Opinión

¿Un impuesto para los no vacunados?

El primer ministro del Quebec, François Legault, ha anunciado la posibilidad de aplicar un impuesto a las personas que no se vacunen contra la Covid19. A pesar de que alrededor del 85% de sus habitantes ya han recibido al menos una dosis, esta provincia canadiense concentra el mayor número de enfermos y fallecidos del país por la pandemia.

Actualmente, más de un tercio de los ingresados en los hospitales son personas no vacunadas, lo que ha llevado a Legault a considerar esta medida para "castigar" a los que no se han vacunado, como un acto de justicia frente a la mayoría de la población que sí se ha "sacrificado" por el bien común.

En primer lugar, cabe señalar que esta medida no sería posible en España, dado que los impuestos sólo se pueden exigir por negocios, actos o hechos que pongan de manifiesto la capacidad económica del contribuyente, como tener un salario o poseer un inmueble, pero nunca por el incumplimiento de una norma y, mucho menos, de una recomendación. Y es que en nuestro país la decisión de vacunarse es voluntaria, pero aunque fuera obligatoria, la negativa tampoco podría "penalizarse" con un impuesto.

Y es que, en este caso, no estaríamos ante un impuesto como el del tabaco, cuya finalidad es disuadir a los fumadores de su consumo mediante el aumento del precio de puros y cigarrillos. Ni tampoco ante la reciente subida del IVA a las bebidas azucaradas, para reducir los efectos negativos que su ingesta supone para la salud de los consumidores. Aunque se puedan perseguir fines extrafiscales con los impuestos, siempre tienen que estar vinculados a una manifestación de riqueza, como la propiedad o el consumo, pero nunca exclusivamente a una decisión individual de cumplir o no con un derecho u obligación.

Otra cosa sería el debate entre el derecho a decidir si vacunarse (sustentado en la libertad individual protegida por los arts. 16 y 17 de la Constitución), y el derecho a la protección de la salud (recogido en el art. 43 de la Constitución) que exige a los poderes públicos tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y la prestación de los servicios sanitarios necesarios. Pues bien, sólo en el supuesto de que finalmente se obligase por ley a vacunarse, para proteger dicha salud pública, sería posible sancionar a los que no lo cumplieran, pero en todo caso con una multa y no con un impuesto.

De regímenes sancionadores la Administración sabe mucho, pero también los tribunales de anular las transgresiones y excesos de los mismos. Sólo cabe recordar las consecuencias del pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma y la automática anulación de las miles de multas impuestas durante el primer confinamiento. Con permiso de mis compañeros constitucionalistas, tampoco veo en España que se pueda dar este escenario. Por ahora, dónde sí se está dando es en Grecia, que ha decidido multar con 100 euros mensuales a todas aquellas personas mayores de 60 años que se nieguen a vacunarse.

Por último, existiría otra posibilidad para "persuadir" a los no vacunados, y sería exigiéndoles el pago total o parcial de los servicios sanitarios recibidos en caso de contraer la enfermedad y acudir a la sanidad pública, como se ha decidido hacer en Singapur. Podría tratarse de un copago que ayudaría a financiar los costes del tratamiento que se podría haber evitado si el paciente se hubiera vacunado y que también podría convencer a más de uno a vacunarse por una simple cuestión de economía. No obstante, los copagos también responden a criterios de capacidad económica ya que, de otro modo, perjudicarían claramente a las personas con rentas más bajas e irían en contra de la igualdad y progresividad de nuestro sistema tributario.

Por todo ello, resulta evidente que utilizar la fiscalidad para reducir las cifras de no vacunados o para ir en contra de los antivacunas no es la solución, ya que la opción de no vacunarse nada tiene que ver con la capacidad económica de las personas sino con sus derechos y libertades fundamentales. Y, aunque no estemos de acuerdo con dicha decisión, no podemos convertir el deber de todos a contribuir al sostenimiento de los gastos públicos en una vía indirecta para combatir aquellas posiciones que no compartimos o fastidiar aquellas personas que no nos gustan. Como diría aquél, impuestos doy que para mi no quiero.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mujer
A Favor
En Contra

No soy antivacunas simplemente no me fío de estas vacunas mientras Muchas vacunas han tardado 5 a 7 años para su totalidad efectividad esta en 3 meses ya lista y varias dosis ummmm

Puntuación 39
#1
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Sin duda sería un robo, una injusticia y una medida tiránica antidemocrática, digan lo que digan.

Puntuación 38
#2
Intruso
A Favor
En Contra

Veo que muchos no se han enterado que los vacunados contagian y se contagian, que un contagiado no es un enfermo y que la letalidad del virus no secuenciado es ridícula (sic)

Puntuación 37
#3
Ana
A Favor
En Contra

Me parece perfecto que se ponga un impuesto a los que no están vacunados del sarampión, enfermedad muy contagiosa.

Puntuación 10
#4
José
A Favor
En Contra

Los datos oficiales no distinguen entre pacientes UCI "con" covid o "por" covid.

Los datos que da el Gobierno no son de fiar, como casi todo lo que dice.

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/datos-pacientes-covid-uci-estan-sobrevevalorados-importante-distinguir-pacientescon-pacientespor-juancarlosmontejo-carlosvelayos_18_3266823395.html

Puntuación 30
#5
Nuria
A Favor
En Contra

Me podría parecer bien que las vacunas fueran obligatorias, PERO TODAS, no la que digan. Hay enfermedades muy contagiosas y también que generan casos muy graves y muertes, y que la gente no se pone la vacuna, ni tan siquiera a los niños. Por tanto o todas o ninguna.

Puntuación -16
#6
-
A Favor
En Contra

Los fumadores pagan, los alcohólicos pagan, las victimas de accidentes quieren que paguen de sus indemnizaciones,...¿ porque no van a pagar los Djokovic y cia ? Las leyes son para todos igual... bueno para todos, todos no; ejemplo el emérito campechano (rey bis), Papa A y papa B. Lo reconozco vivimos una vida ejemplar, con dos papas, dos reyes dos años de pandemia.

Puntuación -24
#7
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Yo es no entiendo cómo se puede ser tan...no encuentro adjetivo...

Yo tengo un amigo que es asintomático y no está vacunado, y eso qué quiere decir?, Que es un tío que se cuida, come sano, hace ejercicio, por tanto tiene un sistema inmunológico fuerte, puede contagiar? Pues claro pero es que un vacunado lo hace igual, puede contagiar, he incluso conozco vacunados que han caído en cama...ninguna vacuna esteriliza, NINGUNA, tú te pones la vacuna de la gripe y estás con un griposo(léase en tono cariñoso) y a ti a lo mejor no te pasa nada, pero te acercas a tu mujer y la mandas 3 días a la cama, por que eras portador del virus...estás vacunas no son la panacea, ya os lo digo, y hasta dentro de un año no veremos vacunas eficaces como las de viruela, sarampión...y ya os digo esas vacunas no te esterilizan, preparan a tu cuerpo para la respuesta inmunologica pero no te convierten en un killer de virus, o purificador sería la palabra. Es mas muchas vacunas convencionales necesitan dosis de refuerzo y...os la habéis puesto alguno? Me juego el cuello a que no...por favor no le deis más poder a los inútiles de nuestros políticos para que decidan sobre nuestras vidas que ya bastante se están cubriendo de gloria con las decisiones políticas y económicas

Puntuación 23
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Lo que está ocurriendo con los no vacunados (yo estoy vacunado) se llama represión.

Las "democracias de occidente" están mostrando su verdadera cara de dictaduras.

Es algo avergonzante éticamente e inaceptable jurídicamente.

Un auténtico asco están demostrando ser muchos países de occidente.

Puntuación 31
#9
Nicaso
A Favor
En Contra

! Viva los impuestos !. Impuestos por todo, es la labor principal del gobernante recaudar y recaudar para despues gastar y poder captar voluntades para mantenerse en el poder. La formas de actuar propias de una dictadura, en este caso democrática, que siempre encuentra un asidero para justificar sus actuaciones, unas veces será el supuesto bien común y otras el proteger la salud.

Puntuación 19
#10
navegante, libertad para viajar y para el ocio y el trabajo
A Favor
En Contra

Jajajajajaja, que repaso le dan todos los comentarios a este gobierno de inútiles.

Pero volvamos a las vacunas.

NO PUEDES VIAJAR SÍ NO TE VACUNAS, NO PUEDES TRABAJAR SÍ NO TE VACUNAS, NO PUEDES ESTO Y LO OTRO SÍ NO TE VACUNAS.

Ysí se escapa alguno, alguna, tenemos las siguientes medidas, no te puedes casar sí no te vacunas, ni te puedes divorciar sí no te vacunas,

Yo no pienso darle el gusto del negocio de las vacunas ni a este gobierno ni al que venga.

Lo que tienen que hacer es adelgazar la administración de funcionarios, y pensar que no todo se arregla con impuestos.

Puntuación 19
#11
Ziggy
A Favor
En Contra

Yo siempre me he vacunado y me seguiré vacunando pero las vacunas del Covid se han hecho deprisa y corriendo. Si luego fallan y morimos todos espero que por lo menos alguien sobreviva : los no vacunados, los africanos...La verdad es que se lo merecerían.

Por cierto, yo pertenezco a la minoría de los que siempre se han vacunado de la gripe y jamás se me ha ocurrido acusar y pedir penalizaciones y restricciones para los que no lo han hecho.

LIBERTAD.

Puntuación 18
#12
es
A Favor
En Contra

Si pones impuesto es legal, ya no te pueden discriminar. Tienen las pistolas, si son como aquí a la que pagas te disparan y todo solucionado.

Puntuación 7
#13
Y la gente decía que solo faltaba cobrar por respirar... a través de las mascarillas!
A Favor
En Contra

Supongo que se pondrá un impuesto a los que practican algún tipo de deporte, dado que se exponen innecesariamente a lesionarse...

Puntuación 15
#14
yomismo
A Favor
En Contra

Así es cuñado, las vacunas son muy malas y los impuestos son muy malos, por tanto habría que ponerle más impuestos a los vacunados. A los no vacunados habría que pagarle unas vacaciones en Serbia, con el tenista ese.

Puntuación -1
#15
¿¿??
A Favor
En Contra

que son pocos ya.... hombre....mejor un impuesto a los jil.poyyyasss que se recaudaria mucho mas.

Puntuación 4
#16
JUAN
A Favor
En Contra

MEJOR SERIA UN IMPUESTO A LOS QUE COJAN EL CORONAVIRUS VACUNADOS, QUE SEGURO SE RECAUDARA MAS. ADEMAS TATUARLES EN LA FRENTE LA PALABRA "PARDILLO"

Puntuación 5
#17
mec...mec...mec....
A Favor
En Contra

los paises se retratan solos....la ex colonia penitenciaria......el pais natal de adolfito.... paises acomplejados, que quieren demostrar y terminan por convertirse en los culos de el mundo.

Puntuación 4
#18
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Al #18: Y añadir que, aparte de la colonia de los reos y criminales británicos allí facturados y sus descendientes, de historia y cultura ná, de ná, de ná. Como no sea la población indígena, los canguros y alguna especie de koala y serpientes varias. El resto arena y el arrecife de coral en el pacífico. Suscribo pues: el culo del mundo y sociedad acomplejada sin raices. Punto y final.

Puntuación 1
#19