Economía

Sánchez vincula la subida de los salarios públicos al pacto de rentas que negocia el sector privado

  • CSIF recuerda a Sánchez que los salarios públicos los negocia Hacienda
Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ligado la evolución de los salarios de los empleados públicos al acuerdo para la negociación colectiva que en el ámbito privado están hablando las organizaciones patronales y sindicales, y que el Ejecutivo enmarca en el llamado "pacto de rentas".

"Ahora mismo sindicatos y empresarios están negociando ese acuerdo de rentas, donde no solamente se tiene que hablar de salarios, también se tiene que hablar de dividendos, de reparto de beneficios por parte de grandes empresas, y en función de ello veremos cuál es la evolución y la negociación que se articula respecto a los trabajadores públicos", ha afirmado en una entrevista en Antena 3.

La negociación entre sindicatos y patronal para fijar una recomendación salarial para 2022, 2023 y 2024 de momento está estancada, ya que la CEOE rechaza la propuesta de UGT y CCOO de recuperar en los próximos años el poder adquisitivo perdido en 2022.

Para los empleados públicos los presupuestos de 2022 contemplan una subida del 2 %, aunque el Gobierno tendrá que decidir si en 2023 les aplica una subida mayor para compensar la elevada inflación que se prevé para este año.

Sánchez ha insistido en que todas las previsiones plantean una inflación muy alta para 2022 que será coyuntural y que para 2023 se calcula que se moderará significativamente. En concreto, ha destacado la previsión del Banco de España, que espera una inflación media del 7,5 % para 2022, pero del 2 % para 2023 y del 1,6 % en 2024.

"Esperemos que esta alza de la inflación sea lo suficientemente coyuntural para que no veamos los próximos años un alza de la inflación relevante", ha dicho el presidente.

CSIF recuerda a Sánchez que los salarios públicos los negocia Hacienda 

El presidente de CSIF, Miguel Borra, ha acusado a Sánchez de estar "muy mal informado" sobre la situación de los empleados públicos y los mecanismos de fijación de sus salarios, que se negocian entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos de funcionarios.

Borra respondía así a las declaraciones de Sánchez en las que vinculaba la evolución salarial de los empleados públicos al acuerdo que negocian CCOO, UGT y CEOE y Cepyme para los convenios colectivos de los trabajadores asalariados.

En concreto, Sánchez ha señalado que ahora mismo empresarios y sindicatos están negociando un acuerdo de rentas, "donde no sólo se tiene que hablar de salarios, también de reparto de dividendos y beneficios por parte de las grandes empresas", y en función de ese acuerdo "se verá cuál es la evolución y negociación que se articula" respecto a los funcionarios.

Borra ha replicado a Sánchez que "no se puede hurtar la negociación salarial a los representantes sindicales de la Función Pública" y ha indicado que ya se ha solicitado una reunión con la ministra del ramo, María Jesús Montero, para abordar este tema.

"En todo caso, Pedro Sánchez debería saber que los empleados públicos de este país llevamos contribuyendo al pacto de rentas desde 2010 con una pérdida del poder adquisitivo del 12% en función de la categoría profesional y que a día de hoy no hemos recuperado", ha denunciado Borra.

Las pensiones sí o sí  con el IPC

Sobre las pensiones ha asegurado que "está garantizada su revalorización conforme a la reforma que hizo el Gobierno de España y la ley", por lo que en 2023 subirán de acuerdo con la inflación media de este año.

"Esta no es una cuestión de voluntad de un Gobierno o de otro, está inscrito en la ley", ha insistido Sánchez, en línea con lo que en las últimas semanas han venido repitiendo también otros miembros del Ejecutivo como la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Quiere decir que todo el botín que se robe vía impuestos a autónomos y privados, será repartido entre funcionarios y pensionistas para que le voten a él sin importarle hundir la economía privada, y aún se endeudará para subir el gasto público corriente, subir la deuda al nivel de la quiebra y sacar a España del Euro.

Puntuación 25
#1
incierto
A Favor
En Contra

ESTE TIPEJO NO TIENE TECHO PARA MENTIR.

AL FIN Y AL CABO SABE QUE TIENE QUIEN

LE VA COMPRAR EL PRODUCTO DIGA LAS

BARBARIDADES QUE DIGA - Y SIGUEN MIMANDO

SU PRODUCTO FAVORITO CUIDANDO AL MÁXIMO

LA desEDUCACIÓN : PASO DE CURSO Y FUERA EXÁMENES -

ES DECIR SE ACABÓ LA "PERSONA". TOOOOOD@S

BBEEEEEEEEEEEEEEEEE "SI WUANA, LO QUE TU DIGAS"

LO DE ESTA MAÑANA EN A3 ES PARA ENMARCAR......

DE SOBRA SABE "QUIEN" LE DEBE "ENTREVISTAR"

¿ Y "ESTO"....HASTA CUÁNDO.......?

RUINA Y MISERIAS....¿ ES ESO LO QUE MERECE LA

"ESPAÑA" DE SANCHEZ, DE BILDU, DE ERC, DE

JUNQUERAS, DE "LOS2 DEL PENE EN UVE......?

INSOPORTABLE.

Puntuación 23
#2
Pascual
A Favor
En Contra

Políticos, funcionarios y pensionistas acabarán arruinando a todo el país si no se cambian las cosas.

Puntuación 22
#3
Una otra ronda de funcionarios, paga Europa...
A Favor
En Contra

Ja, ja ja PedroFunci y su gobierno formado por funcionarios en su mayoría no se tirarán piedras sobre su tejado el mismísimo Pedro el guapo conquistador del gobierno de España por moción de censura con sus aliados los marqueses/sas y marquesines se sus primeros decretos fueron jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años (¿Sería trato de favor o amiguismo?) Lo siguiente fue subida de sueldo a los funcionarios cuando no nos habíamos recuperado de la crisis anterior, eso fueron más de tres mil millones de euros, equiparación salarial entre cuerpos del estado (1.600 millones de euros) la ministra funcionaria Montero cuando llegó al cargo estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero son votos fáciles y seguros. Ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años, y la vicepresidenta Díaz dijo que iban a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios...

Puntuación 10
#4
Funcionarios 1- Privada 0
A Favor
En Contra

Hay empresas con beneficios que no han subido ese 2%que han subido a los funcionarios y empleados públicos que están arruinadas las administraciones y las empresas públicas tienen perdidas de continuo, pero si aumentan personal cuando en la privada se ha disminuido. Pero con gobiernos formados por funcionarios el agujero de Ozono se queda pequeño con el que le hacen a sus arcas y país.

Puntuación 11
#5
No hay que para fiestas de la administración
A Favor
En Contra

Las empresas privadas con menos beneficios y personal, pagándoles la fiesta a los funcionarios y alas empresas públicas arruinadas. Eso sí, luego vienen los chulos del regulador y les ponen regulaciones cesiones a nuestras empresas inversoras, con desarrollos en I+D+I, con creación de riqueza en zonas para competir en detrimento de las que no hacen ni el huevo y viven de normativa. No queremos pagar la fiesta de funcionarios, empresas públicas ruinosas y organismos...

Puntuación 12
#6
nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Lo del empleo publico es tan insostenible como lo de las pensiones.

Puntuación 12
#7
delgado
A Favor
En Contra

^>

Los Gorrinos son el sostén de las dictaduras de cualquier clase de Socialismo, Nazi, Fascista, Falangista, o Comunista, esta ultima la que impera en prácticamente todo el mundo en la actualidad

Pero también irremediablemente son la causa de su desaparición, cuando su mantenimiento sobrepasa los bienes y servicios, que los SIERVOS son capaces de producir, como está sucediendo en la actualidad

Puntuación 11
#8
Anabel
A Favor
En Contra

Sánchez roba a todo el mundo incluso a los funcionarios, llevaban perdidos un 25% de poder adquisitivo desde ZP el inútil, en el 2021 han perdido un 7,5% y en el 2022 un 10 % más, ahora vais y volvéis a votar a este hijo de la gran pvta.

Puntuación 17
#9
calavera
A Favor
En Contra

cuando lo tenga todo arruinado de de donde chupara para mantener a su coorte

Puntuación 14
#10
Manuel
A Favor
En Contra

El doctor Qum Fraude no puede seguir ni un minuto más.

Puntuación 8
#11
TEO
A Favor
En Contra

Y las horas trabajadas?, los funcionarios con su 35 semanales horas, 37 en el peor de los casos, más sus moscosos crecientes y el absentismo público...

Lo peor es que estos tres últimos se han multiplicado en número de funcionarios a base de deuda y déficit PÚBLICO.

NOS ESTÁN ARRUINADO¡¡¡¡¡

Puntuación 8
#12