Opinión

Reformas y ajustes o elecciones, el dilema

Ha sido aparecer Feijóo y revolucionar el gallinero de Moncloa, hasta el punto de obligar al gallo y señor del lugar a abandonar su zona de confort en la televisión pública y la Sexta para dar la cara y cacarear en otros medios menos complacientes. Y es ahí donde tras reafirmarse en su "no es no" irracional a bajar impuestos, Pedro Sánchez anunció que convocará elecciones generales en diciembre de 2023. Fecha que aparte de que es la obligada por ley no deja de tener un componente de personalismo caudillista teniendo en cuenta de que a España le corresponde ocupar la Presidencia de la UE en el segundo semestre del año próximo. Y a Sánchez su ego le pide despedirse, por si acaso, como presidente de Europa además de utilizar el foco de esa Presidencia como elemento de imagen personal y propaganda electoral.

Claro que visto el nulo valor de la palabra del Presidente más vale poner esa fecha en confinamiento severo, tanto como su compromiso de convocar un debate sobre el Estado de la Nación antes del verano, sobre todo conociendo su alergia al Parlamento y con los precedentes de ser el único presidente de la democracia que en sus cuatro años de gobierno que no ha hecho ninguno.

Falta de credibilidad a la que se une el desconcierto, la inquietud y la división que el desembarco en Madrid del todavía presidente de Galicia ha provocado en el Gobierno y el PSOE. Dirigentes socialistas próximos a La Moncloa y algunos barones aseguran que, más allá de la voluntad de su jefe, la convocatoria electoral la decidirá la marcha de la economía y pintan bastos, en un país que ha vivido dopado por el programa de compras del BCE y las ayudas europeas y cuyos indicadores de déficit, deuda, empleo e inflación le sitúan al borde de la quiebra, con el añadido de la amenaza cierta del BCE de reducir la compra de deuda después del verano, que afectará especialmente a los países más vulnerables de la Unión, entre los que se encuentra España, y que obligará a salir a los mercados con la consiguiente subida del coste de los intereses y el empeoramiento de nuestra prima de riesgo.

Situación de urgencia máxima que obliga inexorablemente a realizar ajustes, recortes y reformas que no están en el ADN de Sánchez y sus socios y que, de llevarse a cabo romperán definitivamente una coalición de gobierno en proceso de hundimiento y con nuevas vías de agua cada día. Eso, si ERC y los "puigdemones", que son quienes sostienen al Gobierno, no retiran, o endurecen su apoyo parlamentario al sanchismo gobernante por el embarazoso asunto del espionaje informático de Pegasus a los separatistas.

Inseguro, confuso, sin propuestas y sin argumentos más allá del trasnochado recurso al miedo a la extrema derecha, que ya ni es creíble ni convence, Sánchez evidenció en televisión una falta de ideas y programa tan patentes que, incluso, destacados dirigentes socialistas contrastan con la seriedad, la credibilidad, el trabajo y las propuestas de Núñez Feijóo, que entregará este viernes en Moncloa un documento de medidas económicas sólido, documentado, trabajado y viable que, cuenta ya con las bendiciones de los empresarios, y que obligará al Gobierno a dar explicaciones de difícil justificación si, como todo apunta, ni lo acepta ni lo estudia.

Un Núñez Feijóo al que los mediocres estrategas de la Presidencia y los sectarios portavoces del sanchismo han convertido en el eje de sus ataques y sus descalificaciones que son directamente proporcionales al miedo que le tienen y al vuelco que confirman las encuestas. Y es que los vientos que soplan en Moncloa empiezan a desprender un cierto aroma a naufragio y fin de ciclo.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ebenezer
A Favor
En Contra

Muy buen articulo.

Puntuación 6
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-Hoy es el día de la tierra-todos los expertos anuncian en el peligro que esta la naturaleza.La UE para celebrarlo anuncia que renunciara al CARBON, PETROLEO Y GAS de Rusia. Estos son unas fuentes de energia naturales, baratas, y de calidad. Van a ser sustituidas por fuentes energeticas obtenidas mediante el FRACKING. Caras, de mala calidad...Estas fuentes y su gestión estan creando una gran inflacción.

- La solucción de la derecha es bajar impuesto y gestionar los recursos de la UE. Según los socialistas que le digan que derechos piensan recortar para bajar impuestos. ( ademas estos impuestos son para pagar la deuda de España totalmente disparada). Y hablan de la hipocrecia del PP que ha tratado por todos los medios de torpedear los fondos europeos. Y ahora pretende gestionarlos...

LA SOLUCIÓN- Es aprovechar las fuentes de energias de Europa que son abundantes y baratas, de calidad,..Y NO FINANCIAN NADA. Lo peor que puede suceder es que estan fuentes Europeas sean aprovechadas por CHINA, INDIA,..

Lo segundo es invertir bien los fondos europeos en proyectos que unan mas la UE....

Puntuación -6
#2
Derry
A Favor
En Contra

Como cada semana, el mejor artículo de el Economista.

Puntuación 3
#3
yomismo
A Favor
En Contra

A ver, paleto, a tí te han llegado los euros de los fondos de Europa? Porque yo lo que veo es que los malnacidos a los que les sorbes los huevos han tirando con el dinero que han pagado los sufridos contribuyentes europeos, y ahora siguen con su expolio exprimiendo al ciudadano que se ahoga en deudas para poder comer, y mientras tanto, gilip0llas como tú con la cantinela de que si se recorta en impuestos se quita de educación y sanidad. Que quiten de enchufar a familiares, dar subvenciones a organizaciones criminales como "Infancia Libre" (por poner un ejemplo entre miles), y de pagar a palmeros que blanquean sus crímenes en el foro de elEconomista

Puntuación 0
#4
yomismo
A Favor
En Contra

El comentario número 4 era para el excrement0 que ha vomitado el comentario número 2

Sin acritud

Puntuación 1
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA 4-5.- Hoy se celebra el día de la tierra. Los recursos energéticos de Rusia son energías baratas y de calidad. Y naturales. La alternativa para los burócratas son las energías procedentes del Fracking para tratar de arruinar a Rusia. Peri arruinaron a sus ciudadanos. Pues las energías de Rusia están tratando de llevarselas a China.India...Esa es la realidad. El que los perros ladren y los burros reburnen la verdad es la verdad.Lo que se digan los partidos políticos es su lucha por el poder.

Pero los fondos los han conseguido los socialistas pero tenemos que pagarlos todos. Y para pagar hay cobrar impuestos nadie pone de su dinero..El Pp y sus bajadas de impuestos no excluye robos como el del Banco Popular..Buenas tardes cuando escribas trata de aportar es mejor para ti ...porque me reservo la opinión de tu escrito por respeto al medio

Puntuación 0
#6