Empresas y finanzas

Ribera valorará en octubre si apoya el recorte de 6.000 millones a las energéticas

  • El presidente de la CNMC cree que la luz y el gas natural bajarán en enero de 2020
  • Conaif, la patronal de instaladores de gas, ve riesgo para el empleo
  • Si el Ministerio y el regulador discrepan se activará una "Comisión de cooperación"
La ministra en funciones, Teresa Ribera. Foto: Efe

El Ministerio para la Transición Ecológica tendrá que valorar, previsiblemente el próximo octubre, si los recortes de 6.000 millones de euros planteados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia en sus Circulares se adaptan a las orientaciones de política energética dictadas el pasado abril.

El departamento que dirige en funciones Teresa Ribera podrá emitir un informe valorando la adecuación de las Circulares de carácter normativo a las orientaciones de su departamento. Si en el informe se estima que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia no las ha tenido en cuenta, se convocará a la Comisión de Cooperación prevista con el objeto de buscar el entendimiento entre ambas partes, un extremo que podría llegar a producirse a tenor de las diferencias existentes con algunos textos presentados por su ministerio.

Las bolsas castigan a las eléctricas desde la publicación de las circulares de la CNMC

La Comisión de Cooperación estará compuesta por tres personas en representación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que desempeñen cargos, al menos, con rango de subdirección general, y por tres personas en representación de la Secretaría de Estado de Energía, que desempeñen cargos, al menos, con rango de subdirección general o equivalente. Los cargos de las personas que desempeñen la presidencia y la Secretaría de la Comisión de Cooperación corresponderán a ambas partes de forma alternativa y rotatoria, con una periodicidad de un año.

La Comisión de Cooperación es un mecanismo de conciliación previa que tendrá por objeto alcanzar una solución consensuada entre la CNMC y el Ministerio para la Transición Ecológica en el caso de que este último emita un informe considerando que la propuesta de Circular normativa no se ajusta a las orientaciones de política energética previamente adoptadas, tal y como ya han valorado las patronales eléctrica Aelec y la del gas Sedigas.

Caída en bolsa

Mientras se avanza en la tramitación de estas Circulares, los títulos de las compañías mantuvieron este lunes el castigo bursátil por los recortes. Enagás siguió siendo la empresa más castigada y retrocedió otro 4,81% hasta dejar sus títulos en 19,88 euros; Naturgy bajó un 2,8% hasta los 22,59 euros, Red Eléctrica un 1,03% hasta los 17,7 euros, mientras que Endesa e Iberdrola tuvieron caídas leves del 0,39% y del 0,44%, respectivamente.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, confía en que las Circulares supongan una bajada en los precios de la energía a partir de "enero de 2020". Marín Quemada se ha pronunciado durante un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, después de que el viernes pasado se conociera que la CNMC plantea en sus proyectos de Circulares recortes que van de media desde el 7 al 21,8%. El presidente del organismo regulador espera que la CNMC tenga completo este paquete de propuestas regulatorias "al final del verano", pues en este momento se han sacado a información pública siete proyectos de Circulares que definen el marco de la retribución, a los que le seguirán varios más, con el deseo de que se su contenido se traduzca en unos precios y retribuciones "mas razonables", ha añadido. "No dejen de participar en la consulta pública con propuestas rigurosas y bien argumentadas, ayúdennos a no equivocarnos", ha pedido, al tiempo que ha recordado que las Circulares tienen que estar listas en diciembre de 2019.

Una vez finalizado el proceso de información pública, Marín Quemada ha avanzado que en agosto y septiembre se analizarán y se concretarán las ventajas que se derivan de ellas. "Sin duda, serán muchas", ha afirmado.

Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, señaló, por su parte, que nos encontramos en un momento clave en el sector energético, asistiendo a un cambio sin precedentes hacia una economía neutra en emisiones de CO2 y en el cual España tiene un proyecto ambicioso de transición energética

En este contexto, el presidente de Viesgo enfatizó la necesidad de un marco regulatorio que permita acometer las inversiones previstas de más de 400 millones de euros en su red de distribución en el próximo periodo regulatorio (2020-2025), de los cuales más de la mitad corresponden a Cantabria.

Conaif cree que la reforma tendrá consecuencias negativas para miles de pequeñas y medianas empresas

Por otro lado, la patronal española de las empresas dedicadas a las instalaciones de gas, Conaif, con 19.000 asociadas y una representatividad en España cercana al 80%, se mostró el lunes contraria a la reducción de la retribución del mercado del gas prevista para el período regulatorio 2021-2026, según las Circulares de la CNMC

Conaif considera que esta reforma retributiva tal y como está redactada tendrá consecuencias negativas para las miles de pequeñas y medianas empresas de su colectivo que se dedican a las instalaciones de gas, puesto que desincentivará la inversión por parte de las distribuidoras de gas y, como consecuencia de ello, se ralentizará la actividad económica de sus empresas. Para Conaif, la propuesta es motivo de preocupación y advierte de pérdidas de puestos de trabajo en las empresas instaladoras si sigue adelante la tramitación sin tener en cuenta las alegaciones del sector. El presidente de Conaif, Francisco Alonso, ha declarado que sería partidario de que en la asignación de la retribución se tuviera en cuenta el esfuerzo inversor realizado por las distribuidoras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

Hasta octubre jijiji

Tiempo suficiente para quemar las cotizaciones jijiji

Puntuación 6
#1
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Se van a repetir elecciones, y os doy la pista concluyente. “El Gobierno decidirá en Octubre lo del hachazo a las eléctricas y las gasistas” ese será el slogan de la próxima campaña, si me votáis bajo La Luz y el Gas

Puntuación 9
#2
Carlinhos
A Favor
En Contra

Si el "hachazo" se traduce en bajada de precios, favorecerá la actividad industrial. Y si la industria crece, el consumo energético crece y las eléctricas y gasistas ganarán por ahí el dinero

(Como debe ser).

Pero si intentan recuperar la pasta subiendo (pactando) los precios de generación en las subastas, se pueden encontrar que todo el mundo se instale generación para autoconsumo, y se queden sin una ni otra.

Ya basta de pagar la energía más cara que los demás países europeos, donde la vida está más cara.

Puntuación 2
#3
dani
A Favor
En Contra

El hachazo se traducirá en:

(i) las energéticas prejubilarán a los salarios más altos y el coste en pensiones subirá. Lo mismo que ha pasado con el sector bancario.

(ii) las energéticas dejarán de invertir, deberán ser las industrias y los clientes finales quienes financien las nuevas infraestructuras si quieren disponer de gas o electricidad.

(iii) aumento del desempleo en el último escalón (el Subcontratista).

(iv) el coste de generación de

la energía aumentará. Los nuevos parques eólicos o fotovoltaicos deberán financiar el coste de las infraestructuras necesarias para interconectar y transportar la energía generada.

(v) El recorte en la retribución a distribuidoras y transportistas (gas o electricidad) no implica una bajada al cliente final si el estado no bajará los peajes de acceso.

Una cosa es evitar que la antigua empresa estatal se lleve todos los beneficios generados en España a Italia vía dividendos y no inverta nada de nada y otra diferente es arruinar al resto sector.

Puntuación 0
#4