Opinión

De la inmersión lingüística a la demolición económica

El procés hunde la cohesión social en Cataluña

"José Mari, tu no vives aquí. Goebbels al lado de estos era un aprendiz". Así respondía un catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyo nombre prefiero omitir, a mi pregunta, hace unos años, sobre como la sociedad catalana había perdido el seny para adocenarse o acobardarse ante el adoctrinamiento totalitario y el racismo segregacionista del nacionalismo gobernante en esa comunidad autónoma, aderezado con actitudes de violencia física y verbal, señalamiento con el dedo, amenazas o escraches contra quienes no piensan como ellos o no comparten su credo intransigente, xenófobo y totalitario.

Actitudes de puro nazismo como las que están sufriendo el niño de cinco años de Canet de Mar y su familia únicamente por exigir el cumplimiento de la ley y que se respeten sus derechos constitucionales, promovidas y alentadas desde el gobierno autonómico con la complicidad por omisión, silencio y sumisión del Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez, colaborador necesario en esta política de segregacionismo y xenofobia. Y con ellos el Defensor del Pueblo, ese Ángel Gabilondo, que ya dio muestras de su docilidad obediente durante las pasadas elecciones autonómicas de Madrid y que, ahora, se lava las manos cobardemente, cual Pilatos, aduciendo que carece de suficiente información.

Decía don Miguel de Unamuno que "el nacionalismo no es un sentimiento, sino una ideología que abandona la racionalidad". Y ese abandono de la racionalidad es lo que está sufriendo hoy en Cataluña con las consiguiente devastación de la cohesión social, la educación y el añadido de la ruina económica.

Los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional muestran que el abandono escolar de Cataluña ha situado por encima de la media española en once de los últimos catorce años. Sólo en 2020 la tasa de abandono temprano de la educación y la formación, que hace referencia al porcentaje de la población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de educación-formación, fue del 17,4% en Cataluña un 1,4 por ciento más que el resto de España y un 7,4% más que el abandono de Madrid.

Cataluña padece un abandono de la racionalidad lo que está devastando la cohesión social

"Nadie quiere venir aquí", afirmaba recientemente el juez Jesús Gómez, portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria en la comunidad catalana, aludiendo a los 211 magistrado que se ha marchado a otras regiones desde el procés. Fuga de servidores públicos y de talentos como demuestra el hecho de que la Universidad de Zaragoza ha aumentado un 24% el número de alumnos, la inmensa mayoría de ellos procedentes de la vecina Cataluña.

Y, si hablamos de la economía, los números del Colegio de Registradores no pueden ser más reveladores. Desde el 1-O de 2017 son 4.596 las empresas han huido de Cataluña de acuerdo con las confirmaciones de traslado inscritas en el registro de destino. Y si nos atenemos a los nueve primeros meses de este año, Cataluña es también la comunidad que más empresas pierde, con un total de 245 traslados de sede, constatándose incluso una aceleración preocupante que podría por terminar de perjudicar aún más un tejido productivo, Y, aunque dicen que las comparaciones siempre son odiosas – sólo para el que sale perdiendo añado yo- la Comunidad de Madrid avanza hacia su quinto año de sorpasso económico aumentando en 268 el número de las empresas inscritas en la Comunidad.

Cataluña lidera también el número de insolvencias registradas a falta de un mes para finalizar el año en curso con un total de 1.293 empresas en concurso de acreedores, un 48,6% más que en 2020, como recogen los resultados del Radar empresarial de Axesor, mientras que Madrid continúa liderando el emprendimiento con 21.871 nuevas empresas y un crecimiento del 38,5%.

Como apuntaba el conocido escritor británico Aldoux Husley, que "las doctrinas del nazifascismo, el comunismo o el nacionalismo son manifestaciones idiotas; más quienes creen en ellas logran caldear enormemente sus corazones a través de estas creencias; y esta excitación inmediata les hace olvidar los desastres a largo plazo que son la consecuencia inevitable de semejantes creencias". Pues eso.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

niperiodistanieconomico
A Favor
En Contra

Das nauseas y produces vomitos

Puntuación -26
#1
Facior
A Favor
En Contra

Estoy impresionado por el mensaje del num. 1.

Que argumentos más bien formulados y sostenidos por la lógica!!!!

No se puede decir nada que denigre más a los nacionalistas y similares, que sus propios mensajes. Comprobar que cambian la lógica por el odio e insulto, es la mejor manera de desacreditarse a si mismos. Han transformado su lengua en un "odioma".

Por favor, foreros nacionalistas, insultenmé por escribir esto. No se me puede dar la razón de una manera mejor. Espero ansioso sus insultos y votos negativos.

Puntuación 36
#2
nilounonilootro
A Favor
En Contra

La pluma que alimenta la catalonofobia , produce y alimenta el odio y la separación , asi que es mas que logico que produzca efectos secundarios no deseados.

No veo aqui articulos donde se argumente que los peores resultados en lengua castellana de Murcia, extremadura o andalucia , o galicia o pais vasco tienen una influencia directa en su situación economica , por que ?

A ver si le queda claro , lo que produce males en la economia de Catalunya son los 20.000 millones de euros ANUALES que se detraen de sus ciudadanos (nacionalista o no ) y que en buena parte no retornan y propician por ejemplo el dumping fiscal de la capital de reino

Ligar por lo tanto idioma con situación economica solo es propia de mentes enfermas

Puntuación -27
#3
#1 y #3 el mismo
A Favor
En Contra

El #3 intenta dar visos de informado tras el paso del 2 al 1.

Claro, barre para casa sin tener ni idea.

Y dice lo que les han dicho que digan:

Como Madrid va también aplicando politicas no socialistas, pues toda la culpa es de ellos.

Agur tío.

Puntuación 11
#4
Facior
A Favor
En Contra

Veamos hechos.

Cuando Jordi Pujol accedió al poder en Cataluña, hubo que salvar a la banca catalana de la que era uno de los principales gestores. Nos costó el rescate 600 millones de pesetas a todos los españoles. Ahora tienen una fortuna de más de 3000 millones de euros y él mismo reconoció no haber pagado a hacienda. Pero eso si España les roba.

Madrid es la comunidad que más dinero aporta al resto de España.

La mayoría de los productos industriales que se fabrican en Cataluña se venden en el resto de España, son su 21 por cien de IVA que se recauda allí.

Si se independizarán podríamos cargar esos productos con un 30 por cien de impuesto de aduana y recaudaríamos mucho más. Claro los separatistas pretenden quedarse con los impuestos y no pagar nada por introducir sus productos en el resto del país.

Los separatistas ahora tienen un culpable para atribuirle sus maldades; pero si se independizaran.....tendrían que culpar de sus maldades al cambio climático o al mal de ojo, vete tú a saber. Además se quedarían sin discurso.

Puntuación 12
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Sir Winston Churchill

Los fascistas del futuro se llamaran a si mismo antifascistas, lo clavo

D. Miguel de Cervantes

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho, recomendación para Katalanes, Katalanas y Katalanos

Puntuación 15
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Aqui en Galicia llevamos muy bien la convivencia entre idiomas, los del castellano nos lo metieron por el culo y ahora con el culito ancheado ya no notamos nada.

Puntuación -10
#7
yomismo
A Favor
En Contra

De todas formas, Hitler no era tan comprensivo como los independentistas catalanes, era mas de horno que de pancarta y cartelitos.

Puntuación 2
#8
Kiko
A Favor
En Contra

Yo no sé si tu eres tan retrasado como para justificar el acoso a un niño, amenazando con apedrearlo, y a la vez hacerte la víctima como si hubiese campos de concentración en España para los catalanes.

Como entenderás, es bastante ridículo para las personas normales los argumentos de los sacos de carne como tú, con serrín por neuronas

Puntuación 8
#9
Jojoan
A Favor
En Contra

La manipulación sobre el famoso chaval de Canet de Mar es tan flagrante como repugnante.

Y lo de intentar criminalizar a los catalanes díscolos (sin NUNCA intentar siquiera hacer el ejercicio de preguntarse porqué la sociedad catalana ha llegado hasta aquí), con exabruptos e insultos sólo refleja la impresentable e impropia tarea de un periodista radicalizado y sin el mínimo rigor.

Puntuación 1
#10
Morganyestanli
A Favor
En Contra

En mi opinión, lo más curioso de todo esto es que España comete el gran error de sobrevalorar Cataluña (16-18%PIB) . Alguien puede decirme que de malo tendría para España que Cataluña se independizara. Yo solo veo ventajas para España, ventajas economicas indudables, la economia española creceria con las empresas que decidirian quedarse en España, los gastos del Estado se reducirian, desaparecerian un montón de politicos que no saben de nada más que de "lo catalan". etc.

La prensa hablaria de los problemas reales. etc... Nos centrariamos en los problemas del futuro y no en los del pasado como estamos ahora y estaremos siempre si seguimos con esta matraca.

Puntuación 2
#11