Energía

Ribera exige la primera mediación con la CNMC por invadir sus competencias

  • El Gobierno pide cambios en las primeras circulares presentadas
  • Ribera cree que las propuestas pueden afectar al fomento de las renovables
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Foto: Efe.

El Ministerio de Transición Ecológica ha chocado frontalmente con la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. El departamento que dirige Teresa Ribera ha emitido los cuatro primeros informes sobre las primeras Circulares anunciadas a principios de este mismo mes con el objeto de valorar la adecuación de las mismas a las orientaciones de política energética y ha decidido pedir la convocatoria de la "Comisión de Cooperación" con la intención de resolver las profundas discrepancias existentes entre su departamento el organismo que preside José María Marín Quemada por la metodología y condiciones de acceso y de conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica, es decir, la norma que pretende acabar con la burbuja de peticiones de puntos de acceso para las renovables.

Según los documentos a los que tuvo acceso elEconomista, la CNMC no ha tenido en cuenta las orientaciones de política energética. En particular, se considera que corresponde regular al Gobierno, mediante Real Decreto, los siguientes aspectos contenidos en la propuesta de circular: el marco general del procedimiento de otorgamiento de los permisos de acceso y conexión, el principio general de otorgamiento del acceso (cronológico u otros), la posibilidad de establecer otros mecanismos de asignación de capacidad (p.ej, subastas) y la posibilidad de realizar hibridaciones entre diversas tecnologías.

Adicionalmente, se considera que también son competencia del Gobierno los aspectos incluidos en el ámbito de la propuesta de circular: el establecimiento de hitos administrativos de avance que deberá acreditar el titular de un permiso de acceso y conexión para evitar la caducidad del mismo y los criterios para evaluar si una instalación es la misma a los efectos de los permisos de acceso y conexión.

Ribera considera también que la actual redacción, no se adecúa convenientemente a la orientaciones dadas por el Gobierno y considera que entraría en conflicto con el ejercicio pleno de las potestades de política energética que son propias del Gobierno, como el fomento de las energías renovables o las dirigidas a lograr una transición energética sostenible y justa.

Ribera propone además una serie de modificaciones en las tres primeras circulares, aunque insiste en el respeto a la independencia del organismo supervisor de los mercados.

El sector, en revisión

La decisión del Ministerio se produce después de que S&P haya puesto en revisión al sector del gas tras conocerse los borradores de Circulares que fijan la retribución a la distribución y el transpote.

Los informes sobre este paquete de Circulares no se espera que estén listos hasta el próximo mes de octubre para que haya tiempo para negociar con las partes así como para recibir las alegaciones del sector el próximo 9 de agosto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

El rufian
A Favor
En Contra

Esta habló del automovil y se lo cargo. Ahora nos dejará sin luz

Puntuación 15
#1
Helio
A Favor
En Contra

Esta es mas mortifera que su primo el bobito de la ceja... tiempo al tiempo. Su cometido es no dejar titere con cabeza.

Puntuación 12
#2
Ramon
A Favor
En Contra

El Presidente de la CNMC tiene mas peligro que Bin Laden. Es un talibán de la economía, no sé si ideológico o con rentables alianzas con los especuladores con posiciones cortas. Lo cierto es que él solito ha producido en solo una semana una pérdida de valor de 30.000 millones en nuestro sector energético.

Puntuación -1
#3
manada de mangantes
A Favor
En Contra

Recordemos que cualquier bajada de precios o de impuestos confiscatorios para el común de los españoles está muy mal visto por el gobierno miserable. No estoy dispuesto a llamar progreso a la miseria

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Normal, la CNMC son judas, esas entidades como El bde son capaces por tener otra ideologia, hacer esplotar una crisis en el pais ! no confio a ningun alto cargo de este pais ! la bolsa lleva en negativo culpa de eso ! en italia que crece su pib del 0,3, es decir casi nada, sube su indice mucho mas que el nuestro ! Son mucho mas unidos ! nuestros politicos no seran los mejores pero los que mandan en esas entidades economicas son traidores, cobran bien y no los importa el pueblo ! Investigacion ya a estos judas del bde y CNMC, solo quierren poner barreras al pais !

Puntuación 4
#5
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Y naturgy decidio parar sus inversiones ! mira lo mal que puede hacer judas como la cnmc !

Puntuación 3
#6