Deporte y Negocio

Telefónica compra los derechos de LaLiga por 2.940 millones de euros

  • LaLiga recauda 3.421 millones de euros por tres temporadas...
  • ... pero deja desiertos la mitad de los bloques que subastaba
Foto: Archivo

Telefónica se ha impuesto a Mediapro y se ha adjudicado los derechos de emisión de todos los partidos de LaLiga para el mercado residencial en modalidad de pago para el periodo 2019-2022, según informaron ambas compañías. El coste de la operación asciende a 2.940 millones de euros, lo que equivale a 980 millones de euros por curso, una cifra similar a la de la subasta anterior. No obstante, la explotación comercial de dichos derechos permitirá a Telefónica rebajar el coste neto en más del 5%.

Los abonados de Movistar TV podrán ver todos los partidos de Liga en su plataforma de televisión sin necesidad de que Telefónica alcance acuerdos con BeinSport ni proveedores terceros de contenidos. "La adjudicación directa a Telefónica de estos derechos para el nuevo ciclo permite que la operadora sea quien decida, diseñe y desarrolle los contenidos, que tendrán a partir de la temporada 2019- 2020 el sello Movistar", explican fuentes de la compañía de telecomunicaciones.

De la misma forma, tanto Orange como Vodafone también tienen motivos para celebrar el resultado de la adjudicación ya que podrán hacer uso de los derechos de la Liga gracias al derecho de compra mayorista que les asisten, tal y como impuso el regulador tras la aprobación de la compra de Digital+ por parte de Telefónica.

De hecho, el líder de la televisión de pago en España considera que el referido ahorro del 5% sirve para todos los operadores, si bien el impacto concreto en cada uno de los rivales de Telefónica dependerá "del número de suscriptores que contraten los canales que Movistar pondrá a la venta.

"Telefónica siempre ha defendido que los partidos de la LFP son un contenido muy atractivo, pero que su adquisición debía realizarse al precio apropiado. La oferta realizada por la compañía cumple estos parámetros. De este modo, Telefónica se garantiza seguir contando con la oferta más amplia de contenidos para los próximos años y, además, ve reforzado el control de los contenidos que se emiten a través de su plataforma", añade el grupo que preside José María Álvarez-Pallete a través de un comunicado distribuido a través de la CNMV.

El importe total de los cuatro lotes ha sido de 3.421 millones de euros, lo que supone un 15% más que en la anterior subasta, pero por debajo de los 3.900 millones que esperaba recaudar LaLiga

El importe total de los cuatro lotes ha sido de 3.421 millones de euros, ya que hay que sumar los 480 millones que ha pagado Mediapro por el paquete para la emisión en los bares y otros establecimientos públicos. Esta cifra supone un incremento de un 15% respecto a los cuatro lotes equivalentes en el trienio anterior, que adjudicó por 2.978 millones. Además, la Copa del Rey y la Segunda División no están incluidos en estos tres lotes del próximo trienio, mientras que sí lo estaban en el anterior trienio.

LaLiga, por su parte, valoró como un éxito la comercialización parcial de de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales, a pesar de que se han quedado cuatro lotes desiertos. En concreto, corresponden a un partido por jornada en abierto y en exclusiva de Primera División, dos partidos en abierto y en exclusiva por jornada de Segunda División, los once partidos de Segunda División por jornada de pago, y los mini-resúmenes de 90 segundos de cada partido de Primera y Segunda División para emitir a través de internet, en exclusiva.

LaLiga confía en que estos lotes que no han sido adjudicados en esta primera ronda lo serán, también de manera satisfactoria, en los próximos meses.

LaLiga, el jueves pasado, renovó el contrato con Mediapro sobre los derechos audiovisuales internacionales de las próximas cinco temporadas por 4.485 millones.

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PEDRO MARMOL
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que le den por CUL.... al cara carton de ROURES ,que se quede con los derechos de la LLIGA catalana de la generalidad del 3% y todo el process,

Puntuación -1
#1
gafotas
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Vodafone y Orange no han accedido finalmente a la subasta para quedarse con los derechos del fútbol en España, pero podrán seguir accediendo en virtud de las obligaciones impuestas a Movistar por tratarse del operador incumbente en banda ancha y televisión. Eso sí, ya que Movistar ha accedido a los derechos a la baja, ellos también accederán a menor coste. Todas pidiendo y todos quejándose. a Telefónica rogando y con el mazo dando, sino estuviera Telefónica habría que inventarla las otras invierten menos dinero que esquimal en cubiteras.

Puntuación 5
#2
barredor
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Pagando esta millonada no es extraño la baja cotización de telefónica, que manera de derrochar.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
JEMAR
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Me alegro de que lo haya cogido movistar. El futbol da dinero y por tanto hay que pagar `por verlo. Es así, lo tomas o lo dejas.

Puntuación -2
#4
horizontes
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Así les va en Bolsa.

Puntuación 2
#5
El futbol es la ruina de España
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Las subidas de precios se transformaran en bajas masivas. En Telefonica no se enteran de que en España no se quiere pagar por futbol. Quien es del Madrid o el Barsa, se baja al bar. Y quien no, pasa de futbol. Yo era muy futbolero, pero ya me cansé de que todo gira en torno al Real Madrid y subidas de precios. Que le paguen otros el sueldecito a Cristiano Ronaldo y Messi.

Puntuación 2
#6
forrest gump
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El problema del fútbol a sido el exceso que se a echo en los medios, solo lo sigue los muy incondicionales y siempre los mismos.

El valor publicitario del fútbol es mucho menor de lo que se a llegado a pagar la publicidad en cualquier evento que tenga repercusión en las redes es mas rentable

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
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lo que nos espera subidas de 10 o 20 euros al mes de Movistar Fusión

Puntuación 2
#8
artrista
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El regulador obligando a Telefónica a ceder contenidos, redes, personal y ya para colmo Telefónica le tiene que pedir permiso a la CNMC(regulador) para dejar de dar servicio a una operadora que no le paga a la exmonopolio, pero que a usado sus servicios. Supongo que el regulador hará de aval, ah no que el regulador solo lo esta para jode.....Horizontes sino estuviera Telefónica como dicen por ahí habría que crearla las otras disfrutan de lo de ella si o si por que las "otras no lo tienen" invierten menos que un esquimal en cubitos de hielo.

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#9
manolito gafotas
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El regulador obligando a Telefónica a ceder contenidos, redes, personal y ya para colmo Telefónica le tiene que pedir permiso a la CNMC(regulador) para dejar de dar servicio a una operadora que no le paga a la exmonopolio, pero que a usado sus servicios. Supongo que el regulador hará de aval, ah no que el regulador solo lo esta para jode.....Horizontes sino estuviera Telefónica como dicen por ahí habría que crearla las otras disfrutan de lo de ella si o si por que las "otras no lo tienen" invierten menos que un esquimal en cubitos de hielo.

Puntuación 0
#10
gregorio
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Esta empresa desde tiempos atrás se ha distinguido por malas practicas, malas influencias, subidas de precios y todo lo que haga generaciones posteriores se lo siguen recriminando por tirar de emerotéca y de oídas. Haced cambios y crear confianza llamar a nuevas puertas que seos han cerrado y a nueva ciudadanía. Eso sí no hagáis como Jazztel que parecía cercana y es una impresentable e incumplidora que ya ni tiene personas conocidas como imagen....

Puntuación 2
#11