Opinión

Se habla del Diplocat digital, de la falta de apoyo a Montero y de Díaz en el Senado

  • La Generalitat ya trabaja en una acción exterior más difícil de rastrear
  • Varios ministros dan la espalda al mensaje del Día del Orgullo de Igualdad
  • Tras perder las primarias, se busca ubicación en el Senado para Susana Díaz
Dicen que el 'Govern' de Pere Aragonès no se resignará a carecer de acción exterior.

No es posible aún saber cómo terminará la causa abierta por el Tribunal de Cuentas a 40 exaltos cargos de la Generalitat por presunta malversación en la llamada Acción Exterior de la Generalitat. Sin embargo, el actual Govern ha tomado ya nota sobre la necesidad de cambiar de estrategia en la promoción en otros países del procés, para así evitar más "costes asociados" (ése es el eufemismo con el que internamente se refieren a la posible condena del Tribunal de Cuentas). Fue precisamente la nueva consejera de Acción Exterior, Victòria Alsina, quien dio pistas en una reciente entrevista, al asegurar que "las actividades sin coste registrado no se pueden imputar", en especial las reuniones a distancia a través de medios como Zoom. Lejos de ser un comentario casual por parte de Alsina, en círculos políticos catalanes se comenta que el nuevo "Diplocat será más digital" y que existe toda una estrategia para poner las nuevas tecnologías al servicio de la propaganda independentista. Fuentes de la oposición en el Parlament advierten de que "hay que tomar en serio las palabras de la consellera". "No renunciarán a abrir pseudo-embajadas y a pagarles viajes al exterior a sus altos cargos, pero necesitan también recurrir a actividades cuya responsabilidad sea más difícil de rastrear, como campañas en internet, foros y congresos virtuales favorables al independentismo. Para todo eso las nuevas tecnologías son perfectas", añaden esas mismas fuentes.

Montero, decepcionada con los demás ministros

"Discreta" es el adjetivo que mejor describe la acogida del vídeo oficial de Irene Montero sobre el Día del Orgullo por parte de sus compañeros de Gabinete. En varios casos, incluyendo algunos ministros de Podemos, ni siquiera se molestaron en darle difusión en sus cuentas oficiales de las redes sociales. Se rumorea que la insistencia de Montero en el discurso de "todos, todas, todes" sigue "sin hacer gracia alguna" a muchos de ellos. Comentan que esta actitud, aunque era previsible, incomoda a la titular de Igualdad, quien esperaba "un poco más de compañerismo".

¿Qué senador cederá su puesto a Susana Díaz?

La "salida airosa" que se ha buscado a Susana Díaz, tras su derrota ante Juan Espadas, genera polémica en el propio PSOE. La necesidad de hacer sitio a Díaz en el Senado obliga a sacrificar a uno de los tres senadores por designación autonómica de los socialistas andaluces en la Cámara Alta. Y, según ya se rumorea, "no está siendo una negociación sencilla".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin