Opinión

Los presupuestos o... viene la derecha más esquinada y el 155 al cuadrado

Pedro Sánchez ha vuelto a ejercer de ajedrecista y, en una jugada, ha reposicionado varias piezas del tablero político. El presidente del Gobierno viene afrontando tres frentes principales que ayer, en Barcelona, ha encauzado en un solo lance del juego. Esos frentes son, primero e indispensable, lograr la aprobación de los Presupuestos para 2019; suavizar el conflicto independentista sin que le pase factura; y esquivar un adelanto electoral.

El gambito ideológico de Sánchez se ha centrado en azuzar el fantasma de '¡que viene la derecha!', y más derecha que nunca. Ha vendido un contrafactual al independentismo: si no es conmigo, vienen juntos las 'gaviotas' y los 'naranjas', pero ahora con Vox, que ya hemos visto en Andalucía hace tres semanas cómo ascienden. Ojito, que el 155 que pueden acordar nada más sumen mayoría puede ser el 155 al cuadrado, estratosférico e indigerible para un Govern que haya permitido ese vuelco político que conllevaría la pérdida de las atribuciones de la Generalitat por algo tan inopinado como negar el apoyo al 'dialogante' Sánchez.

Hay veces que tocando una pieza se recoloca toda la partida. Y así ha sido: de hecho, PDeCAT y ERC ya han dado, ayer mismo, el aval a la senda de estabilidad, como primera piedra del apoyo a los Presupuestos indispensable para mantener la legislatura hasta sus postrimerías.

Una jugada maestra

La dificultad era dar una solución común a los tres frentes, y una solución que no implicara el sacrificio de alguno de los objetivos. Sánchez lo consiguió ayer con la reunión de su Ejecutivo y el Govern, simulando que no era una reunión del Estado con una autonomía. Nutrida de participantes y con aspecto no sólo de cumbre, sino de que fue inter pares, ha brindado una suerte de triunfo político que pueden exhibir el PDeCAT y ERC para justificar su apoyo a la senda de déficit del Gobierno socialista, que apuntala un futuro voto a favor de los Presupuestos.

No sólo eso, al tender una mano al Govern, Sánchez transita por esa senda del diálogo que reclama ese independentismo que rechaza una solución al conflicto decidida en los juzgados. Además, el presidente promete inversiones para Cataluña y, en el aniversario del 21-D, le da un protagonismo inusitado al conflicto catalán en una escenificación política sin precedentes trasladando La Moncloa a la Llotja de Mar, que es hoy el foco informativo de todo el país. Se trata de una reunión del Consejo de Ministros histórica, en pleno aniversario del 21-D, en la que se decreta la mayor alza del salario mínimo de la democracia, del 22%, y una subida a los funcionarios de todas las Administraciones, incluida la catalana.

Pero no se queda ahí: Sánchez seguirá renovando el protagonismo catalán en la última reunión del Gabinete del año, en el 'Consejo escoba' del próximo día 28, cuando, además de aprobar medidas como el alza de cotizaciones, se prevé que su alocución posterior al cónclave del Ejecutivo sea un repaso de conclusiones sobre la reunión de ayer con el president Quim Torra y varios miembros de su Gobierno.

"¿Qué pasaría si PDeCAT y ERC no le ayudan a sacar los Presupuestos? Pues que el adelanto electoral sería inevitable y si la derecha suma, vendrá el 155 más duro que jamás se haya visto sobre la tierra"

Con dos de los frentes ya embridados, remata la jugada del tercero: conseguir agotar la legislatura. Basta con transmitirle al Govern el relato alternativo. ¿Qué pasaría si PDeCAT y ERC no le ayudan a sacar los Presupuestos y a estirar su mandado hasta su último minuto? Pues que el adelanto electoral sería inevitable y habría nuevas sumas y mayorías. Más aún, si las urnas remedan los recientes resultados del 2-D depararán un ascenso de Vox y una virtual suma de PP, Ciudadanos y la formación de Abascal que activaría el artículo 155 más duro que jamás se haya visto sobre la tierra, nada que ver con el sucedáneo que pudo activar un Rajoy sin mayoría parlamentaria. Esa combinación del '¡que viene la derecha!' con un escenario de Mad Max autonómico –el 155 más duro– sería muy difícil de soportar para un Govern que lo habría propiciado. Ha sido el jaque de Sánchez que ha limpiado el tablero uniendo los tres frentes en uno. Y así es más factible la victoria política.

comentarios44WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 44

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jaimito
A Favor
En Contra

Mesetarios el 155 os lo vamos a meter por el culito que da gustito

Puntuación -56
#1
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Vergüenza, ignominia, fraude, asco, depresión, ira, revancha, estupidez, ignorancia, pasotismo, negligencia.....

Elijan la que quieran o su combinación para definir lo que ha pasado ayer y hoy con el supuesto gobierno de España?

Puntuación 62
#2
M.
A Favor
En Contra

#2

Te falta la más importante: "facha gi.lip.ollas"

Puntuación -56
#3
Viva Vox
A Favor
En Contra

¿Jugada de ajedrez dicen ahora en este "economista" pro-okupa? La ugada es una basura que le va salir como el culo, en catalonia están felices pero 40 millones de españoles están que trinan de la bajada de pantalones del viruelas master-falso. Y eso se verá tan pronto los españoles podamos salir del secuestro electoral al que nos tiene sometido este nefastos traidor y su des-gobiernos de fracasados. Vox arriba y 155 en toda regla, no la marconada de rajao y su enanita ¡¡¡

Puntuación 56
#4
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Jaimito. No creas que a todos les gusta lo que a ti. el 1 te debe entrar bien pero lo dos 5 te harán bastante pupa, payaso (sin querer ofender a los payasos de verdad)

Puntuación 28
#5
realidad
A Favor
En Contra

No se debe utilizar a España como Rehén ni como moneda de cambio para seguir contando con el apoyo de los separatistas catalanes, ha cedido claramente ante ellos, ahora si le ayudan a aprobar los PGE para poder seguir en el Gobierno de España, les para a cambio con multitudinarias partidas presupuestarias en el Ministerio de Fomento, para infraestructuras, carreteras nuevas, aeropuertos, puertos, etc., cuando hay otras regiones españolas que están utilizando carreteras que son como caminos cabriteros llenos de baches desde hace años sin arreglar. vergüenza

Puntuación 46
#6
Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Jaimito y M. Ya se que ambos os gusta lo que pregona Jaimito, pero no consumáis tanta coca ni pastillas que se os va la olla escribiendo payasadas de mal gusto y con conceptos de otro siglo, facha que es eso? el insulto lo entiendo pero lo de facha no se lo que es. Ilustradme, por favor en un descanso de vuestras practicas sado-m.

Puntuación 29
#7
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

Y todo sea para seguir en el avión unos meses mas .....cuanto mas tiempo dure este teatro mas fuerte sera la caída de este Doctor Cun Fraude ...ya en el Andalucia le han enseñado los dientes y en el resto de España lo echaran .....VOX esta para quedarse y el 155 se al cubo o quien sabe el 8 .Ojo aldato

Puntuación 44
#8
nicaso
A Favor
En Contra

La vida de los españoles no puede estar supeditada a una partida de ajedrez política. La derecha vendrá a su pesar para poner orden en esta España sin rumbo que va camino de encallar y hundirse. El nivel de la clase política ha ido decreciendo año tras año hasta quedarnos con políticos, no todos, del tres al cuatro. Los hombres de estado han desaparecido y se está poblando el panorama con gente de medio pelo cuya experiencia y conocimiento de la vida deja bastante que desear. El voto útil ya no vale en esta ocasión y hay que votar a quien coja el toro ppor los cuernos.

Puntuación 42
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

El concepto "izquierda derecha" esta muy superado para los que cambian de partido a la hora de votar, el problema de D Pedro es que cuanto mas tiempo deje pasar para convocar elecciones perderá mas votos (escaños)

Los votantes de VOX lo hacen mas por programa que por ideología, por eso es un error aislarlos o asociarlos a extrema derecha, muchos han votado partidos de "izquierda"

Puntuación 40
#10
espectador
A Favor
En Contra

VOX es un partido político que viene con aire nuevo, aire del que respiramos casi todos los españoles de bien, con un programa de sentido común realista y que se identifica con el sentir general de los ciudadanos, para desgracia de estos descerebrados que están hundiendo a España y que no paran de insultar al sentido común llamándolo "extrema derecha". Entonces bienvenida extrema derecha o como la quieran llamar estos OKupas.

Puntuación 34
#11
Arbizu
A Favor
En Contra

Sanchez es la derecha

Puntuación -15
#12
OIJA,OIJA,...
A Favor
En Contra

155 AL CUADRADO, NOOOOOOOOOO................155 AL CUAJ.ADO

Puntuación -14
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Cuanto mas dure el doctor, mas sube VOX y el petroleo. Al doctor le va la marcha. Ya lo dijo el ínclito Zapatero, amigo de Maduro y de infausto recuerdo para la mayoría de los españoles, cuanto peor mejor para el socialismo este de medio pelo. Mejor para o para los calladitos varones del PSOE, que actúan como tales con sus orivilegios cual obispo el siglo XV.

Puntuación 28
#14
OTRA PARIDA MAIS DERECHITOS...
A Favor
En Contra

OTRA MAIS PAR CORRER..

Puntuación -2
#15
QUE ENERGY ....DERECHITOS
A Favor
En Contra

LA NECESITO PARA HACERME LA MANUELA,GRASIAS TIOS...

Puntuación -12
#16
Aurelio
A Favor
En Contra

Es igual, primogenitura por plato de lentejas que se indigestaran a alguien. Mirada egoísta con una patada a seguir que hace mas fuertes a los independentistas y destroza el país. No ha resuelto nada ni lo resolverá aunque se tome dos tubos diarios de estimulantes...............es un doctor inepto.

Puntuación 19
#17
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ qué verguenza, qué humillación !!!!

ESTE desGOBIERNO DEL CHULO PU TAS Y

SUS "PUEST@S" DE INVERTID@S SE ARRASTRAN

COMO BABOSAS.......EL PROBLEMA ES QUE

ARRASTRAN A ESPAÑA Y A TODOS LOS ESPAÑOLES...

¿ ES QUE NO HAY EN EL PSOE - O ES "LA" PSOE - QUIEN

VEA "ESTO" Y PONGA EL REMEDIO PRECISO....?

¿ O ES EL SUCIALISMO DE SIEMPRE ?

Puntuación 18
#18
ER Q ME DA UN GUSTIRRININ....
A Favor
En Contra

VUESTRAS SOPLAPOLLECES Q NO PUEDO POR MENOS Q CAS,CARMELA..

Puntuación -7
#19
koke
A Favor
En Contra

Si señor, Sánchez ha demostrado a los Rajoy, Casado y Rivera que dialoga pero no les da apenas nada. Con un cambio de nombre del aeropuerto, condena del fusilamiento de Company y unos cuantos milloncejos para que se arreglen las carreteras los tiene comiendo en su mano.

Los tiernos Casado y Rivera están obcecados en aplicar el 155 y tachan a Sánchez de traidor pero a ellos les faltan unas cuantas hervidas para que estén mas avezados y que nó estén siempre lanzando llamaradas. Tranquilizaros chicos!!!

Puntuación -16
#20
Pedro Rio
A Favor
En Contra

Que esto sea una jugada maestra depende totalmente de que trofeo se quiera ganar.

Puntuación 7
#21
serafin
A Favor
En Contra

en 70 años que tengo nunca conocí a un tipejo como este , eres ,mierda , me cuesta trabajo comprenderlo como se puede caer tan bajo y tan basura , ,ni el la cárceles hay tíos tan mierda como tu, te dicen OKUPA, pero yo creo que con lo de hoy en Cataluña lo que eres es BASURA .

Puntuación 21
#22
Lanzallamas Casado y Rivera
A Favor
En Contra

Pues sí, el Casado y Rivera lanzan tantas llamaradas que se están chamuscando.

Se les nota que buscan el voto y les importa una mier.. Catalunya y España.

Puntuación -15
#23
clemente
A Favor
En Contra

pedro sanchez pasara a la historia como pedro el felon, el narciso, el traidor a su patria.todo por el sillon. un zarrio de persona.

Puntuación 18
#24
VENJA,VENJA....DERECHITOS
A Favor
En Contra

MAS PARIDAS Q SE ME PONE TOA DURA, DURA...

Puntuación -12
#25