Opinión

La clave del desempleo en España

Favorecer el emprendimiento resolvería algunos de los problemas estructurales del mercado laboral

Escribir sobre desempleo en la actualidad es como cuando vas cada mañana a comprar el pan y es algo tan normal, que realmente no te sorprenden los datos. Claramente este escenario parece desesperanzador y hasta escalofrío nos puede dar si nos quedamos solo con los datos negativos que por fortuna en ese tema no todo es negro o blanco. Veamos algunos matices:

Analizando los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) desde el año 2008 hemos venido arrastrando cifras de 2 dígitos de paro, hemos llegado a tasas de desempleo general de 26,94% en 2013. Actualmente, 9 años después tenemos una tasa de paro general de 12,6% (febrero de 2022). El descenso en las cifras es positivo, pero las características del desempleo no van de solo cifras. En primer lugar el sistema de recolocación de las personas no funciona eficientemente y en segundo lugar existe un problema estructural muy grave relacionado a las altas tasas de desempleo de los jóvenes que alcanza umbrales del 30,2% en la actualidad.

La falta de una gestión eficiente de las entidades del estado respecto al alto volumen de personas paradas ha hecho colapsar los sistemas actuales evidenciando sus carencias, por ello es importante que el Gobierno replantee el modelo de gestión de las personas que están en paro, con el fin de dar una respuesta de colocación rápida y eficiente. Una de las medidas que ayudaría al crecimiento del empleo (Autoempleo) es la eliminación de la cuota de autónomos, si la persona puede crear su propio negocio y solo tiene que pagar impuestos una vez haya facturado, esta es una medida que en países americanos ha tenido éxito y a su vez es un forma de combatir la evasión de impuestos.

Por otra parte, el desempleo de los jóvenes requiere atención inmediata. En los últimos 5 años se ha destruido una importante cifra empleo, para mitigarlo se han creado empresas, nuevos negocios y por tanto, nuevas formas de contratación (empleos temporales de 2 semanas, contratos de 2 días, etc.) estos tipos de contrato lo que fomentan es la precariedad laboral y realmente no es positivo ni para el empresario ni para el empleado. Teniendo en cuenta el ciclo económico social los jóvenes son la fuerza laboral más importante del país y por falta de garantías laborales, proyección de carrera profesional y contratos de trabajo en condiciones dignas, entre otras cosas. Lo que se promueve con las políticas laborales actuales es un éxodo de jóvenes profesionales, motivados y dispuestos a trabajar para que se vayan a otros países donde su valor si es reconocido y esta fuga de capital intelectual más temprano que tarde nos pasará una factura de país.

El futuro del trabajo involucra el concepto de "emprendedores/as" donde los jóvenes son protagonistas de la construcción de su propio futuro, esto debe ir acompañado de sendas políticas públicas de fomento al emprendimiento y como último componente la transformación digital será la herramienta que integre estos elementos y por tanto, exista una nueva construcción de empleo sostenible, de calidad y donde los jóvenes se sientan ilusionados por sus proyectos y por un país que ha apostado por ellos.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Buenas intenciones de un profesor funcionario que se quedan en nada. En España se desprecia a los empresarios desde lo más profundo del ministerio del Paro que dirige la podemita comunista Yolanda Díaz Pérez, pasando por los sindicalistas palmeros que tras más de 50 años de ininterrumpida victoria sindical ya no saben que pedir. Con la contra reforma laboral que se acaba de aprobar todos fijos a costa de los empresarios que sí que son finitos y caducos. Pero no tiene importancia. Todo para el trabajador sin contar con el empresario que se suelen arruinar al final de su vida. Si un joven emprendedor da un vistazo al calendario del contribuyente que amablemente se lo puede proporcionar Hacienda directamente se cae para atrás de espanto. Y que se olviden de trabajar 40 horas semanales, pueden hacer 80, 100 o más. Hay casos extremos de hasta 168 si trabajan de noche como guardias. La mejor opción que les queda es hacerse funcionarios. De ahí el cada vez más elevado número de jóvenes que se presentan a cualquier oposición. Obtener una plaza fija les resuelve la vida para siempre. Eso sí, a costa de que la productividad del país esté cayendo a mínimos históricos y cada año va a más. Es sabido que todo gobierno que desprecia a sus empresarios está condenado a tener paro o funcionarios. No hay otra. España no es país para emprendedores. Los profesores viven en un mundo aparte universitario, en una especie de pompa de jabón. Si el señor Del Valle montara una Pyme se iba a enterar de cómo se considera de mal a los empresarios en España. Lo demás es escribir en papel mojado. La clave del desempleo para un gobierno socialista comunista es bastante simple, hacerlos a todos funcionarios con plaza en propiedad o darles un subsidio permanente que viene a ser lo mismo.

Puntuación 5
#1
VIO
A Favor
En Contra

La ministra de Economía y vicepresidenta primera del gobierno Nadia Calviño ya tuvo unas ideas muy similares, ahora completamente olvidadas, y hace apenas un año propuso a bombo y platillo que se podía constituir una empresa en notaria por tan solo un euro. Se trataba de una trampa para ratones torpes. Ni el profesor Del Valle ni la ministra hablan de los pagos trimestrales de IVA y del resumen anual que deben presentar inmediatamente los emprendedores, y otras muchas lindezas que hábilmente les tiene preparadas Hacienda para aquellos que piquen y se les ocurra montar una Pyme. Si además estos jóvenes para conseguir algo de dinero involucran a sus padres o abuelos como avalistas del crédito que necesitan solicitar, pueden ser que al final de la aventura el banco ejecute los avales y que sus progenitores acaben perdiendo su vivienda. Muchos casos dramáticos de este tipo ocurren debido al espíritu animoso, generoso y emprendedor de jóvenes inexpertos que acaban en desastre. Suele ser lo habitual. Además, el complejo legal al que se van a enfrentar es tan vasto y enmarañado que necesitaran el auxilio inmediato de una gestoría. La codicia de Hacienda por recaudar es de tal voracidad que finalmente ha conseguido que el tejido empresarial español sea de los más raquíticos de Europa, generando un gravísimo problema de paro estructural acompañado de miseria y pobreza social. Pero da igual, se trata de recaudar que sus inspectores por Navidad reciben una suculenta paga extra según la cantidad que recaudan. Ya de por si este comportamiento es un evidente agravio comparativo frente a otros colectivos de funcionarios que carecen de él. Muchas cosas deben cambiar para que las sin duda buenas intenciones de la ministra Calviño y del profesor Del Valle se puedan llevar a la práctica. Bien considerado, la clave está en hacerse funcionarios como ellos y después dar lecciones magistrales a los demás de lo que deben hacer.

Puntuación 3
#2