Opinión

Empresas por Ucrania

Lejos de las palabras de Volodimir Zelensky en el Congreso, acusando erróneamente a tres empresas españolas de colaborar con el régimen despótico de Putin -lapsus posiblemente atribuible a las dramáticas circunstancias en que viven él y su país- si por algo se están distinguiendo el tejido empresarial español y sus organizaciones representativas es por su pronta y eficaz respuesta solidaria con Ucrania y con las necesidades de los refugiados que llegan a España huyendo de la invasión rusa.

Casi coincidiendo en el tiempo con la intervención de Zelensky la Fundación CEOE presentaba su plataforma Empresas por Ucrania para ayudar a la integración de personas procedentes del país invadido a través de formación y empleo. Iniciativa a la que se han sumado hasta el momento 450 empresas y que ha recibido ya unas 2.000 vacantes de empleo.

Decisión que se añade a la reactivación del programa solidario Empresas que Ayudan (EQA), para atender la emergencia humanitaria en Ucrania y los países fronterizos con Rusia, con el objetivo de canalizar la solidaridad y la ayuda que las organizaciones y empresas integradas en CEOE están ofreciendo desde los primeros días del conflicto.

También CaixaBank ha activado en sus oficinas de toda España un protocolo especial para la atención a las personas desplazadas por la guerra que han solicitado acogida como refugiadas. Una medida que incluye la Cuenta Social de CaixaBank, con un paquete de servicios financieros básicos de forma gratuita para lientes en situación de vulnerabilidad. Mientras que el BBVA ha anunciado la oferta de 200 viviendas para los refugiados ucranianos en España que pueden acoger a 800 personas y están repartidas por todas las comunidades españolas.

En la misma línea el Banco Sabadell ha donado 500.000 euros a Ucrania e igualará las aportaciones de empleados y clientes hasta un máximo de 1,5 millones. Un millón de euros ha enviado con carácter de urgencia el Santander, e Inditex ha legado tres millones de euros a través de ACNUR junto al compromiso de enviar ropa para los ciudadanos ucranianos.

Son sólo algunos ejemplo que se suman a organizaciones como Cáritas, algunas ONG y muchas administraciones como el Ayuntamiento de Madrid que ha puesto en marcha el programa Kiev Distrito22 que incluye la ayuda humanitaria inmediata ante la emergencia del conflicto, con la atención y alojamiento de refugiados y la futura ayuda en la reconstrucción de la ciudad y sus principales infraestructuras. O el gobierno autonómico de Murcia que ha ampliado las ayudas regionales de emergencia del hogar a la víctimas de la guerra de Ucrania.

Y frente a estas muestras de auxilio y solidaridad, aquí seguimos esperando las iniciativas y el apoyo de CC OO y UGT, sindicatos que se reparten este año 17 millones en subvenciones del Estado con el dinero de todos los españoles y a los que el Gobierno de Sánchez les ha regalado cien millones de los Fondos Europeos. Será que los refugiados ucranianos no pagan cuotas. Será. Eso, y que a ellos les pone más manifestarse en Cataluña junto a los independentistas contra el 25% de castellano en las escuelas y en el País Vasco en defensa de los presos de ETA. 

Y con los sindicatos esperamos también las donaciones, ayudas y manifestaciones en favor de las mujeres refugiadas, torturadas o violadas de las asociaciones feministas oficiales, de Adriana Lastra, de Ione Belarra o de Irene Montero y su Ministerio de Igual Da que, de momento, sólo aportan silencio cómplice, hipocresía y demagogia. Por sus obras los conoceréis, que dice con razón el Evangelio.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Ucrania no puede tener ninguna queja de Occidente. Le esta proporcionando todo el armamento que utiliza en la guerra. La OTAN ha formado al ejercito de Ucrania. La inteligencia occidental le esta asesorando en la guerra. Y por si todo esto fuera poco le financia la guerra y un ejercito de ucranianos y extranjeros.

Al mismo tiempo la OTAN esta en las fronteras de Rusia, y ha incorporado a su organización no solo a los países del antiguo Pacto de Varsovia, sino además a muchas republicas que formaron parte de la URSS. LO PROXIMO ES SOMETER A RUSIA.

Al tiempo ha declarado una guerra económica que trata de hundir a Rusia, ahogarla económica, hundirla.

Es decir, que la ayuda de Occidente a Ucrania, es total, y entre ambos tienen como objetivo final. SOMETER A RUSIA. HUNDIRLA. En ello participan los Estados, las empresas y otras organizaciones como la OTAN.

Puntuación 1
#1
Facior
A Favor
En Contra

El peligro de divinizar esas ayudas es que siempre que se santifica algo se activa la cleptocracia. Todavía está reciente la compra de mascarillas a principios del 2020 por parte de todos los cleptócratas de todos los partidos de esta cleptocracia.

Si consiguen que se considere sagrado el dar ayudas, pronto se pondrá en marcha toda la maquinaria para manejar dinero sin control. El que se atreva a exigir control será acusado por la santa Inquisición de amigo de Putin, de fascista o cualquier otra etiqueta.

Puntuación 2
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 2.-En la guerra civil española todo el armamento que vino tuvieron que pagarlo los españoles de uno y de otro bando. En este conflicto entre la Ucrania Occidental y la Ucrania Rusa. Toda la guerra la esta pagando occidente. El presidente de Ucrania se pasea por todos los parlamentos del mundo solicitando que le financien la guerra. El ejercito de Ucrania, esta financiado, armado, asesorado, ..por occidente. Realmente es la OTAN. Y aun así, no esta conforme...Quiere más, alegando todo tipo de calamidades para occidente sino se le ayuda a destruir Rusia. Y occidente esta ayudando porque esta interesado en destruir Rusia.

-Europa esta pagando muy caro su ayuda a UCrania, de hecho la crisis europea no deja de agravarse, la inflacción no deja de crecer, y Europa sufrira y pagara muy cara la ayuda a Ucrania, en el presente y aun mas en el futuro.

-Luego cuando termiene la guerra cuando Rusia haya sido hundida. Habra que reconstruir Ucrania, y eso tambien lo pagara Europa. Creando aun mas ruina en Europà.

-Cuando finalizo la guerra civil de España, estaba destruida, y españa fue aislada, nadie la ayudo, las hambrunas de los españoles fueron muy graves. Los españoles sufrieron el aislamiento, el hambre, la muerte...Y NADIE AYUDO. No será el caso de Ucrania que la ayudara toda Europa, a pesar de que continuaran arruinandose aun mas....

Puntuación 1
#3
Facior
A Favor
En Contra

Para el 3.

Todo lo que dices es cierto, pero no eres el único que tiene capacidad para verlo. Los que manejan los países y sociedades lo saben, lo ven, y sacan provecho de ello. El arte de la política consiste en sacar beneficios en cualquier situación y hacer creer a la sociedad que todo se hace por la justicia y el bien común.

Puntuación 1
#4