Opinión

España, 'rara avis' en política fiscal

El Gobierno apuesta por el bombardeo de impuestos en contra del criterio europeo

El primer ministro Mario Draghi afianzó recientemente a Italia en la tendencia dominante en la UE a la hora de combatir la crisis, caracterizada por situar las rebajas masivas de impuestos en el centro de su estrategia.

 Se trata de una hoja de ruta adoptada no sólo por los grandes países del euro sino también por economías más pequeñas como Portugal o Grecia. En este contexto, la excepcionalidad en la que España se atrinchera resulta cada vez más chocante. Hace un año, cuando la gravedad de la epidemia era evidente, Francia anunció una reducción fiscal por valor de 20.000 millones que el Gobierno galo quiere ahondar en este ejercicio. Poco después le siguió Alemania con una rebaja impositiva de 42.000 millones sin excluir ningún nivel de renta. Por su parte, el Gobierno español se ocupaba en la creación unilateral de nuevos gravámenes, como la tasa Google, y en la elaboración de unos Presupuestos para 2021 con alzas del IRPF y otros tributos. Las expectativas de recaudación de todas estas medidas ya ha sido rebajada a la mitad, sobre lo que el Ejecutivo pronosticaba, por la AIReF. Sin embargo, la lección está muy lejos de ser aprendida y la reforma fiscal en la que ya trabaja Hacienda prevé nuevas subidas de impuestos (eliminación de deducciones en Sociedades, armonización de Patrimonio y Sucesiones...) en fecha tan temprana como el año 2022. España continuará así discurriendo en sentido opuesto no sólo respecto de la UE, sino del conjunto de la OCDE.

Nuestro país contradice la estrategia de combatir la crisis bajando impuestos que caracteriza a la UE y la OCDE

Nuestro país ya registró la recesión más profunda del club de los países desarrollados en 2020. Ahora es su recuperación la que está amenazada por una política tributaria empecinada en redoblar el ya alto esfuerzo fiscal que sufren sus contribuyentes en plena crisis.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin