Actualidad

Zelenski pide a Porcelanosa y Maxam que "dejen de hacer negocios con Rusia"

  • El grupo cerámico se defiende: "No tenemos nada en Rusia"
  • Maxam, por su parte, guarda silencio ante la alusión
El presidente ucraniano en el Congreso.
Valencia

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski no ha dejado pasar su intervención ante el Congreso de los Diputados para agradecer a las muchas compañías españolas que han dejado su actividad y roto sus relaciones con Rusia tras la invasión de su país. Pero también ha querido señalar a otras empresas que aún mantienen vínculos con Rusia pese a las sanciones internacionales.

En concreto, Zelenski ha citado a una de las marcas cerámicas españolas más prestigiosas, Porcelanosa, y al grupo de explosivos y química para minería Maxam durante su discurso.

"Quiero dirigirme a las compañías, por ejemplo, Maxam, Porcelanosa y otras compañías a las que solicito y pido que dejen de hacer negocios con Rusia", aseguró Zelenski durante su intervención ante el parlamento español, en la que recordó las atrocidades y los abusos cometidos por las tropas rusas.

En su listado también incluyo a una tercera referencia, Sercobe, aunque en este caso no se trata de una empresa si no de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo que tiene una oficina de representación en el país de Vladimir Putin.

Porcelanosa niega este escenario

Poco después de la comparecencia de Zelenski, Porcelanosa respondió a través de sus redes sociales y apuntó que "desde que comenzó el conflicto, no se ha iniciado ningún proceso de venta nuevo, bloqueando la totalidad de transacciones comerciales con Rusia". Según insistió posteriormente la empresa castellonense en un comunicado, "desde que se inició el conflicto, el pasado 24 de febrero, Porcelanosa tomó la decisión de paralizar cualquier actividad económica en Rusia".

Según la propia compañía, "la única acción comercial que ha tenido lugar en Rusia responde al mínimo de los contratos fijados con los distribuidores multimarca antes de la guerra". En concreto, cifra en 197.000 euros el importe de las operaciones gestionadas por ese motivo en marzo en Rusia, que representan el 0,009% de sus ventas. "No tenemos nada en Rusia", apunta. 

Además, la empresa castellonense ha recordado que "condena enérgicamente" la invasión de Ucrania y que ha realizado envíos de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano tras la invasión. El grupo que ha basado su estrategia desde que nació en su imagen de marca además anunció su intención de reunirse este miércoles con el embajador de Ucrania en España para aclarar la situación y la información del Gobierno ucraniano. 

Porcelanosa también matizó que no cuenta con una filial propia en Rusia, como si ocurre en otros mercados, y que comercializa sus productos de equipamiento del hogar y materiales de construcción a través de distribuidores locales. 

Maxam no responde

Maxam, grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos, guarda silencio y mantiene su web caída más de doce horas después de que Zelensky la citara. De esta manera, no ha desmentido las aseveraciones del presidente de Ucrania ni ha emitido pronunciamiento público alguno.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) también salió al paso de las palabras de Zelenski y ha desmentido "rotundamente" que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que las sanciones internaciones internacionales han sido puestas en marcha por la comunidad internacional. "Sercobe cumple rigurosamente la legalidad internacional, siendo uno de los referentes principales ante la Administración española en todos los temas regulatorias y de normativa", ha remarcado la asociación en un comunicado remitido a Europa Press.

Beneficios en guerra

El presidente ucraniano apeló a los valores humanos y europeos "que nos unen" para hacer "todavía más para que Rusia empiece a respetar el Derecho Internacional".

"¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?", se ha preguntado Zelenski en su discurso por videoconferencia. En esa línea reclamó a las empresas y ciudadanos españoles apoyo a más sanciones internacionales frente a Rusia.

El presidente ucraniano también dejó patente su agradecimiento a la inmensa mayoría del empresariado español. "Quiero agradecer a vuestras compañías, a todo el pueblo y a la sociedad española" su apoyo ante la tragedia en su país y en el bloqueo internacional a Rusia.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Que esperan en Porcelanosa, Maxam y todas las empresas españolas para salir del dictado de este criminal Putin? MANCHARSE LAS MANOS DE SANGRE? BOICOT YA!

Puntuación -33
#1
Alberto
A Favor
En Contra

No sé yo que es peor, la mafia rusa o la mafia valenciana....

Puntuación -17
#2
A Favor
En Contra

Dinero a base de sangre.Es la vida desgraciadamente

Puntuación -15
#3
Barnes
A Favor
En Contra

Según Zelenski sólo hay dos empresas españolas que hacen negocios con Rusia? Yo conozco unas cuantas más, sobretodo del sector cárnico.

No sé, a lo mejor tendría que prepararse un poco mejor sus bolos, o no señalar a nadie en sus discursos.

Puntuación -6
#4
¿Y quién es él?
A Favor
En Contra

¿Y quién es él para amenazar a nadie aquí?

Espero que algún día más gente sepa de qué se trata este cotarro.

Puntuación 49
#5
Aleister
A Favor
En Contra

Es verdaderamente vergonzoso que Porcelanosa se pusiera a llorar al poco de la invasión de ucrania, pidiendo subvenciones porque "ya no podían encontrar los materiales con que fabricar, ya procedían venían de ucrania"....

Y un mes después y con estas barbaries, estos elementos siguen haciendo negocio sin importarle nada la vida de los demás.

Mientras, mas de 600 empresas mundiales han dejado de darle dinero al pais del TERROR:

https://som.yale.edu/story/2022/over-600-companies-have-withdrawn-russia-some-remain

Puntuación -21
#6
Aleister
A Favor
En Contra

Empresas españolas que no se nombraron, y que se niegan explícitamente a irse de putilandia:

Acerinox

Fluidra

Grupo Antolín

Grupo Borges | ITLV

Grupo Fuertes

Lladró

Maxam

Anecoop

Puntuación -7
#7
Se puede decir más fuerte, pero no más claro.
A Favor
En Contra

El payazo ucraniano, en plena representación, se permite amenazar a empresas españolas, con total descaro.

Este tipo que usa al pueblo ucraniano como escudo para afianzarse en el poder, es un nato manipulador de arengas vacías, siguiendo las órdenes de la momia USA.

Con los problemas que hay en España, los aprendices de payasos parlamentarios, se convierten en palmeros asustadizos, que se cagan patas abajo, con tal de no molestar a su amo, la momia Biden.

La UE tiene frio. ¡Que se jodan!, y contra el vicio de pedir, la virtud de no dar.

Nadie tiene ni pajolera idea de todo el mierdé que se esconde detrás de este asunto. El dia que se conozca a fondo, que no será nunca, las caras de muchos, se caerán al suelo. Así que vallanse todos a donde pica el pollo y que no os manipulen.

Puntuación 28
#8
vio
A Favor
En Contra

En el año 2015, siendo presidente de Ucrania Poroshenko, oligarca y fascista descarado, un informe de Transparencia Internacional sobre la percepción de la corrupción en el mundo, ubicaba a Ucrania como el segundo país más corrupto de Europa. Ahora Ucrania tiene a un cómico por presidente. Como tal debería haber concedido cierta autonomía a las regiones orientales del Donbáss habitadas mayoritariamente por rusos que bajo ninguna circunstancia quieren ser ucranianos y quieren seguir hablando ruso. Tiempo ha tenido. Hubiera evitado esta guerra civil fratricida. No se entiende como no lo hizo y aún menos que este señor pretenda dar lecciones a las empresas españolas. No hay político ucraniano que no sea oligarca, corrupto y charlatán. Cuando acabe la guerra y se repartan ayudas a mansalva va a ser un despropósito y un robo generalizado. El tiempo lo dirá.

Puntuación 36
#9
delgado
A Favor
En Contra

^>

Seguimos con la Guerra de Gila, o IGM para forzar la inflación, y robar a los ciudadanos

Cómo es posible que el mundo esté dando aureola de ser de LUZ a un personaje corrupto hasta las trancas como el presidente de Ucrania

Que además ha ilegalizado a los partidos de la oposición y encarcelado a sus dirigentes,

Puntuación 15
#10
mar399
A Favor
En Contra

Zelenski está pidiendo que españoles se queden en el paro.

Puntuación 21
#11
mar399
A Favor
En Contra

Zelenski está pidiendo que españoles se queden en el paro.

Puntuación 6
#12
Aleister
A Favor
En Contra

@Se puede decir más fuertepero no más claro y y los ultimos mongolos pro rusos:

Cuéntanoslo tú iluminaty de m13rd4, cuéntanos eso chanchullos que según un merluzo como tú USA y Ucrania esta escondiendo y que nos haría cambiar automaticamente de opinión frente a hechos cometidos por el pais de esclavos y alimañas que es rusia:

-Violaciones de niñas que no pasaba de 10 años en mariupol por esc0ria procedente de zonas rurales de de la parte oriental rusa.

-Aplastar y perseguir coches de civiles con tanques, cuyo único objetivo era escapar de los perros sarn0s0s del ejercito ruso, "2º ejercito del mundo" con sus tanques ultima tecnología todavia activados por nanivelas como los picapiedra.

-Bombardear hospitales de maternidad, teatros cobijando niños en los que en el exterior con letras gigantescas en el suelo pone que eso "niños dentro".

-Disparar a matar a periodistas extranjeros, porque simplemente NO se puede saber a verdad de las fechorías del "2º ejercito del mundo"

Y un largo etc que un 3xcr3m3nt0 pro ruso como tú jamás entendería porque como ellos, vales menos que una cucaracha.

Puntuación -17
#13
A Favor
En Contra

Para qué sirven los diplomáticos ? Unos inútiles, una guerra que se tenía que haber evitado si hubieran hecho su trabajo.

Puntuación 18
#14
A Favor
En Contra

Es vergonzoso que se permita a alguien, quien sea, que vaya al Parlamento a poner verde a una empresa española, que con su actividad y sus impuestos está sufragando no solo el bienestar de todos y creando puestos de trabajo, sino pagando las armas que se envían a Ucrania, para que las utilice quien no ha sabido pactar y parar esta guerra estúpida que acarrea mucho sufrimiento para mucha gente. Si va cualquier otra persona y hace lo mismo se le crucifica.

Puntuación 23
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Todo el planeta menos los bots rusos y venezolanos odian a los rusos. Mucha gente va a tratar a los rusos como los apestosos que son. Durante 40 años mínimo. Asesinos!

Puntuación -19
#16
toni
A Favor
En Contra

Me gustaria escuchar el otro lado de la historia en nuestro Congreso.

Parece imposible con el pensamiento unico instaurado en los Juegos del Hambre.

Puntuación 23
#17
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Si los de Porcelanosa son inteligentes, me imagino lo que pensaran del putxo zelenski: como me gustaria darte una patada en todos los cojxones y lanzarte a la mierdxa

Puntuación 15
#18
Viva la desinformacion
A Favor
En Contra

Número 13 tranquilo, que aquí hay muchas cosas que no cuadran...yo en las imágenes que vi hoy de Bucha solo vi hombres, hombres desarmados(pero recordemos que este superhéroe que ahora sale en todos lados, el cual por cierto recordarte que es actor) prohibió a los varones entre 18 y 60 años que abandonaran el país para defenderlo, es decir que alguno murió obligado a empuñar un arma.

Sobre los bombardeos en colegios, hospitales...la OTAN los llama daños colaterales, busca cuántos daños colaterales hay en las guerras americanas o de la OTAN.

Periodistas...te acuerdas José Couso? Si no recuerdo mal, aquel periodista español que murio cuando un blindado americano disparó contra su hotel...

La realidad es que era una guerra inecesaria, y si EEUU no se ha metido hay es por qué no le interesa si no ya estaría tirando bombas a los rusos y enarbolando la bandera de la libertad.

Puntuación 10
#19
pepe
A Favor
En Contra

zelensky no paga salario sni hipotecas en españa---se paso de valiente y ahora lleva el problema a trabajadores de españa.

Puntuación 6
#20
Usuario validado en Google+
Mario Terceros
A Favor
En Contra

Estimado Presidente Zelenski, la indignación por los abusos de Rusia me envuelve. No hay palabras para expresar lo que siento. Solo le pido que en lugar de decir que estos son los peores crímenes desde la segunda guerra, obviando otras masacres increíbles como las de Stalin, Mao, Pol Pot, las de Ruanda; diga usted que las masacres en Ucrania entran en ese funesto listado de barbaridades. No pretendo que se relativice semejante brutalidad. Solo pretendo que el mundo recuerde también a esas otras barbaridades en las que, por casualidad o no, Rusia y su área de influencia ideológica tienen mucho que ver en la mayoría

Puntuación -4
#21
el Zorro
A Favor
En Contra

Que alguien le pida a Zelensky que la elite de Kiev deje de hacer negocios y aceptar sobornos de EEUU y la guerra se acaba mañana.

Puntuación 6
#22
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

¿Se imaginan a este payaso dando estas ordenes si no fuera un agente de EEUU?. Este nacionalista lo impuso EEUU a europa y ahora vivimos las consecuencias. Por el contrario, la UE se plantó ante el nacionalista Puigdemont apoyado por Putin y acertó ya que si no, probablemente, la guerra ahora la tendriamos en España.

Puntuación 8
#23
Ziggy
A Favor
En Contra

Huyyyy, que mafiosillo.

Señalando con nombres y apellidos, supongo que la lista se la habrán pasado los plutócratas americanos que querrán arruinar o hacerse con esas empresas , porque a ver de dónde ha sacado esa lista y a ver porque esos si y otros no.

Personalmente creo que las has cagado, Zelenski, arrojas muchas dudas. Yo desde luego ya no me fío de ti.

Puntuación 8
#24
Aleister
A Favor
En Contra

#19, Madre mía como se han puesto los bots rusos, venezolanos y de vox a la vez:

Te paso la lista de los 14 periodistas que el "2º ejército del mundo" tiene en su record hasta la fecha, pais de esclavos y ratas:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_journalists_killed_during_the_Russo-Ukrainian_War

Que me cuentes como anécdota lo de Couso , frente a una panda de alimañanas que dispara a proposito con 14 periodistas y contando tiene muchos hu3v0s.

Me estás hablando además que según tú, el ejercito ucraniano forzó a luchar a los habitamtes de bucha y como se resistieron los encañonaron a todos, los maniataron... Qué has fumado amigo, el ejercito estaba atrincherado en lkiev mientras las ratas rusas bombardeaban indiscriminadamente desde esos pueblos colindantes. Imagenes por satélite muestran que los mismos cuerpos que vemos ahora estaban allí desde el día 19 de marzo, fecha en la que el ejército de ratas tenia el control de la zona. Infumables comentarios que hay que leer en esta web de bots ruso/venezolanos y de vox sin cerebro.

No hay daños colaterales, bombardean blancos civiles perfectamente identificados, hospitales, teatros como el de mariupol con niños dentro mientras en el exterior en letras gigantescas en el suelo marcaba "niños dentro". Cuando se tienen tantas preubas y imagenes de repetidos bombardeos la verdad es que te preguntas de dónde coño sale gente como tú y los de este canal

Matan a civiles paseando en bicicleta a simple vista. Violan niñas de 10 años y menos...

Bueno, el pais de alimañas se lo ha ganado a pulso, se ha convertido en el paria mundial por años.

Felicitaciones.

Puntuación -3
#25