Opinión

Algo de lo que nunca habla pablo iglesias

La precariedad laboral se enquista entre los jóvenes

La Fundación de Estudios de Economía (FEDEA) acaba de publicar un estudio titulado La evolución del empleo y la renta juvenil que llega a conclusiones algo más que alarmantes. Por ejemplo, el salario mensual real, es decir, eliminado el efecto de los precios, era en 2019 para las edades 18-39 años menor que el de 1980, con caídas que van desde el 26% para aquellos con edades entre 30 y 34 años hasta el 50% para los de 18 a 20 años. Entre los principales factores a los que achaca esta situación el informe están "una reducción muy acusada de la duración de sus empleos y a un aumento del peso del empleo a tiempo parcial".

El porcentaje de días trabajados a tiempo completo ha caído entre un 22% y un 73% debido a las reducciones de jornada y al crecimiento de los contratos temporales. Y lo peor es que cuando las crisis (por ejemplo, la iniciada en 2008) se aminoran, las cosas no vuelven a recuperarse. En efecto y en términos del informe, quienes se incorporan al mercado de trabajo en los años posteriores a cada recesión lo hacen en condiciones similares o incluso peores que durante la recesión. Como resultado, hay "una caída tendencial" de la renta salarial en el primer año de entrada al mercado laboral, y también se producen patrones similares "hasta los 15 años de experiencia laboral".

Daniel Caballero lo ha descrito así:

"Un joven que haya comenzado a trabajar por ejemplo en el año 2019 lo habrá hecho con un contrato con peores condiciones que en 2006, antes de la crisis financiera, y pese a sumar ya varios años desde que se iniciara la recuperación económica en España".

La situación es, simplemente, lamentable. José Luis Bosch, especialistas de OBS Bussines School, asegura: "Es un tema que se ha convertido en estructural porque depende de la estructura de producción que tenemos actualmente. Estamos expuestos continuamente a los problemas del sector servicios, ha desaparecido buena parte del sector industrial, donde las expectativas están en la robotización, y se compite a nivel global con estructuras de países asiáticos".

En la década de los ochenta se liberalizó el contrato temporal y desde entonces se ha instalado en España la dualidad fijo-temporal que hasta hoy no ha sido corregida por ninguna reforma.

A todo este desastre se une una oferta educativa que no responde a lo que las empresas demandan y, con el progreso tecnológico, esa inadecuación ha ido creciendo. Para más inri, tenemos casi un millón de personas en Erte y no está nada claro si podrán volver a sus anteriores puestos de trabajo o engrosarán aún más las cifras del paro.

Para acabar de desmoralizarme, el periódico anuncia que tras la fusión de Bankia con La Caixa (que dejará en la calle a muchos miles de empleados y cerrará no pocas sucursales) Goirigolzarri (de Bankia) cobrará 1,5 millones de euros al año, casi el triple de lo que cobraba y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, se embolsará 2,26 millones de euros.

Mientras tanto -y duele decirlo-, parece que nuestros jóvenes sólo pueden aspirar a ser mileuristas.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Si sólo fueran los jóvenes D. Joaquin esto afecta a gran parte de la población que no esté bajo el paraguas del Estado. Esto es consecuencia de la globalización y la tecnología que está dejando en la obsolencia el trabajo humano. La apertura sin más de fronteras nos dejó en manos de la industria extranjera. Yo si soy partidario del proteccionismo y mientras lo hubo la vida rodó mejor para el conjunto de los ciudadanos. Al final hemos quedado reducidos a un país de servicios con bajo valor añadido y salarios de perdición. Nada que no se viera venir.

Puntuación 11
#1
VIO
A Favor
En Contra

Cambiar de golpe la estructuran económica de un país no es tarea fácil. Han de intervenir muchos factores, desde un gobierno bien preparado profesionalmente, que no es el caso, hasta criterios universitarios diferentes a los actuales, ya que la universidad forma muy buenos funcionarios, pero en general sus estudiantes no están motivados para crear su propia empresa. Ello sin contar la fiscalidad regresiva, una burocracia extenuante, etc. Además, hay que entender que el trabajo no lo crea el gobierno, lo crean las empresas. Si todo el entorno en el que las Pymes desarrollan su vida comercial les es contrario, difícilmente podrán crecer y multiplicarse, antes bien, se van a quedar raquíticas y maltrechas. En este aspecto se debería crear un comité de expertos solventes y reconocidos que proponga unas medidas de apoyo a las Pymes, qué de manera objetiva y pluridisciplinar, marque el camino a seguir para lograr su desarrollo sostenible. Una ardua tarea, pero sin ella quejarse del paro juvenil carece de sentido. Para ayudar a reducir el paro hay que empezar por apoyar a las empresas, algo que un gobierno social-comunista no acaba de entender, ni lo pretende, ni le interesa lo más mínimo. El actual gabinete fuera de sus proclamas estentóreas, considera que el paro es un problema que se resuelve solo, o dando caña a las empresas. Para cambiar la estructura económica de un país sus universidades deben formar buenos empresarios, y el gobierno y su legislación apabullante los debe dejar vivir y respirar. Entonces se acabará el problema del pario. Si no, imposible. Cómo reza el titular, Pablo Iglesias no habla nunca de estos temas.

Puntuación 13
#2
Facior
A Favor
En Contra

Una vez más le tengo que dar las gracias por sus artículos, don Joquin.

Una vez más me permito aportar algún dato a su mensaje.

Sin investigar el tema, sin preocuparme y sin salir de casa he visto varios casos de jóvenes medicos que han emigrado a Reino Unido o a Suecia. Ingenieros informaticos que trabajan en Alemania o Canadá. Quien tiene capacidad y conocimientos emigra. La emigración es una arma de la ley de Selección Natural. Los países que que atraen inmigrantes cualificados, solo filtran por capacidad. Ni lo hacen por raza, lengua, religión o filiación. De esta manera actúan como un caldo de cultivo para el progreso cientñifico e industrial. En los países de donde proceden se quedan los más vagos, menos cualificados o enchufados. Asi se van seleccionando las poblaciones análogamente a como los ganaderos de reses bravas seleccionan a sus toros para que sean toros adecuados para los ruedos.

No obstante, también existe y ha existido siempre una selección natural para los que carecen de méritos. Siglos atrás el filtro consistía en ser muy cristiano. Ello te colocaba etiqueta de excelencia y te abría las puertas. De ahí que los conventos y hábitos fueran refugio de pederastas.

En cada época hemos tenido una religión para repartir certificados de excelencia y una Inquisición para combatir herejes. Hoy la religión no es el cristianismo. No se bombardean países por no ser cristianos. Se bombardean por lo que todos sabemos. Esa es la nueva religión y su Inquisición actúa incluso en las redes sociales.

Puntuación 4
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Aunque estoy de acuerdo con el contenido del artículo, estoy totalmente en desacuerdo con el título. No es que Pablo Iglesias no hable de la precariedad laboral (en general y en particular de los jovenes), es que es de lo que más comenta, es ponerle un microfono y empezar a criticar la reforma laboral del PP, y su intención de derogarla pero que el PSOE (sobre todo la señora Calviño) no están de acuerdo.

Puntuación 5
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias no es distinto del resto de los "profesionales de la política".

Habla de lo que le interesa para obtener el máximo de votos posibles. A fin de cuentas va su "mamandurria" en ello.

Pero vamos; igual que los demás. ni mejor, ni peor.

Puntuación 6
#5
Esther
A Favor
En Contra

El título del artículo deja claro que nos toma por imbéciles a los que leemos el artículo, es más que evidente que Pablo lleva años quejándose de todo esto y de mucho más. La cosa es ¿dónde ha estado usted los últimos 5 años? ¿Qué medios ha leído? ¿Es periodista de verdad o solo escribe opinión? En fín...

Puntuación -7
#6
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

NO le buscan 50 pies al gato. La cosa es bien simple, nadie arriesga SU dinero, SU salud, su Tiempo para perderlo. Nadie vete un duro en España en un negocio cuando si de milagro saca algún beneficio no faltará el Pablo Iglesias de turno que cínicamente en nombre de la redistribución de la renta y la "justicia" social se lo robe y encima le llame explotador.

Así no hay manera, señores. Este servidor mismo se tuvo que ir a Suiza con sus "cacharros" tecnológicos porque en España era imposible: no me dejaban en paz con tanto paleo , las continuas sospechas de Hacienda, el cambio de normas y la inseguridad jurídica: cada 2x3 cambiando la contabilidad, adelántando pago por anticipado de impuestos.... no me podía concentrar en la empresa. Así que me largue y fue lo mejor que hice, en Suiza no sólo mme dejan trabajar sino que me tratan como alguien valioso para el país.

Eso es todo.

Puntuación 3
#7