Opinión

Alemania puede prohibir la energía rusa

Las fábricas de productos químicos podrían tener que cerrar durante seis meses. La línea de producción de Volkswagen sólo podría funcionar tres días a la semana. El gobierno podría tener que aumentar su endeudamiento durante un año, o quizás incluso dos, y el PIB podría caer un cuatro o quizás incluso un cinco por ciento. Nadie pone en duda que una prohibición total de las importaciones de petróleo y gas ruso sería un castigo para la economía alemana, ni que afectaría a su formidable maquinaria industrial y exportadora.

Pero, agárrense. Este es uno de los países más ricos del mundo, con uno de los niveles más bajos de deuda. En realidad, el régimen de Merkel, y su predecesor socialdemócrata, cometieron un enorme error histórico al permitir que se volviera tan totalmente dependiente de Moscú para mantener las luces encendidas. Debería ser lo suficientemente grande como para admitirlo y cambiar de rumbo. Por supuesto, anuncia reducciones. Pero eso no es suficiente. Puede permitirse una prohibición total e inmediata si lo desea. Y si Alemania no está dispuesta a dar ese paso, difícilmente merece formar parte de la alianza occidental, ni considerarse parte del club de las naciones civilizadas.

Desde que Vladimir Putin lanzó su brutal asalto a Ucrania, Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón y muchos otros han lanzado una creciente gama de sanciones contra su régimen. A los oligarcas se les han confiscado sus bienes, las empresas se han retirado del mercado ruso, se han prohibido los vuelos y los bancos se han exiliado de la red de pagos. Todo ello afectará a Rusia. De hecho se estima que el PIB ruso caerá entre un 10 y un 20% este año, lo que hará que la guerra sea cada vez más difícil de financiar. Y sin embargo, todavía hay un agujero en el paquete. El petróleo ruso, y sobre todo el gas, sigue llegando a Europa. Con el precio al alza, Europa, y en concreto Alemania, envía 800 millones de euros al día a Moscú. Mientras esto continúe, Putin y sus compinches pueden simplemente encogerse de hombros ante las sanciones, y seguir bombardeando ciudades ucranianas.

Alemania ha empezado a dar algunos pasos modestos en ese sentido. Las importaciones de petróleo ruso se reducirán a la mitad en verano, y el carbón se acabará en otoño. La UE, a la que nada le gusta más que presentar un plan sin coste ni financiación, ha presentado algunas ideas para acelerar la transición a las energías renovables y se plantea prohibir el carbón. Sin embargo, sólo hay una medida real que marcará la diferencia. Prohibir todas las importaciones de petróleo con efecto inmediato, y desconectar el gasoducto.

Ahora mismo, los dirigentes del país insisten en que eso es sencillamente inviable. El canciller Olaf Scholz alega que costaría demasiados puestos de trabajo, mientras que el ministro de economía Robert Habeck ha advertido de la existencia de disturbios sociales. ¿En serio? ¿Alemania se paralizaría sin la energía rusa? Los ministros pueden argumentar eso si quieren, pero la verdad es que la afirmación no resiste un examen serio.

Un análisis del respetado Instituto Bruegel estima que el petróleo enviado desde Rusia podría ser sustituido por suministros de otros lugares en seis meses. Con los precios por encima de los 110 dólares el barril, la producción, tal y como se sospecha, está empezando a dispararse de nuevo. Habría que hacer algunos ajustes en cuanto a calidades y puertos, pero es ridículo argumentar que Alemania no puede pagar todo el petróleo que necesita. Del mismo modo, el carbón puede ser sustituido en un año. Los suministros de gas son, sin duda, más complicados. Pero también pueden detenerse. Un análisis de Benjamin Moll, profesor de economía de la LSE, establece una comparación con el cierre de las centrales nucleares en Japón tras el desastre de Fukushima (la energía nuclear representaba el 30% de la electricidad japonesa en ese momento, pero se redujo a cero en un año). Basándose en esto, el análisis sugiere que el impacto en el PIB alemán podría ser del orden del 1%. Para ser justos, puede ser demasiado bajo. En Alemania, las estimaciones del impacto global sobre el PIB varían entre el tres y el cinco%. Sin embargo, lo importante es esto. Es significativo, pero no es catastrófico.

Y, por supuesto, también hay que tener en cuenta todas las medidas que el gobierno podría tomar para mitigar el impacto del cierre de los oleoductos. ¿Por ejemplo? Alemania tiene una enorme industria química que consume mucha energía. Si se cierra durante un año, se necesitaría mucho menos gas. Podría poner las fábricas de automóviles en una semana de tres días (después de todo no van a vender tantos Beamers o Mercs en Moscú este año). Podría imponer el trabajo en casa para el personal no esencial, o podría poner un límite de velocidad bajo en las autopistas. Si pudo hacer ese tipo de cambios drásticos para controlar la propagación del Covid 19, no es descabellado pedir que haga al menos lo mismo para mantener a Europa libre y segura. Claro que costará algo de dinero. Habrá que despedir a los trabajadores y ofrecer a las empresas subvenciones para suspender la producción. Pero Alemania sólo tiene una relación entre la deuda y el PIB del 70%, una de las más bajas del mundo desarrollado. Si se ponen diez puntos en esa proporción, ¿qué importa? Apenas importa.

En realidad, Alemania cometió un enorme error histórico al permitirse depender tanto de la energía rusa. Su establishment industrial y político se permitió creer que Rusia podía ser domada y que nunca se arriesgaría a perder el acceso a los mercados europeos. Fue una decisión terrible. Y, sin embargo, podría corregirlo si quisiera. La inversión de la situación afectaría al PIB. Pero se recuperaría en un año o 18 meses. Un país tan rico como Alemania puede permitírselo perfectamente. Se esconde vergonzosamente tras la excusa de que el coste es demasiado alto, y hasta que no cierre el grifo no merece que se le tome en serio.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

alf
A Favor
En Contra

Si no se apunta a tu agenda política "no merece formar parte de la alianza occidental, ni considerarse parte del club de las naciones civilizadas." jajajaja ¿pero qué te has tomado? ¿Cuando USA se meta en oootra guerra injustificada vamos a hacer lo mismo? ¿Vamos a dejar de vender armas a todos los países en guerra y con regímenes terroristas o totalitaristas? Si nos importara algo de verdad los derechos humanos debería ser #1 en la agenda. Ahhhh no que lo que os importa es solo la agenda política. Todo OK José Luis.

Puntuación 2
#1
VIO
A Favor
En Contra

Si se asfixia a Rusia y se le declara la guerra total comercial acabaremos a bombas nucleares tácticas y convencionales. En ese caso Alemania no volverá a ser lo que era en 1000 años y ya no necesitará para nada ni el gas ni el petróleo ruso. Rusia también saldrá mal parada. Y lo mismo ocurrirá con Inglaterra y Francia. Europa como tal dejará de existir. No se puede permitir que artículos terroristas como el del señor Lynn inciten a la violencia nuclear de ese modo para que el partido demócrata y Joe Biden suban en las encuestas. El anciano Biden está tomando una actitud de matón típica de John Wayne. Hay que forzar una negociación en la que se respeten los derechos de las dos Ucranias, la occidental y la pro rusa, zanjar la cuestión y acabar la guerra. Alemania efectivamente puede prohibir la energía rusa, pero Alemania está trufada de bases americanas y llegados a un extremo no tiene forma de parar un bombardeo con cohetes nucleares de cabezas múltiples. Este asunto se está sacando completamente de quicio. Los políticos deberían empezar a trabajar por la paz y no por la guerra. La política sensacionalista no es política.

Puntuación 2
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

EUROPA DESAFIA A RUSIA CON UNA GUERRA ECONOMICA:

-De esta forma la vieja Europa y sus viejos nacionalismos. Al tiempo que arman a Ucrania, desafían a Rusia con una guerra economica. Mientras que Rusia trata de defender a los rusos en las diferentes republicas. La pacifica OTAN se extiende hasta la frontera de Rusia.

-El problema es que son los ciudadanos de Europa, los que pagaran este desafio y ellos sus dirigentes los que lavaran sus miserias. Reino Unido: Gobierno en apuros encuentra en esta guerra su salvación. Francia: Macron necesita de la Guerra economica para volver a ganar las elecciones presidenciales.EE.UU-Un presidente en horas bajas encuentra en la guerra economica la posibilidad de remontar en las encuestas para las elecciones de medio mandato....Josep Borrell Fontelles,alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea: Hundio al PSOE, hundio a Abengoa,..y ahora junto con los demas dirigentes europeo me temo que hundira el proyecto europeo?. LA GUERRA ES UN CHOLLO PARA JUSTIFICAR LOS FRACASOS DE LAS POLITICAS DE LOS GOBIERNOS. Y una oportunidad para muchos sectores empresariales para subir los precios. Es UNA OPORTUNIDAD PARA LISTOS COMO LO ESTA SIENDO LA PANDEMIA.

-Europa en su LOCURA, puede prescindir de las fuentes de energia europeas que existen en Rusia, en el Mar del Norte...fuentes de energia de calidad, baratas, y abundantes. Y puede recurrir a fuentes energeticas procedentes del Brexit, que esta condenada por los ecologistas...Es más puede ahogar economicamente a Rusia, expulsarla de occidente. Y obligarle a escoger a China, y que Rusia vuelque todo su potencial en China. Esto tendra graves consecuencias para Occidente...

Puntuación 1
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Los mismos tontos del culo antivacunas son ahora los que opinan a favor de Putin. Habria que mandarlos al frente de Ucrania, son inutiles pero podrian hacer de sacos terreros en las trincheras

Puntuación -1
#4
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 4.- Europa se hunde la inflacción se agrava en todos los paises. La guerra economica que tiene como objetivo hundir a RUSIA, de momento esta hundiendo a toda Europa. Los precios de las energias no dejan de subir, los precios de los alimentos no dejan de subir,..El crecimiento economico se ha frenado en seco. PERO EL SAGRADO DEBER DE HUNDIR A RUSIA continua, El presidente de Ucrania se pasea por todos los parlamentos del mundo hablando de las plagas que asotaran al mundo sino se destruye a Rusia. El sr. Josep Borrell alto representante para la politica exterior de UE...aprieta, aprieta, para que Europa afloje dinero para la guerra. Y para que continue la asfixia a RUSIA. Todo para hundir a Rusia, aunque los ciudadanos Europeos sean los paganos que financian al ejercito de Ucrania, su asesoramiento, su armamento....En la guerra civil española, los españoles nos financiamos la guerra, y reconstruimos españa sin ayuda de nadie. NADIE AYUDO A ESPAÑA. El hambre, la necesidad, la enfermedad, y la muerte fueron las ayudas que recibio españa del mundo. TODOS DIERON LA ESPALDA A ESPAÑA. Y nuestros padres lo pasaron muy mal. Mientras que en todos estos paises se vivia bastante bien. Y ESTOY A FAVOR DE LAS VACUNAS.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en Google+
mario cubelli
A Favor
En Contra

Artículo sumamente ridículo... se podría decir en pocas palabras que Alemania le da de comer a casi toda la UE... hagan artículos como la gente y déjense de hipocresía... solo se ven discursos con una doble moral tremenda

Puntuación 1
#6
Oscar
A Favor
En Contra

El que hizo este artículo es un ridículo alegando que la transición de Alemania del petrolio y gas ruso sería tarea fácil y que tendría un impacto mínimo. Menos mal que el que hizo este artículo está detrás de un teclado y no detrás de la gestión de un país.

Hablar es fácil. Si los próximos artículos son de la misma calidad que este, ciertamente van a perder audiencia. Saludos.

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Comprar gas al menor precio posible para calentar los hogares alemanes fue un error?

No haría lo mismo cualquier familia del mundo?

Pero no es un error ser servil?

No es error pensar en los intereses de EEUU En lugar de tus compatriotas ahora?

No es error participar de una organización (OTAN) que lejos de ser defensiva sus políticas son hostiles?

No es error hostigar y hacer bulling diplomático y político a otro país por no pensar y ser como ellos?

Que vergüenza estos escritores de pacotilla... Ustedes tuercen la verdad y tienen un doble rasero como los que hoy tienen de rodilla al mundo.

Sobre sus cabezas sean sus malditas mentiras

Puntuación 1
#8