Opinión

Medidas equivocadas en pensiones

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

La revinculación del incremento anual de las pensiones a la inflación es ya una de las políticas irrenunciables para el Pacto de Toledo. Sin embargo, falta por concretar cuál será la medición del IPC que se tomará como referencia. La última propuesta del Gobierno pasa por considerar la media de los tres años previos al ejercicio en el que se lleve a cabo la revalorización.

El mecanismo incluiría en el cómputo los años en los que la inflación fue negativa, como el ejercicio pasado, lo que contribuiría a evitar desviaciones tan flagrantes como las ocurridas en 2019 y 2020, cuando el alza de estas prestaciones fue notablemente superior al IPC real. Sin embargo, esa supuesta moderación no basta para paliar los problemas financieros del sistema de pensiones. Todo apunta a que los incrementos seguirán siendo superiores al máximo del 0,25% anual que la reforma de 2013 aplicaba mientras persistiera el déficit de la Seguridad Social. Frente a este problema, el Gobierno sigue sin proponer medidas que racionalicen el gasto. En concreto, el proyecto de elevar (de 25 a 35 años) el número de años que se computan para el cálculo de la pensión quedó arrinconado. En su lugar, se buscan vías para elevar los ingresos castigando de nuevo a los contribuyentes con sueldos más altos. Estos últimos han visto incrementarse la base máxima de cotización sin pausa desde 2013. Ahora, pueden enfrentarse a la eliminación completa, el llamado destope, de ese límite ahora situado en 4.017 euros mensuales, sin recibir ninguna contraprestación en sus pensiones.

El Gobierno continúa sin abordar la necesaria racionalización del gasto en este capítulo de la Seguridad Social

Se trata, en suma, de medidas equivocadas que siguen  sin abordar los problemas que plantea la sostenibilidad misma de la Seguridad Social.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Lo de siempre. Subir los impuestos al alcohol, al tabaco, a la lotería, al diésel y a las rentas más altas. Un receta populista que se aplica como una coletilla o mantra que se repite sin cesar, esperando que resuelva milagrosamente el problema insoluble de las pensiones. En realidad, el gobierno ateo, socialista comunista, lo que espera es que ocurra un milagro. Hay rumores que el ministro José Luis Escrivá va a ir disfrazado de monja a Lourdes a implorar con sus oraciones a ver si sucede, y a la vuelta les va a traer un frasco de agua bendita a Pedro y a Pablo, para que les ilumine en sus decisiones. Como para partirse de risa. Seguro que el director de cine ya fallecido Luis García-Berlanga, con un buen guion del también fallecido Rafael Azcona, le hubiera sacado mucho partido a este esperpento. Qué la virgen de Lourdes nos asista.

Puntuación 10
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Bulgakov
A Favor
En Contra

Corrijan el error en e artículo: la base de cotización máxima no es 4.017 €, es 4.070,1 €

Puntuación 9
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Bulgakov
A Favor
En Contra

Pues sí, la cotización máxima es un 30% mayor que la pensión máxima, y este porcentaje no ha hecho otra cosa que ir en aumento haciendo que el sistema sea cada vez menos contriburivo (castiga al que más contribuye) y más asistencial (se beneficia al que menos contribuye), pues se consegurá:

1. desincentivar el que se quiera cotizar por parte de las rentas más altas

2. al aumentar las cargas sociales las empresas contrtarán menos o bajarán sueldos. Los trabjadores cualificados se irán, pues tienen más facilidades para encontrar trabajo fuera

3. De 1 y 2 se deduce que no se recaudará tanto y España perderá buenos trabjadores

Puntuación 14
#3
Usuario validado en elEconomista.es
polplancon
A Favor
En Contra

Es lo que tiene cuando se pone al frente de la cosa pública a alguien que no tiene ni idea de cómo se gestiona nada (ni siquiera un kiosko de pipas) ni sabe lo que es la competitividad, aunque tenga un "doctorado" en económicas, y encima se rodea de gente que sí lo sabe (Calviño o Escrivá) pero que no tienen el valor de llamarlos a capítulo, a ese y al otro, y a cantarles las verdades del barquero. Van a dar lugar a que tengan que venir unos holandeses antipáticos o unos alemanes serios a poner orden y entonces nos vamos a reír (o llorar, según los casos).

Puntuación 7
#4
Usuario validado en Google+
mony Gual
A Favor
En Contra

En mi opinión y teniendo en cuenta al Tribunal de Cuentas, el principal problema de la caja de las pensiones es que ha sido sistemáticamente saqueada por los gobiernos de turno que han tirado de ella sin respetar su finalidad y su propiedad presente y futura. Se impone una auditoría imparcial a 10 o 15 años atrás y, en su caso, una asunción de responsabilidades. En cuanto a la entrada de los babyboomers habrá que considerar no sólo lo que van a percibir si no por cuánto han contribuido y por lo que, si durante todos estos años había menos pensionistas, debería de haber un remanente importante.

Puntuación 4
#5
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Solamente en pensiones: caritatativo son vuesas mercedes.

Puntuación 2
#6
serafin
A Favor
En Contra

Todo MENTIRAS Y MENTIRAS , GOBIERNO DE LA MENTIRA, el peor gobierno de la historia reciente de la humanidad , viven para la propaganda y la MENTIRA .

Puntuación 1
#7