Opinión

Ataque a la libertad de empresa

El Gobierno trata de aprovechar el pacto de rentas para limitar los beneficios y dividendos de las empresas

El Gobierno ya desveló esta semana que exploraba fórmulas para utilizar los beneficios de las eléctricas con el propósito de paliar los efectos del alza de la inflación. Pero ese afán del Ejecutivo por inmiscuirse en los resultados de las compañías no se limita solo al ámbito energético.

De hecho, el objetivo es utilizar el pacto de rentas para limitar las ganancias y el reparto de dividendos de todas las empresas que se adhieran a ese futuro acuerdo. Aunque todo está aún en el aire, el mero hecho de que el propio Ejecutivo haya propuesto esta intervención de las compañías en la última reunión de los ministros de Finanzas de la UE deja patente el afán real por llevarla a cabo. Además, este mismo Gobierno ya realizó actuaciones similares en el pasado. En concreto, aprovechó la crisis del Covid para tratar de influir en la política de retribución de las empresas, al utilizarla como condición para el acceso a las exoneraciones en los pagos a la Seguridad Social de los Ertes. Es necesario matizar que ni entonces ni ahora se impone la limitación, sino que se plantea como una "recomendación" a las empresas, evitando así problemas legales posteriores. Ahora bien, la búsqueda de la moderación salarial no debe llevar implícita bajo ningún concepto el recorte de las ganancias y los dividendos de las compañías. Este intervencionismo que impulsa el Gobierno invade la legítima potestad de las juntas de accionistas para decidir la política de retribución.

El Gobierno pretende aprovechar el pacto de rentas para limitar los beneficios y los dividendos de las empresas

También transgrede la necesaria libertad que las empresas tienen para impulsar estrategias que maximicen sus beneficios. En definitiva, supone un ataque contra principios básicos del libre mercado más propio de los regímenes totalitarios que de economías occidentales desarrolladas.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
el Teo
A Favor
En Contra

La legítima potestad de las juntas de accionistas para decidir la política de retribución. (del artículo directamente).

El articulista deja de olvidar que el BCE ya tuvo una intervención en este sentido: les "aconsejó" a los bancos europeos no retribuir los dividendos. ¿Es olvidadizo el editorialista?

Puntuación -6
#1
Pepero
A Favor
En Contra

Teo: Se le olvida que los bancos españoles han seguido retribuyendo dividendos.

Los socialistas quieren intervenirlo todo, al final acabarán quebrando el país. como siempre que lo han hecho cuando han gobernado. Nada nuevo bajo el sol.

A ver si los españoles aprenden a votar de una vez y dejan de poner a ganapanes en el gobierno, mejor nos iría.

Puntuación 32
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

Es que Expaña desde que gobierna Otegui es un Estado Totalitario. En todos los ordenes.

Sorprende la tolerancia del empresariado a todas las injerencias comunistas del Gobierno y su inmobilismo ante el uso de instrumentos como las deslocalizaciones. Bien es cierto que deslocalizarse dentro de la UE es casi lo mismo, China y Rusia son aún peores, de Latino América mejor olvidarse, en Usa una de cal y otra de arena… Queda limpio Suiza, Australia...

Parece que lo más razonable es comerse, beberse y fumarse el dinero que cada uno tenga. Y que emprendan los talibanes de la Internacional Comunista.

Puntuación 18
#3
Bin
A Favor
En Contra

Cada día que pasa nos vamos pareciendo más a Venezuela. Recorte de libertades por un lado y ruina económica por otro.

Impuestos disparados, deuda pública al límite, y ya empezamos con la escasez de productos, huelgas, precios de servicios básicos en niveles reécord.

Europa, cada vez más dominada por distintas variedades de perroflautas. Y aquí, el PP que no escarmienta y se cree que enfrente tiene a demócratas. Y Vox empieza a estar acomplejado y a temer que les digan "franquistas", "ultraderecha", etc, etc, en vez de salir a la calle con todo lo que haga falta y sin miedo.

Puntuación 18
#4
Ciegos
A Favor
En Contra

No ven que cada vez que roban o propinan un golpe a quien crea empleo, están cavando la tumba de los trabajadores que más pronto que tarde acabarán en el paro.

Puntuación 12
#5
Derry
A Favor
En Contra

Esta gentuza nos lleva a la ruina y a la miseria. Estamos ante el socialcomunismo light del siglo XXI disfrazado de pacifismo, ecologismo y buenismo. Hemos llegado a esta situación por millones de idiotas que votan con sus cabezas carentes de neuronas, con la vesícula biliar o con las pezuñas.

Puntuación 11
#6