Política

Zelenski compara los ataques rusos con el bombardeo de Guernica en su discurso ante el Congreso

  • Pide revisar los negocios de empresas españolas en Rusia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, habla por videoconferencia ante el Congreso. Foto: Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha equiparado la situación que atraviesa su país con la vivida en la localidad vasca de Guernica en 1937 durante la Guerra Civil española, en un discurso solemne por videoconferencia ante el Congreso de los Diputados. Zelenski ha dicho que "estamos en abril de 2022" pero parece "abril de 1937", comparando la destrucción de Mariupol a manos de las tropas rusas con la destrucción de la ciudad vasca por la aviación alemana.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha proclamado en la apertura ante el presidente ucraniano el apoyo de toda España a su pueblo frente a la "agresión ilegal" de Rusia y la admiración por la resistencia frente al invasor. La imagen de Zelenski en las pantallas instaladas en el hemiciclo del Congreso ha sido recibido con aplausos de todos los diputados y senadores puestos en pie, un recibimiento que el presidente ucraniano ha agradecido poniéndose la mano en el corazón.

Batet ha sido la encargada de darle la bienvenida: "Estamos aquí para expresar que el pueblo español en su totalidad está con el pueblo ucraniano, que compartimos su dolor y admiramos su coraje frente a la agresión ilegal y brutal ordenada por Vladimir Putin", ha proclamado.

En su discurso, Zelenski ha agradecido a España la imposición de sanciones contra Rusia, aunque ha pedido revisar la posición de empresas como "Porcelanosa o Maxam" que siguen haciendo negocios con Rusia. "¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengas beneficios mientras destruyen mi país?", se ha preguntado.

El presidente ucraniano ha reclamado más "apoyo con armas y sanciones", porque Rusia "no busca la paz" y no parará en Ucrania, donde quiere no solo acabar con el pueblo ucraniano sino con su "posibilidad de vivir sin dictadura" y de "elegir ser una democracia", sino que quiere acabar con la diversidad en "toda la región y en toda Europa".

"No sabemos cuánto puede durar esta guerra", ha reconocido, reclamando "sanciones lo más contundentes posibles" contra Rusia. El mandatario ha dejado claro que lo que está en juego en su país no es solo su destino sino los valores que le unen con Europa como la democracia o los Derechos Humanos y ha conminado a "hacer todavía más para que Rusia empiece a buscar la paz, para que empiece a respetar el Derecho Internacional".

"La democracia no tiene que tener miedo", ha reivindicado para terminar su discurso

"En Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo, debe ser fuerte, debe poner los valores de la democracia por delante de las amenazas rusas", ha conminado. "Ustedes nos pueden ayudar, valoramos el apoyo y las armas que habéis dado a Ucrania", ha afirmado, dirigiéndose a los parlamentarios.

"La democracia no tiene que tener miedo", ha reivindicado para terminar su discurso, que ha sido recibido con todos los presentes, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los ministros salvo Teresa Ribera, en pie y con un fuerte aplauso, al que solo no se han sumado los diputados de la CUP.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado el respaldo de España a un país que "está luchando por la libertad" ante un Ejército ruso capaz de perpetrar masacres contra civiles, como se ha visto en Bucha y en varias otras ciudades abandonadas recientemente por los rusos tras su derrota en la batalla de Kiev.

Sánchez ha terminado asegurando que "no cabe duda" de cómo terminará el proceso de adhesión de Ucrania a la UE, ya que el país ha "demostrado los valores europeos" durante la guerra contra la invasión rusa.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Y por qué? Él podrá prohibir que los hagan con Ucrania.

Puntuación 4
#1
mesnadero
A Favor
En Contra

Ya lo decía ayer "habemus Guernica".

Lo del genocio de civiles huele a los mismo, manipulación, manipulación........manipulación.

No hace ni un mes disfrutaban "nuestros medios " con las imágenes de civiles recibiendo armas ,y entrenándose y ahora ,se "corren" con las fotos de civiles muertos. ¿ En quedamos , que luchen o no luchen civiles?.

Occidente está gobernado por una panda de hipócritas y cínicos, que me averguenza pertenecer a semejante geografía. Mal vamos.

Buenas noches.

Puntuación 6
#2
Alva
A Favor
En Contra

Este tipo es un jeta, y si a Rusia hay que sancionarla, con Ucrania hay que tener cuidado, que nos hace el lío. Creo que lo más sabio hubiese sido mantener los negocios con Rusia, y pactar la entrega de las provincias rusófonas. Y nada de OTAN ni UE para Ucrania. La UE necesita estados tapón. La mayoría de los balcánicos tampoco deberían estar ni dentro de la UE, ni en la OTAN.

Puntuación 3
#3
Más
A Favor
En Contra

España puede dar a Ucrania algunos misiles contracarro Spike LR2, y así probarlos en combate. Además de más armamento ligero y morteros ATP Alakran.

Puntuación 2
#4
Juan
A Favor
En Contra

Qué curioso, se olvidó de Paracuellos, lugar de fusilamientos masivos de mujeres, niños y hombres militares y civiles igual que en las calles de Bucha.

Puntuación 5
#5
Tomás
A Favor
En Contra

Los Aliados, en la II Guerra Mundial, realizaron bombardeos masivos sobre las ciudades alemanas, francesas, japonesas (en Tokio 334 bombarderos norteamericanos B-29 arrojaron 1.665 toneladas de bombas incendiarias sobre la ciudad y murieron 105.400 personas, en Colonia los bombardeos aliados ocasionaron más de 46.000 civiles muertos, en Boulogne-Billancourt se bombardeó la ciudad y la fábrica de Renault dejando caer 461 toneladas de bombas, etc) y otras, mucho peores que el bombardeo en Guernica, reduciéndolas a escombros y nadie dice nada.

Puntuación 3
#6
Ana
A Favor
En Contra

La guerra produce eso, muerte y destrucción, ¿cuésta tanto entenderlo?

Puntuación 6
#7
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

¡Pero qué dice este tío! Lo que está pasando en Ucrania es muchísimo peor que lo que pasó en Guernika.

Mensaje encriptado:

E.xis.ten mu.chas ver.sio.nes de "Ki.le.le". Pe.ro ¿en ver.dad es una can.ci.ón tra.di.cio.nal co.lom.bia.na?

"Ki.le.le" (1995) de La Con.tun.den.cia.

https://www.youtube.com/watch?v=Gia_A4AAdX0

Pu.es pa.re.ce ser que no. "Pi.ro.guier" (1987) de Pie.rre A.ken.den.gué, un can.tan.te de Ga.bón. En la se.gun.da par.te de la can.ción, el co.ro di.ce al.go a.sí co.mo "Ki.ro.ye". Pe.ro es la mis.ma en.to.na.ción.

https://www.youtube.com/watch?v=xCrYV1rJWSA

O.tro e.jem.plo:

"Ri.be.re.ño" (1986) de Her.nan.do Pé.rez. En las si.guien.tes pro.duc.cio.nes em.pe.zó a lla.mar.se Nan.do Pé.rez. Mú.si.ca co.lom.bia.na. Com.po.si.tor: Joa.quín A. To.rres.

https://www.youtube.com/watch?v=QUlgbJRYUEU

Pu.es, bi.en, al a.ño si.guien.te, una or.ques.ta de me.ren.gue do.mi.ni.ca.no, re.si.den.te en Nue.va York, sa.ca es.te te.ma: "Ca.ri.be.ño" (1987) de Los Re.yes del Ca.ri.be. Si mi.ra.mos los dis.cos de vi.ni.lo pu.bli.ca.dos en Dis.cogs, po.de.mos ob.ser.var que en la e.di.ción ve.ne.zo.la.na po.ne que es.te te.ma es "(D. R.)" (es de.cir, de.re.chos re.ser.va.dos). Y, en la e.di.ción pa.na.me.ña, pone "Al San.tia.go", como com.po.si.tor de "Ca.ri.be.ño". Pe.ro en nin.gún si.tio po.ne que se tra.ta de una a.dap.ta.ción de "Ri.be.re.ño" del com.po.si.tor Joa.quín A. To.rres.



https://www.youtube.com/watch?v=z-E_Q6tSEbQ&ab_channel=Individuo80

Puntuación 5
#8
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Desde febrero, observo que muchos comercios de Barcelona (España) ponen la bandera de Ucrania en sus escaparates. También frases como "Solidarízate con Ucrania" o "No a la guerra".

Vamos a ver. Esto es como poner lazos amarillos en el escaparate. Una empresa debe limitarse a vender sus productos. Si vendes ropa o calzado, vendes ropa o calzado. Y punto. No te metas en camisa de once varas.

A mí me parece fatal que los comercios (incluso cafeterías) se dediquen a adornar sus escaparates con banderas de Ucrania. ¡Poned la bandera de España! ¿Por qué no ponéis la bandera de España? ¡Ah, no, que es de "fachas"! Como "Cataluña no es España"... Eso decís los independentistas.

Claro que hay que ser solidario con los ucranianos. Pero no hace falta pregonarlo a los cuatro vientos.

De la misma manera que los cristianos (únicamente los cristianos inteligentes) tampoco vamos diciendo a todo el mundo, por la calle, "oye, que soy cristiano". Porque, entonces, recibiríamos un bofetón más fuerte que el del famoso "repartidor caranchoa" o que el de Will Smith. La fe es íntima y personal. Los pastores evangélicos ya se encargan de predicar el Evangelio.

Los curas sí que "reparten hostias" de verdad. Jajaja. Aprende, Will Smith. Jajaja.

Puntuación 7
#9
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

¿Zelenski conoce la historia de España? Yo no conozco la historia de Ucrania. De hecho, no conozco la historia de ningún país del mundo. Ni siquiera conozco del todo bien la historia de España. Sí, claro, me suenan algunos nombres (el Generalísimo Franco, Alfonso XIII, Fernando VII...). Pero solamente conozco los nombres. "Guernica" es cuadro de Pablo Picasso.

Ahora les contaré un chiste:

Dos amigas están bajando la rampa de un parking comunitario. Una de las dos chicas lleva zapatos de tacón y la otra chica lleva zapatos planos. La chica de los zapatos de tacón resbala y se cae. Al caerse, se partió literalmente el cu.lo. Y la otra chica, al ver la ton.ta caída de su amiga, también se partió el cu.lo... ¡pero de la risa!

Puntuación 4
#10
Marta
A Favor
En Contra

Es necesario modificar la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de la condición de refugiado, para que establezca que aquellos refugiados y/o asilados que desconozcan la lengua castellana tengan la obligación de realizar los cursos precisos para alcanzar su conocimiento escrito y hablado, prevaleciendo sobre las lenguas cooficiales del Estado.

No puede ser que a los refugiados ucranianos en Cataluña solo se les esté enseñando catalán.

Puntuación 8
#11
Crear una Reserva
A Favor
En Contra

Sería necesario crear en España, Brigadas de Defensa del Territorio en Reserva (8.500h/Brigada), en total 10 Brigadas. 3 en la SUIGESUR (1 mecanizada), 2 en la SUIGENOR (1 mecanizada), 2 en la SUIGEPIR (1 mecanizada), 2 en la DIACU (1 mecanizada), 1 en la SUIGECAN.

Visto lo que pasa en Ucrania, se ve necesario crear una Fuerza en Reserva, con una instrucción militar básica de una duración de 12 semanas (tres meses) para hombres y mujeres con nacionalidad española, al cumplir los 18 años, al terminar se le asignará su Unidad en la Brigada de Defensa del Territorio en Reserva, su petate con equipo lo guardará en casa y se renovará cuando proceda.

Posteriormente habrá ciclos de repetición anuales durante 4 semanas hasta cumplir los 30 años en su Unidad.

En ese momento se entra en la Primera Reserva con un ciclo de repetición de instrucción durante 4 semanas cada dos años, hasta cumplir los 44 años donde entrará en la Segunda Reserva.

A continuación, realizará un período de instrucción de tres semanas de duración en su Unidad cada tres años hasta los 56 años en que pasará a la Reserva.

Durante los períodos de instrucción se percibirá el SMI (la empresa lo complementa hasta el importe bruto de la nómina), alojamiento, manutención y traslados a cuenta del Estado, y el puesto de trabajo se mantiene, contabilizando a efectos de pensión en el mismo grupo de cotización de su trabajo.

Igualmente sería conveniente volver a establecer el SEFOCUMA para formar Alféreces y Sargentos en las Brigadas de Reserva y complementar en dichas Unidades de Reserva a los Cuadros de Mando profesionales, igualmente los conductores de todos los vehículos sería Tropa profesional, pudiendo serlo también la Tropa reservista previo canje de su permiso de conducir al militar

Esperamos lo mejor y nos preparamos para lo peor.

Puntuación 10
#12
Manuel
A Favor
En Contra

El comentario 12 me parece muy buena idea que complementaría con esto:

Los Cuadros de Mando profesionales al cumplir la edad de pase a la reserva pasaría a ser destinado a estas Brigadas de Reserva hasta la edad de pase a retiro y la Tropa no permanente al cumplir los 45 años pasaría a estas Brigadas hasta cumplir los 56 años que pasarían a la reserva.

Puntuación 8
#13
composición
A Favor
En Contra

Lo que dice el comentario 12 creo que podría ser su composición de una Brigada de defensa, esta:

**Brigada de Defensa del Territorio en Reserva (8.500h), (por 10 Brigadas).

*Cuartel General

*Núcleo de tropas de Brigada (1.750h)

-Batallón de ingenieros mecanizados

-Compañía de transmisiones y EW

-Grupo de artillería ATP

-Compañía contra carro

-Compañía reconocimiento aéreo y ataque (drones)

-Compañía de morteros pesados Alakran Talos ATP

-Compañía de defensa aérea baja y media cota

-Compañía de sanidad ROLE 2+

-Batallón logística

*Tres Regimientos de infantería

*Cada Regimiento (2.250h) con:

-Una compañía de mando

-Tres Batallones (750h) de infantería

Cada Batallón con:

-Tres Compañías de infantería (3 Sec + 1 armas de apoyo, mortero 60, AML, LAG40)

-Una Compañía de apoyo

Con:

-Una Sección de armas C/C

-Una Sección de morteros medios

-Una Sección de LAG40

-Una Sección de AMM

-Una Sección de logística y municionamiento mecanizada.

Puntuación 5
#14
En lucha
A Favor
En Contra

No se entiende que por las calles ucranianas, se vean a hombres ucranianos que no llevan un fusil en las manos....todos deben de llevar un fusil, organizarse y hacer frente a sus enemigos rusos.

Puntuación 3
#15
duro
A Favor
En Contra

Kiev, debe de enviar tropas en ayuda y refuerzo de Mariúpol y devolver con una contraofensiva, las tropas rusas a la frontera de Crimea, recuperando Berdiansk.

Puntuación 1
#16