Opinión

Inmunidad cada vez más alejada

Los retrasos y problemas con las vacunas alejan la inmunidad y dificultan la recuperación económica

La campaña de vacunación contra el Covid ha tenido un desarrollo decepcionante en la UE desde que se iniciara el pasado enero.

La Unión sufrió las consecuencias de una negociación mal planteada con las farmacéuticas, a las que cedió todo el poder de decisión, cuyos dañinos efectos se seguirán notando en el segundo trimestre. Bruselas anuncia que, entre abril y junio, llegarán 360 millones de dosis, una cifra muy superior a las poco más de 100 millones que se recibieron en el trimestre que está a punto de concluir. Sin embargo, sigue habiendo importantes recortes sobre las previsiones. En concreto, AstraZeneca aportará 70 millones, frente a los 180 millones a los que inicialmente se comprometió. Además, sobre esta base, es ya posible pronosticar que España estará en condiciones de llegar al verano con el 52% de su población inmunizada, notablemente por debajo del 70% al que Sanidad aspira. Es más, el porcentaje corre el riesgo de reducirse aún más (hasta el 41,6%) si resulta necesario paralizar la aplicación del fármaco de AstraZeneca, tras los casos de trombosis detectados. Estas ralentizaciones en el ritmo de vacunación constituyen una noticia especialmente negativa para la economía española.

Aunque se acelere la recepción de viales, el objetivo de llegar al verano con el 70% de la población vacunada se complica

Aunque la UE ya ha presentado su certificado de vacunación para permitir los movimientos entre Estados durante el verano, es previsible que la baja inmunización obligue a mantener limitaciones a la movilidad aún en esa época. Se perdería así otra campaña vital para el sector servicios, después de dar por inevitablemente sentenciadas las inminentes vacaciones de Semana Santa. Si a ello se suma la aún larga espera para la llegada de las ayudas europeas, todo apunta a una recuperación que no cumplirá las expectativas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin