Opinión

Las grandes telecos pagan la fiesta del fútbol antes de subir sus precios

Messi recorta a Keylor Navas en un encuentro de LaLiga. Reuters

"A los españoles les gusta el fútbol, pero no pagar por ello". Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone España, resume con esta frase el sentir de un mercado resignado -un año más- a rascarse el bolsillo para pagar los sueldos de las estrellas del balón y financiar la fiesta del deporte rey.

Sin embargo, todo apunta a que los españoles acabarán pagando con creces no sólo los goles de sus ídolos sino que, además, verán encarecer las tarifas de la totalidad de los servicios. No queda otra. Basta con aplicar cuatro reglas de aritmética.

Tras largos de meses de negociaciones, Telefónica accedió días atrás a comprar los derechos del mejor fútbol para las tres próximas temporadas. Primero conquistó los partidos de LaLiga a cambio de 2.940 millones de euros, a razón de 980 millones por año.

Después hizo lo propio con la Champions League y Europa League, con otros 1.080 millones de euros (360 millones por curso). En el precio pagado por Telefónica por La Liga ya se incluye los derechos del Partidazo (un encuentro por jornada del Real Madrid o Barcelona), que cuestan 250 millones anuales hasta el fin de la temporada 2018-19 que comenzará el próximo agosto. En total, la suma de todos los conceptos arroja una inversión de Telefónica por cada temporada superior a los 1.340 millones de euros.

Según los datos del primer trimestre del año, Telefónica España cuenta con 3,9 millones de clientes de TV de pago. No obstante, según estiman fuentes del mercado, apenas 1,5 millones de españoles está dispuesto a pasar por caja para disfrutar de su equipo en televisión. La división del coste total entre la cifra de usuarios potencialmente interesados por el fútbol daría un importe de 8930 euros al año, es decir, 74,5 euros al mes. Es decir, sólo el coste del fútbol comparable con el actual precio promocionado del Movistar Fusión+ Fútbol, de 77 euros al mes, que además de la televisión de pago con fútbol también incluye fibra óptica de 600 Mbps, llamadas ilimitadas de fijo y de móvil, esta última con 10 GB de datos y una segunda línea adicional.

No obstante, Telefónica atesora un as en la manga: rápidamente empezará a recuperar sus inversiones futbolísticas en cuanto revenda sus derechos a otros competidores interesados en este tipo de contenidos premium.

"Hemos llegado a la situación absurda de que aunque perdamos a todos los clientes de golpe, ese desastre no saldría más rentable que pagar el fútbol"

Orange ya ha mostrado su voluntad de alcanzar un acuerdo para así no privar a sus clientes de lo que más les gusta. Por su parte, Vodafone ha anunciado esta mañana que no lo ofrecerá, y es que el operador rojo tiene muy claro que no le salen las cuentas si no se cambia el modelo de explotación comercial.

"Hemos llegado a la situación absurda de que aunque perdamos a todos los clientes de golpe, ese desastre no saldría más rentable que pagar el fútbol", dijo Coimbra a principio de año. Entonces, el mismo directivo argumentó que si tuvieran 400.000 abonados que pagaran por el fútbol, con una factura media de 80 euros y un margen bruto del 50%, el ingreso anual será de 192 millones de euros. Por el contrario, si Vodafone renunciara al fútbol y todos sus clientes se marcharan a otro operador, las pérdidas seguirían siendo inferiores a los costes del fútbol, de más de 200 millones anuales relacionados con el deporte del balón.

Dicho lo anterior, Coimbra lanzó esta semana un mensaje a navegantes, durante su intervención en el Summit de Digitales: "Seremos muy vigilantes para que Telefónica no pueda compensar los costes del fútbol a través del empaquetamiento de servicios, estrategia que puede hacer daño a todo el sector, dada la posición de dominio de Telefónica, con una cuota del 80% de los ingresos en TV de pago".

Avisado queda el mercado.

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M.Rajuá
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Coches, Motos, Futbol....están secuestrando el deporte para venderlo además lleno de anuncios y a su gusto. Señores los que pagan por ver sus retransmisiones, pagan porque Udes les obligan, a nadie le gusta pagar por nada pero una cosa es pagarse el medico o los impuestos y otra es verse obligado a dejar de ver el deporte favorito de cada uno porque Udes lo secuestran para mangonearnos.

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#1
MKK
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No voy a pagar una plataforma que me obliga a tener internet y teléfono con ellos y un sinfín de canales que no me interesan lo más mínimo por más de 100€ al mes para ver jugar a mi equipo.

Una cosa es no querer pagar por ver fútbol y otra muy distinta es que me quieran estafar por ver fútbol, Netflix y HBO han demostrado que la gente está dispuesta a pagar por ver series si el precio es adecuado, y el experimento de Bein Connect la temporada pasada pudiendo ver fútbol por 9,99€ y 18.99€ más el Partidazo de Movistar fue un éxito.

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#2
anacasto
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Aparte de que no nos guste pagar por ver futbol es que estamos saturados de futbol y mucho te tiene que gustar para no aburrirte viendo futbol todos los dias de la semana

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#3
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MANU
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El que queira fútbol que lo pague, y los equipos no deben de estar subvencionados con los impuestos de los ciudadanos como está ocurriendo ahora.

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#4
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MANU
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Ya me joderán indirectamente, pero directamente no pagaré ni un céntimo.

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#5
jose manuel
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¿Y no se les ha ocurrido pensar que igual es que están pagando por el fútbol más de lo que vale? porque esa lógica de subir el precio de todos los servicios porque a la gente no le da la gana de pagar el precio por ver el fútbol que ustedes pagan no me parece muy lógico...

Yo no veo más de 10-15 partidos al año, dependiendo de como les haya ido a los españoles en la champions. No voy a pagar todo el año un abono para ello, y si me cuesta más de 5 euros el partido ya me sale a cuenta verlo en el bar con 3 cervezas y unos pinchos. Eso es lo que vale el fútbol, y lo demás, castillos en el aire.

Puntuación 8
#6