Opinión

Justa reivindicación de las CCAA

Presidentes autonómicos en la I Jornada de eE de Next Generation.

elEconomista es pionero en la Prensa española al inaugurar el primer ciclo de conferencias y mesas redondas dedicado al análisis exhaustivo e independiente de los fondos europeos Next Generation.

 En su jornada inaugural, estuvieron representados al más alto nivel los cuatro ejes de esas ayudas: el Gobierno central (con la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro Miquel Iceta), la UE (a través del subdirector de Asuntos Económicos, Declan Costello), las autonomías (siete presidentes regionales) y el sector privado (con una decena de primeros espadas empresariales de todos los sectores). La mayor movilización de recursos que vive Europa desde 1945, requiere una "colaboración extraordinaria" de todos ellos, como resaltó la vicepresidenta primera del Ejecutivo, quien reclamó en especial "altura de miras" a las autonomías. También subrayó el rol crucial de estas últimas el ministro de Administraciones Públicas al asegurar que el Gobierno central será "más facilitador que gestor" de las ayudas, y que éstas no deben concentrarse en un solo territorio.

Sus Gobiernos reclaman, en la 'Jornada Next Generation' de elEconomista claridad en el reparto de la ayuda europea

Para ello, sin embargo, son necesarios pasos más ambiciosos con objeto de definir plazos y reglas más claras para el reparto de los fondos, como la mayoría de los presidentes autonómicos reclamaron en la jornada de elEconomista. Es un llamamiento que debe ser escuchado y desarrollado, no sólo por una cuestión de eficiencia, a la hora de manejar unos cuantiosos fondos (140.000 millones) con un tiempo de ejecución corto, ya que termina en 2026. Además, es una justa reivindicación considerando que las autonomías tendrán que responder ante la UE, de forma mutualizada con el Gobierno, del uso adecuado de todas estas ayudas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin