Opinión

Fallece el prestigioso economista José María Gay de Liébana

  • Colaborador de 'elEconomista', fue referente de la divulgación de temas económicos
El economista José María Gay de Liébana. Imagen: Luis Moreno

El economista, abogado y profesor universitario, José María Gay de Liébana, ha fallecido este viernes en Barcelona a los 68 años tras una larga lucha contra el cáncer. Gay de Liébana fue columnista habitual de elEconomista y su último texto apareció en la edición de hoy de este diario.

La divulgación de los más diversos temas económicos en España, y en otros países, tiene en Gay de Liébana a uno de sus máximos representantes a través de su destacada presencia en todo tipo de medios de comunicación.

Igualmente destacable es su extenso currículum académico, con una trayectoria de 42 años como profesor universitario, los más de 25 libros firmados en solitario o con varios autores o sus incontables conferencias

Además de ser Doctor en Ciencias Económicas y Doctor en Derecho, también contó con los títulos de perito, censor jurado de cuentas y auditor. Entre sus titulaciones también figuraron las licenciaturas de Ciencias Empresariales y de Administración y Dirección de Empresas, además de ser diplomado en Estudios de Dirección de Empresas, Especialidad Económico-Financiera, por Esade, y de tener un MBA y Máster Universitario en Negocios Internacionales.

Faceta docente

En su faceta docente, destaca su labor como profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona (UB) desde hace cuatro décadas. También dio clases de Máster y Posgrado y fue profesor invitado en otras universidades nacionales e internacionales.

Fue también académico de Número de la Real Academia Europea de Doctores, y acumuló innumerables distinciones en todas sus disciplinas de acción, además de ser miembro activo en múltiples entidades, desde el Colegio de Economistas de Cataluña a Foment del Treball, pasando por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

Afición por el deporte

Junto a la economía su otra gran pasión la constituía el deporte, que muchas veces vinculó con el análisis económico y viceversa. Aficionado al tenis y perico hasta la médula -fue directivo y accionista del RCD Espanyol-, ha sido asesor económico de las federaciones de tenis catalana y española; fue consultado por la UEFA para crear el Fair Play financiero en los clubes de fútbol europeos y también redactó dictámenes de clubes de la Liga.

comentarios71WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 71

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hasta siempre, Profesor.
A Favor
En Contra

Descansa en paz, me encantaban sus artículos, siempre los leía. Una gran pérdida.

Puntuación 4
#50
Godofredo
A Favor
En Contra

Gran perdida para todas las personas de bien que disfrutábamos con sus sabias explicaciones y el caracter , bondad y cercanía que mostraba,todos nos perdemos a una gran persona.

D.Jose María,aquí desde esta humilde familia que le estimaba y le reconocía,un abrazo eterno y nuestras mas sentidas condolencias para toda su familia.Con mucho cariño.

Puntuación 6
#51
pep
A Favor
En Contra

Mis condolencias a sus familiares.

Mi buen profesor y magnífico economista. Como persona, inolvidable.

Descanse en paz.

Puntuación 8
#52
Juan
A Favor
En Contra

Lo mejor de todo es la unanimidad de los comentarios: ni en este medio ni en ningún otro he leído comentario alguno que sea negativo. Lo dice todo de él. Descanse en paz

Puntuación 10
#53
Pedro
A Favor
En Contra

Que pena, me encantaba lo que transmitía..

Puntuación 5
#54
Enrique
A Favor
En Contra

Al pié del cañón hasta el último momento. Descanse en paz.

Puntuación 6
#55
Manel
A Favor
En Contra

Gran comunicador, vital y trabajando hasta el último momento. Un ejemplo a seguir para todos.

Abrazos virtuales profesor!

DEP

Puntuación 6
#56
Usuario validado en elEconomista.es
aahidalgo49
A Favor
En Contra

que mala suerte que las personas tan buenas se nos vayan tan pronto

D .E.P.

Puntuación 6
#57
delgado
A Favor
En Contra

^>

Mi pésame a la familia

Como persona, desconozco

Como economista, uno más al servicio del regimen del 78

Lo que me crea la duda es, si era por ignorancia en la materia o por interés monetario

Puntuación -11
#58
Siempre te recordaremos.
A Favor
En Contra

Fuiste un gran Profesor, Economista y persona. Descansa en paz.

Puntuación 5
#59
Juan
A Favor
En Contra

Mi más sentido pésame a la familia.

Una gran persona con una visión clarísima de economía y una enorme capacidad de enseñanza. Con sus explicaciones me ayudó a interpretar lo que es política económica.

Una lástima que nos deje tan pronto. Estas inesperadas noticias son de las que nos hacen daño a las personas que le apreciábamos.

D.E.P.

Puntuación 4
#60
dosgradosestribor
A Favor
En Contra

Siempre se nos van los mejores.

Descanse en paz.

Puntuación 4
#61
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Descanse en paz, ha dejado muy buenos artículos y le recordaremos mucho y gratamente

Puntuación 4
#62
Pilar
A Favor
En Contra

Me encantaba su enorme carisma,vitalidad y humildad . Siento enorme pena. Qué descanse en Paz. Le echaremos de menos.

Puntuación 5
#63
Usuario validado en Google+
JC de JC
A Favor
En Contra

Descanse en Paz.

Puntuación 3
#64
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Me enteré hace unas horas. No sabía nada de su enfermedad. Me he quedado bastante perplejo, francamente. Rascando yo poco en economía, escucharle me era grato, cercano, campechano y claro en su lenguaje cercano y llano dentro de la complejidad a pesar de su extenso y complejo currículum; sin dárselas de nada.

Como persona, aunque solo por los medios, transmitía bondad, simpatía, honradez, inteligencia y mucha pasión por su trabajo. Imagino que dando clases fue lo mismo.

Extraño que no se haya comentado en TV. Al menos hasta donde he visto. Raro.

Tal como algunos dicen, nos dejan los buenos, curioso... Y muchos a edades bastante prematuras.

Que en paz descanse, faltaría más.

Puntuación 5
#65
A Favor
En Contra

DEP se le echará en falta.

Puntuación 3
#66
Ignasi M
A Favor
En Contra

He disfrutado mucho con sus artículos y escuchándole por la radio. Una gran pérdida sin duda que siempre contará con mi respeto. Descanse en paz.

Puntuación 2
#67
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 67 como los ha manipulado este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad que aprochará cualquier momento para hacer lo lleva haciendo hace más de 16 años.

Dejamos el nuestro en 0.

Nuestro pésame a la familia y nuestros respetos a José María Gay de Liébana.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallina de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

No hay que fiarse cuando despotrica ni cuando alaba.

Es un parásito con piel de oveja.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Puntuación 0
#68
Juan Manuel
A Favor
En Contra

Gran economista, gran divulgador y GRAN PERSONA.

Descanse en paz.

Puntuación 1
#69
Usuario validado en Google+
Juan Manuel
A Favor
En Contra

Gran economista, gran divulgador y GRAN PERSONA.

Descanse en paz.

Puntuación 1
#70
Jesús Liébana
A Favor
En Contra

Noticia que entristece, la pérdida de un gran profesional, una persona entregada a su labor, magnífico divulgador y que aportaba elementos de reflexión muy valiosos con la intención de mejora.

Descanse en paz.

Puntuación 0
#71