Opinión

Desmontando el Bitcoin... o no

El autor denuncia el exceso de informaciones sin conocimiento que se vierten sobre el Bitcoin

A nadie sin conocimientos médicos se le ocurriría redactar un artículo sobre el tratamiento de una enfermedad. Sin embargo, cuando se trata de economía parece que es lo mismo que hablar de fútbol o política: casi cualquiera opina, aunque no tenga ni la más remota idea sobre la materia. Prueba de ello son algunos de los artículos que últimamente hemos podido leer sobre bitcoin o criptomonedas en general, artículos que más que ser de opinión, suelen ser una recopilación de clichés sin fundamento alguno. Tulipanes, burbujas, ausencia de valor intrínseco, gasto energético, especulación, volatilidad, lavado de dinero…

Nos encontramos ante lo que probablemente vaya a ser la mayor transferencia de valor de la historia, un cambio de paradigma en el modo en que almacenamos y transferimos valor. Una conjunción de tecnologías (sistemas distribuidos, estructuras de datos, protocolos criptográficos y algoritmos de consenso) que, combinados con teoría económica y sistemas de incentivos, dotan de robustez y descentralización a las criptomonedas. Un mundo conectado demandaba un dinero por y para internet. Un dinero no controlado por un ente central sino por las matemáticas y programas informáticos preestablecidos, que no pueden alterarse, manipularse ni corromperse, sin el consenso mayoritario de la red.

Una red pública, abierta y accesible a todo el mundo, transparente, sin fronteras, sin censuras, por la que circula un dinero no manipulable, no confiscable, no falsificable, de emisión limitada y programada, fácilmente transferible y que no necesita de terceros para su custodia. Posiblemente la mejor versión del dinero jamás creado por el ser humano hasta la fecha.

Se habla de burbuja cuando es una simple cuestión de oferta y demanda; de ausencia de valor intrínseco cuando el valor, como en el sistema actual, es el de la confianza en el sistema. Aquí no existe el respaldo de un país o entidad supranacional porque no hace falta, aquí el respaldo es la confianza en el propio sistema, tan ingeniosamente diseñado que lo que permite es, precisamente, poder operar en él con seguridad y confianza a pesar de que las partes intervinientes no confíen la una en la otra.

Se critica el coste energético de manera tendenciosa comparándolo con el gasto de electricidad de algún país, pero nunca se contrasta con el muy superior del conjunto del sistema financiero actual al que podría sustituir.

La especulación, ese término usado de manera peyorativa cuando se trata simplemente de adelantarse en el tiempo a las variaciones de precio. Todos somos especuladores cada vez que invertimos nuestro tiempo o dinero para conseguir un mayor valor en el futuro, como cuando estudiamos un máster para conseguir un aumento salarial o un trabajo mejor remunerado, o cuando compramos la acción de una empresa o un piso para poder venderlo después a mayor precio.

La volatilidad, desde luego real e inherente a un activo incipiente con una adopción creciente, pero no muy diferente a la de otros activos que sí están estrictamente regulados (me vienen a la mente las populares acciones de algún banco).

Supone un cambio de paradigma en el modo en que almacenamos y transferimos valor

Y por último mi favorito: el lavado de dinero, lo que usan los delincuentes para blanquear lo obtenido con sus actividades ilícitas. Según una de las principales empresas que se dedican a monitorizar las transacciones de las diferentes blockchains, sólo el 0.34% de las transacciones realizadas con criptomonedas en 2020 estarían asociadas a actividades ilegales, por un valor de 10.000 millones de dólares, según el informe "The 2020 state of crypto crime", elaborado por Chainalysis.

Según datos de Naciones Unidas (de 2017), entre un 2 y un 5% del PIB mundial es dinero lavado, esto supone entre 800.000 millones y dos billones de dólares. Es decir, se lava al menos 80 veces más dinero en el sistema financiero tradicional que con criptomonedas. Además, una de las propiedades de bitcoin es que es un sistema en el que cualquiera puede ver todas las transacciones realizadas, y no es una red anónima, sino pseudónima, por lo que en cuanto se asocie una dirección de bitcoin a una identidad, lo último que querría un delincuente sería dejar una huella perenne e inmutable de sus acciones a la vista de cualquiera para la eternidad.

Desde luego no todo son bondades y parabienes. Existen problemas pendientes de resolver para que la adopción y el uso se conviertan en masivos, siendo algunos de ellos la experiencia de usuario, el menor volumen de transacciones que se pueden procesar en comparación con otros métodos de pago o la educación financiera en general.

En definitiva, el mundo de las criptomonedas como muchos otros, es un tema complejo sobre el que hay que informarse y profundizar antes de verter opiniones sin conocimiento, para que, una vez comprendido, se puedan tomar decisiones acerca de en qué entorno financiero, centralizado o no, se quiere estar dependiendo de las circunstancias.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Exceptico
A Favor
En Contra

Por fin un artículo simple pero claro.

Algunos hablan que el bitcoin se ha utilizado para actividades ilícitas (que no tienen porque ser inmorales), en cambio todos los días se imprimen euros, dólares, etc que son un robo, una expropiación a todos.

Por supuesto el estado no aprobará este artículo

Puntuación 3
#1
Manu
A Favor
En Contra

Buen artículo. Un abrazo

Puntuación -3
#2
MENTIRA Y MANIPULACIÓN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
A Favor
En Contra

CONFIANZA EN EL SISTEMA.

TU CONFÍAS EN TU CABALLO CUANDO TE GANA CARRERAS. CUANDO EMPIEZA A PERDER... YA SABES...

LO MISMO PASA CON LOS BTC CUANDO EMPIECEN A CAER YA VEREMOS QUIEN ES EL GUAPO QUE CONFÍA EN ALGO TOTALMENTE INUTIL.

Puntuación -4
#3
PURA ESPECULACIÓN SIN FUNDAMENTO NINGUNO
A Favor
En Contra

Lavado de dinero?

Porque lo quieren los bancos centrales.

Cuando vean los miles de millones que se lavan veremos donde se va la lavadora ni pa chatarra

Puntuación 14
#4
A Favor
En Contra

Al fin un artículo serio y objetivo sobre Bitcoin

Puntuación -6
#5
Dg
A Favor
En Contra

Por fin uno que sabe de lo que habla

Puntuación 5
#6
Ivavan
A Favor
En Contra

Al fin alguien que sabe de lo que habla...

Puntuación -10
#7
Usuario validado en Google+
Jerónimo Tautó
A Favor
En Contra

Por fin un artículo con rigor y entendimiento del Bitcoin! No como los de Víctor Ventura que pueden ser escritos por cualquier periodista mainstream que no ha profundizado en el tema de criptomonedas y funcionamiento del Bitcoin y se dedica a repetir lo que dicen todos los medios. Chapeau señor Castro-Acuña y a ElEconomista.es por fin por invitar a escribir a alguien serio y entendido en la materia... Así sí!!

Puntuación -6
#8
Anónimo
A Favor
En Contra

Mi enhorabuena al periodista y eleconomista.es por este artículo basado en el conocimiento en lugar del cuñadismo e ignorancia.

No me esperaba que un medio español supiera informar de verdad. Seguid así.

Puntuación 3
#9
Manuel D
A Favor
En Contra

pronto empezarán las criptomonedas impulsadas por los bancos centrales y respaldadas por sus gobiernos (USA; Europa; China).

me gustaría que el proyecto BTC fuera realidad pero no me fío de que no pase de ser una idea feliz apta para multimillonarios como Elon Musk.

Puntuación 1
#10
Usuario validado en Google+
Pedro
A Favor
En Contra

Parece que ya se ven comentarios de gente que no le pagan los bancos/empresas dependientes del dinero del gobierno.

Puntuación 2
#11
Puntoverde
A Favor
En Contra

Pongamos que tengo unos ahorrillos. Después de mucho informarme sobre el bitcoin, tengo la siguiente pregunta: ¿Porqué a alguien que pueda invertir en dinero "normal" le interesaría invertir en bitcoins? ¿Porqué? No lo entiendo. El Bitcoin es tan fiduciario, volátil e inseguro como el dinero "normal", y aquí ni siquiera han de imprimir billetes, aquí Musk tuitea y la cosa sube y baja como un tiovivo. Que alguien me explique la ventaja del bitcoin sobre el dinero "normal", porque yo no se la veo. Y otra cosa: ¿porqué todos los que hablan bien del bitcoin han comprado bitcoins? Si eso no recuerda a una estafa piramidal, que venga tutankamón y lo vea.

Puntuación -1
#12
yomismo
A Favor
En Contra

El autor del articulo es director de Bitnovo. Bitnovo y Bitcoin se parecen un huevo, y habria que ser muy tonto para tirarse piedras a su propio tejado y el chico este no parece tonto, habla muy bien, se ve que tiene estudios

Puntuación 3
#13
DeRisa
A Favor
En Contra

Me parto de risa con los comentarios diciendo "por fin un articulo riguroso" o "Al fin un artículo serio y objetivo sobre Bitcoin".

Acaso alguien se ha interesado por quien es el escrito de este articulo? Ademas que no hace ni mencion de los Tether y la manipulacion que hubo en 2017-8...

Puntuación 1
#14
DeRisa
A Favor
En Contra

Me parto de risa con los comentarios diciendo "por fin un articulo riguroso" o "Al fin un artículo serio y objetivo sobre Bitcoin".

Acaso alguien se ha interesado por quien es el escrito de este articulo? Ademas que no hace ni mencion de los Tether y la manipulacion que hubo en 2017-8...

Puntuación 0
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Puedo compartir la revolución en la manera de pensar que supuso BTC y el enorme mercado que abrió al generalizar las cryptos, pero decir que es accesible a todo el mundo, cuando cerca del 80% de la población no puede permitirse pagar los fees de una sola transferencia o comparar el gasto energético con el del sistema bancario, cuando btc representa un ínfima parte de sus servicios y este tan sólo escala a 7tx/s.... no.

Aparte, podríamos asumir el coste (medioambiental, económico, moral y ético) si no existieran más opciones, pero hay tecnologías superiores como NANO, sin fees (todo el mundo puede acceder a él), 6 millones de veces menos de coste energético respecto btc, más rápida (<1 segundo por transferencia confirmada), más descentralizada, más escalable, más segura y con uso real en el día a día.

Bitcoin fue el primero, pero no fue pensado para el uso que se le está dando a día de hoy y no ha sido capaz de evolucionar al mismo ritmo que el mercado.

Puntuación 0
#16
Usuario validado en elEconomista.es
mitusin
A Favor
En Contra

Puedo compartir la revolución en la manera de pensar que supuso BTC y el enorme mercado que abrió al generalizar las cryptos, pero decir que es accesible a todo el mundo, cuando cerca del 80% de la población no puede permitirse pagar los fees de una sola transferencia o comparar el gasto energético con el del sistema bancario, cuando btc representa un ínfima parte de sus servicios y este tan sólo escala a 7tx/s.... no.

Aparte, podríamos asumir el coste (medioambiental, económico, moral y ético) si no existieran más opciones, pero hay tecnologías superiores como NANO, sin fees (todo el mundo puede acceder a él), 6 millones de veces menos de coste energético respecto btc, más rápida (<1 segundo por transferencia confirmada), más descentralizada, más escalable, más segura y con uso real en el día a día.

Bitcoin fue el primero, pero no fue pensado para el uso que se le está dando a día de hoy y no ha sido capaz de evolucionar al mismo ritmo que el mercado.

Puntuación -1
#17
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

Artículo para enmarcar. Que grande. Suscribo cada palabra al 100%

Puntuación -1
#18
JESUS
A Favor
En Contra

Si señor..., así se explica uno..., enhorabuena por tu articulo, mas claro el agua.

El poder moverte por todo el mundo con la " misma moneda " y que la puedas llevar en el móvil …. eso no tiene precio....y además poder llevar la cantidad que quieras , ocupa lo mismo...., ahora compra oro y llévatelo para pagar en una tienda en la otra punta del planeta y veras lo que te dicen...

Gracias por explicarlo tan claro. Felicidades

Puntuación 0
#19
Tony
A Favor
En Contra

Este señor describe tal sarta de medias verdades y mentiras completas sobre la mayor burbuja especulativa y cibercriminal de la historia del ser humano que incluso se las da de "economista" y da lecciones a Janet Yellen, a la que tacha indirectamente de ser analfabeta financiera. Gracias a Dios, un tipo de Bitnovo acabará como acabará el bitcoin, abriendo latas de sardinas en una pensión de mala muerte. Aparte de perseguirle los cargos de conciencia por haber promovido la pederastia y el terrorismo sexual sobre las mujeres y niños que el Bitcoin permite en la red Tor.

Puntuación -2
#20
ADRIAN ABBATE
A Favor
En Contra

Yo agregaría a este artículo el interés de algunos sectores financieros de desacreditar el Bitcoin justamente por tocar sus intereses, por ser un sistema totalmente descentralizado al que no pueden manipular, por ejemplo los comentarios de Bill gate son una prueba de eso

Puntuación 0
#21
A Favor
En Contra

Podéis empezar a minar la criptomoneda pi, que a finales de este año ya no se podrá minar. Se mina solo en la nube a través de una aplicación que se puede descargar en el móvil desde play store gratis y sin gastar batería. Solo descargar la aplicación ya minas a 0.25 pi por hora. Si lo descargáis, y usáis el código: nicogb88 vais a minar más rápido. La aplicación se llama Pi Network.

Saludos.

Puntuación -1
#22
nico
A Favor
En Contra

Podéis empezar a minar la criptomoneda pi, que a finales de este año ya no se podrá minar. Se mina solo en la nube a través de una aplicación que se puede descargar en el móvil desde play store y sin gastar batería. Solo descargar la aplicación ya minas a 0.25 pi por hora. Si lo descargáis, y usáis el código: nicogb88 vais a minar más rápido. La aplicación se llama Pi Network.

Pueden chequear que no estafa, lo unico es que no se sabe si va a tener redito algun dia.

Saludos

Puntuación -2
#23
nico
A Favor
En Contra

Podéis empezar a minar la criptomoneda pi, que a finales de este año ya no se podrá minar. Se mina solo en la nube a través de una aplicación que se puede descargar en el móvil desde play store gratis y sin gastar batería. Solo descargar la aplicación ya minas a 0.25 pi por hora. Si lo descargáis, y usáis el código: nicogb88 vais a minar más rápido. La aplicación se llama Pi Network.

Saludos

Puntuación -2
#24
nico
A Favor
En Contra

Podéis empezar a minar la criptomoneda pi, que a finales de este año ya no se podrá minar. Se mina solo en la nube a través de una aplicación que se puede descargar en el móvil desde play store gratis y sin gastar batería. . Si lo descargáis, mi referido es nicogb88. Cuando salga al mercado los pi van a ir subiendo de valor igual que paso con el Bitcoin. La aplicación se llama Pi Network.

Saludos.

Puntuación -2
#25