Opinión

La que se avecina si gana Laschet

  • Si volvemos a las recetas que la UE aplicó en la anterior crisis, habrá mucho dolor en nuestro país
Armin Laschet será el candidato de la CDU a las próximas elecciones alemanas.

Según el analista Martin Wolf, para superar los problemas actuales hay que coordinar la regulación en áreas como las finanzas y la tecnología, defender la libertad de expresión, preservar la paz frente a las amenazas globales y seguir abiertos al comercio y a las ideas plurales.

Pero hay un asunto que no se quiere abordar, pues lo que está fallando en nuestras sociedades -como muy bien apunta el analista español Esteban Hernández, cuyas ideas sigo en este artículo- es la querencia del sistema capitalista a generar perdedores y de esa incompetencia se deriva el actual deterioro político. Mientras continúe el descenso sistemático de las clases medias todo a lo que aspira Wolf es inalcanzable.

Las declaraciones al Financial Times de Armin Laschet, el líder de la CDU alemana y candidato a canciller en las elecciones del próximo otoño, no anuncian nada bueno para el sur de Europa. Y no es porque no quiera una democracia más sólida, instituciones europeas más fuertes, más Unión Europea. Pero para eso la Unión Europea necesita avanzar en la unión fiscal, y en unos presupuestos comunes. Mientras eso no ocurra, el euro no será más que una forma de beneficiar a unos en detrimento de otros. Laschet se opone a la emisión de deuda común, porque cada uno debe pagarse lo suyo. Pero eso no es una unión, es otra cosa.

En el discurso de Laschet hay una gran contradicción cuando afirma que las políticas económicas cautelosas y conservadoras, "ayudaron a convertir a Alemania en la principal potencia de Europa". En efecto, esta clase de políticas respecto de la UE es lo que ha permitido que Alemania se convierta en el país más relevante, en la medida en que son esas políticas las que han beneficiado a su economía de manera evidente, al tiempo que han perjudicado a otras, en especial a la francesa, a la italiana y a la española.

La posición verde de Laschet es clara, siempre que no ponga en riesgo a Alemania: "El 20% de los puestos de nuestros trabajos están en la industria, en la siderúrgica, la química y la automotriz. Son sectores económicos importantes para nuestro país. Y queremos que sigan ahí dentro de 20 años".

En pocas palabras, según Laschet Alemania tiene una política muy clara y positiva en lo político (instituciones, democracia, multilateralismo, más Europa), mientras en lo económico quiere actuar en términos puramente nacionales o, más bien, en beneficio de determinadas clases germanas.

Y esa política económica de la derecha alemana seguirá deteriorando el Sur europeo y amenazando a las capas sociales medias y bajas. Políticas que convierten las vidas de muchos ciudadanos en una carrera por la supervivencia, y así se fragua una percepción oscura del futuro. Así no habrá ni orden liberal ni Europa.

Si gana Laschet las elecciones alemanas a España y al Sur de Europa nos esperan unos años bastante negros, repitiendo lo que nos pasó en la crisis de 2008, pues nuestra suerte económica depende en buena medida de las decisiones que se tomen en la Unión Europea, y en ella Alemania tiene un papel decisivo. Si volvemos a las viejas recetas, como parece, habrá mucho dolor en nuestro país.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tomas
A Favor
En Contra

Si esas políticas han sido exitosas en Alemania, por qué no aplicarlas en España? Si el Concierto y convenio vasco-navarros son buenos para estas CCAA, por qué no extenderlos al resto de CCAA?

Puntuación 36
#1
D.Joaquín: Hagamos las cosas bien.
A Favor
En Contra

Tengamos seguridad jurídica

Educación de calidad, no ley celaa

Mimemos a los emprendedores

Apoyemos la Ciencia

Fiscalidad inteligente, no masacrar con impuestos obsoletos

Atraigamos capital y talento

Tengamos Gobierno sensato, con estudios y currículum

Austeridad

Honradez

etc etc

Puntuación 44
#2
Vicente
A Favor
En Contra

Laschet como es natural pretende gobernar en favor de quiens le han votado, no en favor d eunos paises para los cuales terminos ocmo productividad, austeridad o prudencia parecen ser desconocidos. La Union Europea, con Alemania a la cabeza ha emitido deuda comun para paliar los efectos de la pandemia, pero no puede ser que en el sur pretendamos vivir de su ayuda para siempre.

Por cierto, España es la 8a potencia mundial en construccion de coches y la 3a o 4a en Europa... asi que quizas las politicas de Laschet no vienen tan mal....

Puntuación 33
#3
CDC
A Favor
En Contra

Alemania un país con pleno empleo de los más ricos del mundo e impuestos más bajos que aquí pero, con mucho, el mayor contribuidor a la EU.

Esto es así porque se administra mejor porque hay políticas a largo plazo, porque la educación es buena (décimos en Pisa y mejorando) y porque la formación profesional es ejemplar.

Menos criticar y mas copiar.

Y lo de los bonos en común. Si el norte pudiera decidir cuanto y como se gasta igual los aceptaban, pero lo que los manirrotos del sur queremos es hacer lo que nos plazca con el dinero de los demás (que tan tontos no son).

Puntuación 30
#4
Heriberto AA
A Favor
En Contra

Si el Señor Leguina considera que lo de aquí es capitalismo fin de la discusión. Pero si nos fijamos en algún país donde el capitalismo está en plena ebullición la República Popular China vemos que las clases medias están creciendo de forma vertiginosa. El problema se presenta en un sistema "capitalista" que necesita tener pobres que ayudar para ganarse sus votos. Pero ayudarles conlleva coger dinero de otros. Cuando existe una coacción se puede conseguir ese dinero, pero cuando no la cosa se complica. Lo de matense a trabajar porque necesito dinero para seguir en el poder no suele ser muy convincente, se necesita coacción para "convencer".

Puntuación 22
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Los alemanes no ayudan a nadie, ni regalan nada, estan en la Union Europea por su interes, como los demas paises. Para Alemania la Union Europea es el lugar donde colocar sus productos manufacturados sin aranceles, ni demas trabas.

En cuanto a los que admiran a Alemania, en España siempre hubo mucho bobalicon que se rinde a lo ario, no es mas que el complejo de inferioridad que desprecia al que considera inferior e idolatra al que estima superior.

Puntuación 1
#6
Viva Alemania !.
A Favor
En Contra

#6 Es obvio que no has vivido en Alemania, yo sí, se vive muy bien; lo mejor que hice con 29 años y mi título de Económicas que saqué a los 21 fue emigrar de España, primero a la City de Londres, luego a Frankfurt; en España no tenía futuro, fuera gané dinero, fui siempre muy bien tratado, de hecho tengo hijos con tres mujeres alemanas, todos guapos y brillantes ingenieros y científicos, con sus madres me sigo llevando muy bien, la genética española y la alemana mezclan muy bien, nos entendemos muy bien; ya estoy jubilado, vivo en Marbella y recomiendo a todos los jóvenes españoles que aprendan inglés y alemán bien y, en cuanto consigan un contrato en su profesión, emigren a Centroeuropa o países nórdicos y vayan a España solo de vacaciones, los fines de semana y a jubilarse en Marbella. España está muy mal gobernada, la han matado los políticos desde hace siglos. Y el análisis de Leguina es muy decepcionante, generalmente estoy de acuerdo con él, esta vez no le reconozco. Viva Alemania !!!!.

Puntuación 12
#7
Los comunistas van a sacar a España fuera del Euro.
A Favor
En Contra

Cuidado, Sanchinflas Mentiroso va a sacar a España del Euro, es la hoja de ruta de Soros, dos seres satánicos, todo lo convierten en muerte ruína y destrucción; el gasto público corriente desbocado lleva a España a la quiebra y en ese momento, siguiendo el procedimiento del economista Roger Bootle, sacarán a España del Euro. Sr Leguina, la situación de España es desesperada.

Puntuación 3
#8
desbaratarprecios
A Favor
En Contra

igual papel lqsa tvserie barata para publicobarato

Puntuación 0
#9