Economía

Los presidentes autonómicos piden más equidad y transparencia en el reparto de los fondos europeos

  • Mañueco demanda mayor participación de las CCAA
  • Fernández Vara advierte de que estos fondos no están asegurados
  • Feijóo pide un pacto de Eficiencia

Este lunes, y con motivo de las I Jornadas Next Generation, organizadas por elEconomista, cinco barones autonómicos han coincidido en señalar que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia adolece de equidad en el reparto de los 140.000 millones de euros. Por ende, critican la falta de cogobernanza y concurrencia. La opinión generalizada de los presidentes de Extremadura, Galicia, Murcia, Canarias y Castilla y León es que estos fondos se han de gestionar bien, "porque es mucho lo que nos jugamos". Asimismo, antes de que se celebre la Conferencia de Presidentes esperan que las reuniones  sectoriales hayan despejado las dudas acerca, no solo del reparto, sino también del tiempo de gestión. Entretanto, advierten de que los fondos Next Generation no están asegurados, y "tendremos que cumplir una serie de proyectos".

Precisamente esta última frase, a propósito del cumplimiento de proyectos, ha sido uno de los argumentos de Guillermo Fernández Vara, quien ha sido muy insistente en que estos fondos son no unos fondos al uso, pues tienen unas características especiales, ya que, en primer lugar los tenemos que pagar como Reino de España, y en segundo lugar, tienen una mutualización. Por lo tanto -señaló- tanto el "Gobierno como las CCAA tenemos que prepararnos para luego devolver los fondos".

En su opinión, el tiempo de ejecución de estos fondos vuela. Los proyectos se han de ejecutar antes de 2026; es decir, "pasado mañana". Por otra parte, el reparto de los mismos no va a ser territorial, sino de proyectos que han de ser de "calidad", "por eso hay que presentar los mejores posibles".

Escéptico Alberto Núñez Feijóo, el presiente de Galicia hizo especial hincapié en la necesidad de concurrencia y de coogobernanza en la gestión de estos fondos, conociendo los criterios de reparto.

"Cada ministerio tiene sus criterios"

En el tema de fondos -detalló-, hay que partir de que el Banco Central Europeo nos ha prestado dinero para no quebrar, "si no estaríamos en situación de colapso". Es decir, el BCE "nos presta, pero nos dice, quédese con las facturas. Y la UE -continuó- ha tomado una decisión muy importante que nos ha permitido mantener las paredes y pagar las pensiones, pero tenemos un problema de deuda", dijo.

"Creo en los proyectos de las empresas porque no tienen interés en la quiebra"

Así que -avisó-, la ejecución de estos fondos "puede ser un fracaso y nos jugamos mucho y tenemos que aceptarlo. Por eso es muy importante que los proyectos sean sólidos. Tenemos que acertar, apostillo, no sin después afirmar que cree en los proyectos de las empresas porque no tienen interés en la quiebra; de manera que de los 19.800 millones para Galicia, el 68% serán para la inversión privada".

Al detalle de los fondos Next Generation, Feijóo mantuvo que no hay cogobernanza, concurrencia, y "no conocemos el reparto de los fondos covid". De hecho Galicia recibirá un 2%, cuando con la ley de financiación le corresponden un 7%.

Feijóo mantuvo que quiere saber cuáles son los proyectos, cuánto trabajo crean y qué repercusión tienen en el PIB

Así pues, con estos mimbres, Feijóo se manifestó sobre la gestión de los fondos "cauto" porque "no existe cogobernanza en el reparto de los fondos". "La ignoramos", matizo, recalcando que de este modo no se puede competir, y por eso dijo que quiere saber cuáles son los proyectos del resto de CCAA, cuánto trabajo crean, qué repercusión tienen en el PIB, y que empresas participan.

Y es que -recordó el dirigente gallego-, el 50% del gasto en España "lo gestionamos nosotros. Y es muy importante recuperar la cogobernanza si lo gastamos mal". "Hemos perdido una oportunidad y tendremos una deuda y muchas dificultades", concluyó en este punto.

"Va a haber fondos para todos, pero esto no puede ser una competición"

En opinión de Fernando López Miras, presidente de la Comunidad de Murcia,  "va a haber fondos para todos, y la cuantía va a ser extraordinaria, esto no puede ser una competición entre las CCAA".

Los fondos -defendió- "deben llegar a rodas las regiones, y en las conferencias sectoriales no ha habido concurrencia hasta ahora ni cogobernanza ni criterios de reparto".

Según López Miras, cuando terminen los repartos no puede haber una diferencia de 20 puntos entre unas CCAA y otras

Cuando terminen los repartos -ahondó Miras-, "no puede haber una diferencia de 20 puntos entre unas CCAA y otras". "Habra proyectos -coligió- que van a ser más productivos, pero hay que sentarse, escuchar y ponernos de acuerdo sobre cuáles son los ejes, y en que CCAA pueden ser más efectivos esos fondos, pero no convertir esto en una competición. Esa no puede ser una gestión de país", afirmó.

Comisiones multilaterales

En su intervención, Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, defendió un gran pacto de estado con las CCAA; una tesis ampliamente compartida y que, retomada la palabra por Mañueco, éste sostuvo que se alegra de que el presidente haya decidido reunirse con los presidentes autonómicos este mes de julio en Salamanca, pero de nada servirá "si no hemos sido capaces de trabajar antes y después". "No podemos ser fichas de tablero y no puede haber comisiones bilaterales", dijo Mañueco al hilo de las reuniones del Estado con la administración catalana".

Desde su despacho en Valladolid, Alfonso Fernández Mañueco, defendió al tiempo una apuesta por un reequilibrio territorial que no se olvide de la España despoblada, y que sepa crear oportunidades en todos los rincones del territorial".

Para concluir, Feijóo subrayó la necesidad de impulsar un Pacto de Eficacia para que el proyecto que no funcione dé paso a proyectos maduros. "El criterio económico tiene que ser importante que el político", sustanció el dirigente gallego.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Lo van a robar todo.
A Favor
En Contra

Cómo que se desconocen los criterios de reparto ? A ver, la mayor parte para Cat, que se lo embolse la mafia del 3 per cent; el resto para el sanchismo en sueldos, prebendas, falcones, Doñanas, etc; no os queda nada; a ver es que sois tontos ?. Lo van a robar todo. Sra Von der Leyen: INTERVENCIÓN YA ! Ni un euro a estos comunistas.

Puntuación 9
#1
toicontento
A Favor
En Contra

Núm. 1: Con lo inteligente, listo y espabilado que eres, deberías ser presidente, como mínimo, presidente de la NASA.

Puntuación 2
#2
MIGUEL-ANGEL PEREZ-BENEDITO
A Favor
En Contra

Yo también exijo máxima transferencia con vuestras operaciones de DERIVADOS FINANCIEROS

CONCRETAMENTE CON LAS OPERACIONES DE SWAPS DE INTERESES

ASÍ COMPRENDERÉ MEJOR VUESTRA NECESIDAD DE LIQUIDEZ PARA LOS BANCOS

Puntuación 2
#3
Las hienas....
A Favor
En Contra

Parece ser que la rata se ha buscado a otra y ha dejado a la drogada, borracha, llegando sola casa

Las hienas se comen entre sí.

Puntuación 0
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Si hace falta más dinero, una propuesta sería eliminar las herencias y las donaciones. En caso de muerte, que todo pase al estado y lo subaste, así todos tendríamos las mismas oportunidades y no como ahora, que algunos "privilegiados" se encuentran con propiedades y dinero sin habérselo currado. Otros, los más desfavorecidos, no tienen esa suerte.

Si queremos un país más igualitario, más social y más progresista, hay que corregir ese problema.

Puntuación 0
#5
paella
A Favor
En Contra

no puede inducirse generacion lecciones tolerancia y lenguaje inclusivo porque no van a hacer caso, hubo muchas que se les impuso adoctrinamiento religioso y en lugar de formarlos terminaron mofandose de religion o anarquiaindiciplinaria haciendo caso omiso, lo unico que recomendaria es enseñar que hay concecuenciaspenales para agresion, crimendeodio y ofensas

Puntuación 0
#6