Opinión

Polarización

La polarización izquierda versus derecha que tan buenos rendimientos políticos le ha traído a Pedro Sánchez conduce inexorablemente a la imposibilidad de acuerdos entre la izquierda (que ha sido la inventora de la polarización) y la derecha democrática. Lo cual impide acuerdos tan elementales como la renovación del Consejo General de Poder Judicial.

En verdad, han pasado 42 meses desde la exaltación de Sánchez al poder y dos años desde su teatral abrazo con Iglesias, tras 24 horas de fatigosas negociaciones que diseñaron con precisión matemática el futuro de España.

El balance más obvio del experimento es que cualquiera de los gobiernos anteriores, desde los de Suárez a los de Rajoy pasando por los de González, Aznar y Zapatero, puede exhibir un número de reformas estructurales y transformaciones de la realidad mucho más abundante que la obra raquítica de Sánchez y compañía.

El resultado ha sido que el sistema Sánchez ha sido incapaz de apoyar y conseguir ninguna de las reformas prometidas a bombo y platillo que ya desde que anunció se barruntaban inviables: No habrá ninguna reforma de la Constitución. Tampoco un nuevo sistema de financiación autonómica. No cambiará el régimen jurídico de Cataluña, ni la reforma laboral de Rajoy se sustituirá por otro marco de relaciones laborales, y la lista podría continuar. En palabras textuales de Ignacio Varela, "El impulso reformista que, en una u otra dirección y con mayor o menor acierto, marcó la trayectoria de la democracia española desde su fundación, se ha quedado inane y seco por culpa de la ferocidad sectaria que ha convertido lo que Felipe González llama 'el espacio público compartido' en un secarral irrespirable donde las plantas mueren antes de nacer y solo el azufre crece."

El marco constitucionalista de 1978 es alérgico a la polarización y choca frontalmente contra una clase dirigente que describe atinadamente Varela: "Es como si, en un campo de fútbol, ambos equipos decidieran por su cuenta ignorar la regla del fuera de juego, dar validez a los goles con la mano y autorizar patadas a discreción. Habría un balón (¿o no?), dos porterías y 22 individuos con camisetas de colores distintos, pero nadie en sus cabales llamaría fútbol a eso ni esperaría que saliera algo bueno de semejante carajal".

¿Y quién es el culpable? Según el gobierno Frankenstein, la "derechona", que no se aviene a pactos, y según cualquier observador neutral, ambos jugadores, que quieren jugar sin normas.

Nadie en su sano juicio se negaría a cambiar la Ley electoral, que nos está llevando a la dispersión política y a la ingobernabilidad. Para más inri, aparece ahora la "España vacía", que aspira simplemente a crear una cuadrilla gritando en el Congreso "¿qué hay de lo mío?" y provocando una dispersión ingobernable.

Y yo me pregunto: ¿Qué les cuesta al PP y al PSOE cambiar la Ley electoral haciendo, por ejemplo, lo siguiente: 300 diputados en listas nacionales con un 10% de mínimo y 50 por provincias, uno por cada provincia? Bien sé que a los nacionalistas esta solución no les va a gustar nada pero, por una vez, que se aguanten. Ya hemos soportado suficiente tiempo sus chantajes parlamentarios.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pereza
A Favor
En Contra

Amén

Puntuación -1
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Pasamos de acusar a Sánchez de intentar llevarnos al comunismo, a acusarlo de inmovilismo político, de no reformar ninguna ley, de dejar las cosas como están. Siga usted así y acabará criticándolo por su conservadurismo (conservador es el que intenta conservar o mantener el estado de cosas tal como está)

Puntuación 1
#2
pocoymalo
A Favor
En Contra

Pobre Sanchez , tener que aguantar estas personas caducas , vividores de la politica , sin mas ideologia que la del bolsillo y con ningun respeto a la discrepancia.

Cuando se aporta poco y mal , lo mejor es retirarse , o dar de comer a las palomas en el retiro

Ah y no soy fan de Sanchez , pero gobernar dentro de la democracia , se hace mas dificil sin una vision amplia , respetuosa de pais y de sus gentes y de sus costumbres , claro que la derechona franquista no ayuda

Puntuación -5
#3
Facior
A Favor
En Contra

Muy bien por su artículo. La prueba es que no leerá ningún argumento en contra, solo descalificaciones y algún insulto. Esa es la mejor muestra de que tiene razón y lógica.

Usted tiene razón en todo lo que dice respecto a Sánchez. Lo malo es que Casado tiene el mismo programa que Sánchez, a saber, gobernar a costa de lo que sea. Casado tiene todo el aspecto de ser Sánchez II igual qaue Rajoy fue Zapatero II.

Puntuación 1
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Para argumentos los tuyos cuñado, que para ensalzar el artículo necesitas descalificar los comentarios de los demás, lo que además es tu forma habitual de proceder

Puntuación 3
#5
Facior
A Favor
En Contra

Analicemos los comentarios de algunos foreros.

El forero Yomismo en #1:

>Pasamos de acusar a Sánchez de intentar llevarnos al comunismo, a "acusarlo de inmovilismo político,

> de no reformar ninguna ley, de dejar las cosas como están." Siga usted así y acabará

>criticándolo por su conservadurismo (conservador es el que intenta conservar o mantener el estado de cosas tal como está)

La forma racional de argumentar en contra, no es decir que se le acusa de inmovilismo, sino demostrar que si que ha reformado la Constitución o la reforma laboral.

Desde el momento que no se cita ninguna reforma, no se demuestra que no tenga razón del Joaquín. Llamar "acusar" a exponer datos es un ejemplo de falsificación de la realidad.

El forero pocoymalo en #2:

> Pobre Sanchez , tener que aguantar estas personas caducas , vividores de la politica ,

> sin mas ideología que la del bolsillo y con ningún respeto a la discrepancia.

Me he limpiado las gafas y no veo ningún argumento lógico, solo insultos como "vividor de la política," o descalificaciones como persona caduca.

Si alguno de ello quiere argumentar en contra de lo que digo, no tiene más que demostrar que mis citas son falsas.

También pueden darme la razón insultándome o con cualquier argumento ad-hominem.

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

No, nada, porque nos gobierna Soros, a eso vino al día siguiente de las elecciones que compró con pucherazo, a imponer su plan: sacar a España del Euro; la Comisión Europea tiene que intervenir España ya, Soros está arruinando España, los comunistas repartirán armas a los suyos y vuelta a 1936. Jóvenes españoles: huid de España.

Puntuación -6
#7
yomismo
A Favor
En Contra

Reformar la Constitución dice el racionalista, como si Sánchez pudiera reformar la Constitución, desconoce lo de la mayoría de los 3/5, o incluso de los 2/3 necesarias para reformar la Constitución. La reforma laboral ya está en trámite parlamentario.

Sea como fuere, yo argumento como me gusta a mi, no lo que tu me digas, no tengo porque entrar en el plano objetivo del discurso, porque es tan plano el artículo que ni tan siquiera hay plano objetivo. Prefiero señalar el plano subjetivo (al autor) porque al mostrar que un día critica a Sánchez por reformas alocadas que desembocan en el comunismo y ahora lo critica por no hacer reforma alguna, lo que trato de hacer entender es que Leguina critica por criticar, quizás por resentimiento.

Puntuación 5
#8
Facior
A Favor
En Contra

La intecionalidad noética bergsoniana, subyacente en el uso del lenguaje metafórico-homeomorfico, tiene como consecuencia las inferencias artificiales que requieren una lógica de Zadeh multivaluada. Por eso meotivo, he llegado a la conclusión de que en realidad tu subconsciente se rebela contra Descartes, emergiendo un dogma que dice: EXISTO, LUEGO NO PIENSO.

Feliz año nuevo.

Puntuación -3
#9
pocoymalo
A Favor
En Contra

Sr Facior , hasta a Ozores se le entiende mejor en sus peliculas , para argumentos solo hay que hacer un repaso de la wiquipedia

Es sufieciente argumento , que usted no lo haya entendido , no quiere decir que no sea claro y conciso

En medio de este clima, se acusa al ex Presidente de la Comunidad de Madrid y ex Secretario General del PSM Joaquín Leguina, así como al ex Secretario General del PSV, Nicolás Redondo Terreros, ambos miembros históricos del Partido Socialista Obrero Español, de haber apoyado a la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, al haber coincidido los tres en un acto público, por lo que a ambos la Ejecutiva Federal del PSOE, el 6 de mayo, solo dos días después de las elecciones, les abre un expediente para su expulsión del mismo.15?

El día 7 de mayo, en una entrevista a Antena 3, anuncia que emprenderá acciones legales 16? si prospera el expediente de expulsión y acusa directamente al Secretario General del PSOE y Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de estar detrás de todo, avisando de que si finalmente es expulsado, volverá al PSOE cuando Sánchez se vaya.17?

Puntuación 3
#10
Facior
A Favor
En Contra

Estimado pocoymalo,

Gracias por su aportación. Me duele la tripa, debajo del ombligo de tanto reirme.

El asunto es como si dijeramos, pues eso, entonces todos entendemos mejor, ya que se dice y se comenta y se exporta la idea primaria y no la secundaria.

Como dijo Chuen-Lay " Say-chen" que es lo mismo pero más corto que decir eso que se dice, pero no se comenta.

Ya lo comento también Yasser al decir: "Urid cursi jambi subek," Supongo que en esto estará completamente de acuerdo conmigo.

Sayonara y Dosvidania.

Puntuación -2
#11