Opinión

Odio

La realidad sobre los delitos de odio

Hasta la inclusión del delito de odio en el Código Penal uno creía que los códigos penales castigaban hechos, y el odio no es un hecho, sino un sentimiento. Pero ese delito de odio no castiga el sentimiento de odiar sino la incitación al odio. Así está especificado en el artículo 510 del Código Penal que contiene una redacción premiosa, con 76 palabras entre punto y punto. Se castiga a "quien, públicamente, fomente, promueva o incite al odio". Se cita, expresamente, "el desprecio a los miembros de una etnia, raza o nación, las personas de un sexo o de una forma de orientación sexual". No queda claro, sobre todo, por qué el odio parece circunscribirse a grupos étnicos, a las mujeres y a los homosexuales y no se entiende por qué no se incluyen otras formas de odio. Por otro lado, el odio hacia los homosexuales se tilda de "homofobia". Es un absurdo palabro, pues "homo" quiere decir "igual o semejante" y "fobia" es tanto como odio. Parece que se teme llamar a las cosas por su nombre.

Tras el falso ataque en el madrileño barrio de Malasaña denunciado por un joven homosexual se montó un debate entre quienes niegan la existencia de esos ataques y los que sistemáticamente exageran el número de dichos ataques, y yo sólo me pregunto: ¿no son delito las denuncias falsas?

En España escasean las condenas por denuncias falsas que, por otro lado, son frecuentes en varios campos. No es de esta opinión Fernando Rodríguez Rey, coordinador de todos los fiscales españoles especializados en delitos de odio. Oigámosle:

"En los delitos contra la libertad sexual y los delitos de odio es cierto que estamos encontrando hechos de especial gravedad protagonizados por jóvenes que actúan en grupo".

Y añade:

"La infradenuncia en este ámbito está constatada en toda Europa y, según la Agencia de los Derechos Humanos de la UE, está entre el 80% y el 90%"

Poco más adelante y dentro de la misma entrevista nos informa de que "no manejamos datos de denuncias falsas". Pues no estaría mal que estas falsedades se detectaran y persiguieran.

Este fiscal cree que los delitos de odio son crecientes y lo atribuye a que "nuestra sociedad es cada vez más compleja y diversa: hay más población migrante, de orígenes dispares, con rasgos faciales distintos; las orientaciones sexuales son diversas, hay personas que cambian su identidad de género… Y una parte de la población, yo creo que minoritaria, percibe ese mundo cambiante como una amenaza".

Es posible que tenga razón, pero que yo sepa no existe ningún trabajo socio estadístico que avale su hipótesis.

Por otro lado, cuando se habla de delitos de odio nadie incluye el odio político, tan frecuente en las regiones españolas donde impera esa infección llamada nacionalismo. ¿La persecución a los afiliados al PP o a Vox en el País Vasco no destila odio? Amando de Miguel escribió a propósito de esto la semana pasada que "en la España actual se manifiestan continuas expresiones de odio colectivo; por ejemplo, de los indepes catalanistas contra el resto de los españoles, incluidos los que residen en Cataluña".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

amoespaña
A Favor
En Contra

Decadente , odio es el que sufrimos los catalanes por parte de los unionistas catalanes o no continuamente, apoyados en los medios de intoxicacion , y en los poderes facticos del estado

Ataques continuos contra la lengua , violencia gratuita , saqueo sistematico

Por lo tanto lo que escribe Amando de Miguel es mas de lo mismo , de hecho hace una inversión de lo que sucede en la realidad para justificar atropellos , se puede ser mas indecente ?

Puntuación -28
#1
anti comunista
A Favor
En Contra

Cuando te intentan meter algo con calzador, que no es en absoluto normal, es lo que pasa.

Que gobierne VOX yaaaa por favor!!!

Puntuación 12
#2
A Favor
En Contra

Yo, puestos a odiar, me decantaría por odiar a todo bicho viviente del planeta y sus aledaños. (Solo para no discriminar a nadie, naturalmente).

Puntuación 8
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

Es evidente que si alguien incita al Odio en Expaña es este Gobierno,

lo hace contra Vox como formación política y contra sus votantes por el hecho de votarles.

Un escándalo de gobierno. Lo peor de lo peor vivido en democracia.

Puntuación 7
#4
yomismo
A Favor
En Contra

Queda claro por lo que dice el artículo del Código Penal que lo que se castiga es una actividad, un hecho, no un sentimiento. Se tipifica como delito el hecho de promover, incitar y formentar PUBLICAMENTE el odio; es decir, hay que divulgar publicamente un sentimiento de odio. Si la cosa se queda en tu fuero interno, o solo expresas el sentimiento de odio en tu ámbito privado, no hay delito.

Hay otros delitos similares en el Código Penal, como el delito contra los sentimientos religiosos (caso Wily Toledo, que blasfemo contra la Virgen) y exaltación del terrorismo o humillación de sus víctimas (caso titiriteros que la Audiencia Nacional envio a prisión preventiva por una función de teatro en la que se burlaban de los crimenes de ETA)

Puntuación 1
#5
Facior
A Favor
En Contra

Hacía mucha falta ese articulo sobre la incitación al odio.

Afortunadamente la ONU condenó hace poco el envenenamiento de Yasser Arafat,

perdón me he equivocado se trataba del ruso Alexander Litvinenko.

Gracias a la condena del delito de odio, aquí en nuestro país

se persigue a los incitan a odiar la lengua española en las aulas.

Ayer mismo, nuestro presidente, el gran inventor de la mentirocracia

condenaba el homenaje a un etarra.



Durante mi larga vida, no he visto pegar a nadie o hacerle la vida imposible por ser homosexual.

NO digo que no haya habido algún caso. Digo que no lo he visto. Sin embargo, he visto clavarle una caña en un ojo a un amigo mio porque era de otra pandilla. He visto palizas por ser hincha de otro equipo..



En cierta ocasión, en la ONU se quiso condenar el terrorismo de forma concreta. Para ello había de definir primero

"qué es terroristmo". No fue posible y la moción quedó en nada.

Si se definía terrorismo como matar a personal civil para algún fin, donde más personal civil se ha matado

fue en Hiroshima, Nagasaky o Gaza. Una prueba nuclear en la isla de Bikini causó muchos muertos en Japón por contaminación radiactiva de los peces del mar de Japón.



Si alguien es capaz de dar una definición de terrorismo o de incitación al odio que la acepte todo el mundo, merece todos los premios Nobel de la paz de los próximos cien años.

Puntuación 4
#6
Veo veo
A Favor
En Contra

A Facior. En mi vida he visto un homicidio y segun los telediarios los hay. En cuanto a lo que es terrorismo hay bastantes definiciones, incluida una en el codigo penal. El que la ONU no consensuara una definicion no es extraño, sabida es la inoperancia de ese organismo

Puntuación 2
#7
Facior
A Favor
En Contra

A Veo Veo

Según los últimos telediarios los que hay son falsos. Yo he convivido con homosexuales masculinos y femeninos en el trabajo entre mis amistades y en la mili y jamás he visto que a nadie se le pegara por ser homosexual. Si que he visto burlarse de afeminados que no eran homosexuales. Ahora, los problemas de los homosexuales no se usan para resolverse, sino como arma política.

EL que la ONU sea inoperante no es demostración. Si quieres rebatirme, define "terrorismo" con una definición que se acepte por todo el mundo.

Y para terminar te cuento un hecho.

Estaba esperando que abrieran la sucursal de mi banco. Había un señor de unos 55 años esperando. Estaba muy nervioso y se desahogó commigo.

-- Mire: vengo a primera hora para vaciar mi cuenta del sueldo que me ingresan hoy para que no me la vacíe mi ex-mujer-

Se ha separado. Le han dado la casa. Le tengo que pasar el 60 por cien de mi sueldo. Se ha quedado con todo.



-- Para consolarlo le dije: Señor, tenga en cuenta que siempre puede disfrutar de los privilegios del patriarcado....



Me dedicó una mirada envenenada que todavía no he olvidado.

Puntuación -1
#8
Usuario validado en elEconomista.es
amilcarbarsa
A Favor
En Contra

Pues tú no creo que generes muchas simpatías. Veleta.

Puntuación 0
#9