Opinión

Pensiones: inevitable ajuste del gasto

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

Apenas han pasado unas semanas desde que el Gobierno presentó su plan para afrontar las jubilaciones de la generación del baby-boom, basado en elevar las cotizaciones sociales un 0,6% a partir de 2023, pero ya son evidentes sus grandes debilidades.

El consenso con los agentes sociales y con los partidos que constituyen el Pacto de Toledo se quebró. Además, es ya evidente que la medida no basta para compensar el alto déficit al que la Seguridad Social está abocada. Será necesario, por tanto, actuar también por la vía del gasto, en concreto siguiendo las directrices que marca la UE. Bruselas quiere que se inicie la evolución paulatina hacia el cómputo de toda la vida laboral en el cálculo de la pensión de los nuevos jubilados. Se trata de un paso que forzosamente reducirá la cuantía de esas prestaciones. Los expertos ya prevén que el paso de los 25 años que ahora se tienen en cuenta a 35 supondrá una rebaja del 8,6% para los asalariados y aún más (10%) para los autónomos. De hecho, en este último caso, quedará neutralizada el 60% de la subida en sus pensiones de la que se beneficiaron los trabajadores por cuenta propia acumulada en la última década. El incremento de su prestación desde 2011 no se anula totalmente, pero es cierto que queda muy mermado. Además, está por verse hasta qué punto se compensará con el plan para fomentar los planes de empresa, muy dirigido a autónomos y pymes, que el Gobierno ya lanza. Sin embargo, resulta inevitable el planteamiento de medidas que racionalicen el gasto de la Seguridad Social. No sólo influyen en ello las exigencias de Bruselas, cuyo cumplimiento es necesario para liberar las ayudas europeas. También lo exige la sostenibilidad misma del sistema público de pensiones.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Pensiones mínimas para todos igual, si acaso algo más si no tiene vivienda y ya está. Y los que ganen mucho que lo ahorren. Habría que bajar de golpe las pensiones actuales a menos de 900 eur para poder bajar las cotizaciones, pero sigo erre que erre con que es eso lo que hay que hacer. Claro que dile a los policías y resto de funcionarios que sus jubilaciones doradas se van a pique...

Puntuación -3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Díselo a el expresidente de Cataluña Artur mas, con 65 años el 60 por ciento de lo que cobra el presidente actual Pere Aragonés que es el que también mas cobra de España.

Le queda una pensión de jubilación 7.500 euros mensuales la mas alta de España de por vida.

Dile que hubiera ahorrado que el si podía y que no cobre mas de 900 euros,

cuando los politicos ganen como los trabajadores en media y se jubilen cotizando 35 años y les quede una pensión de máximo 900 euros entonces vienes y lo explicas aquí, cuando den ejemplo los demás haremos el ejemplo, mientras tanto deja de decir gilipolleces varias por que ya apesta tu rancio.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

#1 Carmen. Es decir, ¿que daría igual pagar 1.100 euros todos los meses a la SS para contingencias comunes durante 40 años que no pagar casi nada? Coticemos todos lo mismo entonces, que el dinero que no pago a la SS lo invierto mejor yo. Lo que tu sugieres es que nos roben para beneficiarte tú.

Puntuación -3
#3
Carmen
A Favor
En Contra

3. Ten en cuenta algo fundamental. Lo que se ha cotizado, aún en carreras laborales largas, no llega a cubrir toda la vida restante cobrando una pensión. Y eso si el dinero se hubiera guardado, que evidentemente ya se ha utilizado. No, esa manía de la gente de creer que lo cotizado es suyo hay que quitársela de la cabeza porque no es así.

Puntuación 0
#4
Carmen
A Favor
En Contra

3. Así que yo abogo por una cifra fija de cotización por trabajador con un par de franjas y no tan dependiente del sueldo. A los actuales se les baja la pensión hasta hacer un ajuste a lo cotizado efectivamente en toda su vida laboral teniendo en cuenta la esperanza de vida y si fallecen antes con derecho a que lo cotizado y no cobrado sirva para mejorar pensión de viudos (que anda que no hay pensiones de viudedad sin haber trabajado nunca muy altas....) o hijos. Pero ya está, sin cálculos tan generosos que les dan más de lo cotizado ni mucho menos en 14 pagas. Todo lo que no se haya cotizado ajustarlo a una pensión mínima garantizada por el Estado y punto. Favorecería el ahorro y el aumento del empleo al bajar las cotizaciones.

Puntuación 0
#5