Malestar en los letrados del turno de oficio

Ribera ordena evitar una guerra con las eléctricas

El Ministerio de Transición Ecológica no ha tardado en responder a los recortes a las redes de distribución de electricidad y gas que la CNMC plantea. Así, el departamento que dirige Teresa Ribera propone cambios en las propuestas del organismo además de convocar una Comisión de Cooperación al invadirse sus competencias. A pesar de la rápida respuesta, el sector eléctrico, con Naturgy a la cabeza, ya presiona al Gobierno paralizando las inversiones previstas en redes para este año hasta que se conozca el impacto de los recortes en sus cuentas de resultados. Pues bien, desde el entorno de Ribera se dice que la ministra no quiere que se abra una guerra con el sector energético. Con esta idea, comentan que ha dado orden para que se llegue a un acuerdo, algo que solo se podrá conseguir suavizando el "hachazo" que Competencia da a las redes. "Lo que se quiere evitar es que el conflicto dificulte la llegada de inversiones que son necesarios para impulsar el Plan de Transición Ecológica", dicen en el Ejecutivo.

Sin rastro de español en las embajadas catalanas

A pesar de la ofensiva del Ministerio de Asuntos Exteriores por cerrar las delegaciones catalanas en el exterior, la Generalitat comunicó la pasada semana la apertura de nuevas embajadas en México, Argentina y Túnez. Con el objetivo de cubrir los nuevos puestos el Govern de Quim Torra abrió un proceso de selección de candidatos. A muchos les llamó la atención que entre los requisitos solicitados esté el dominio de la lengua extranjera que rige en cada territorio y el catalán. Pero nada se dice del castellano, salvo en México y Argentina porque no queda más remedio. Ni qué decir tiene que dichos requisitos han causado un gran revuelo en ámbitos diplomáticos y en redes sociales. De hecho son habituales los mensajes en donde se critica la ausencia del castellano por el catalán. "¿Para qué quiere saber catalán un embajador en Turquía?", se preguntaba un internauta.

Malestar en los letrados del turno de oficio

La Audiencia Nacional ha desestimado un recurso presentado por unos abogados que pretendían constituir un sindicato público de letrados del turno de oficio. La Justicia considera que no existe vinculación laboral con la Administración y que no se les puede considerar funcionarios a pesar de que el turno de oficio es un servicio de naturaleza pública. Pues bien, cuentan que la sentencia ha generado un gran malestar en este colectivo que amenaza con llevar la causa al Supremo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0