Economía

El Gobierno propone en Bruselas subir las cotizaciones a los salarios más altos

  • La medida afectará a sueldos por encima de los 48.000 euros
  • Moncloa busca el destope de las cotizaciones y de las pensiones máximas
  • El aumento en aportaciones irá acompañado de subidas en la jubilación
Foto: Archivo.

El Gobierno de España ha propuesto a la Unión Europea una subida de las cotizaciones sociales para los sueldos más altos. En concreto, estudia el destope de la base de cotización máxima, que ahora mismo se sitúa en los 48.841,20 euros anuales, o los 4.070,10 euros al mes. Hasta ahora, este salario marca el tope de cotización y los sueldos por encima aportaban la cantidad máxima a la seguridad social.

En el documento enviado a Bruselas, el Gobierno propone una "adaptación gradual" de las bases de cotización máxima. Sin embargo, también quiere que la pensión máxima que resulte tras la subida de las aportaciones aumente. "La modificación deberá ser concurrente con un cambio de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema", destaca el documento.

El informe asegura que se ha producido un aumento de la desigualdad en los últimos años. A su juicio, "esta situación no está correctamente recogida por medidas agregadas tradicionales como el índice de Gini". De esta forma, el Gobierno asegura que España requiere "una adecuación del sistema que tenga en cuenta la evolución de toda la distribución".

Un destope total de las cotizaciones equivaldría al 25% del déficit del sistema

Tal y como publicó la revista Pensiones de elEconomista, destopar totalmente las bases máximas de cotización a la Seguridad Social -como insinuó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace dos años- implicaría unos ingresos añadidos a la Seguridad Social de 4.470 millones de euros al año, según datos del propio organismo. El millón de trabajadores afectados tendría que desembolsar 742 millones de euros más cada año mientras sus empresas verán aumentar sus costes salariales en 3.728 millones. No obstante, esos ingresos enjugarían un cuarto del déficit de la Seguridad Social, superior a los 18.000 millones de euros.

Si la pensión máxima sube en la misma proporción que la base máxima, en un periodo de cinco años, supondría un quebranto para la Seguridad Social. Según datos oficiales, si se subiese un 2% tanto la base como la pensión mínimas, en el primer año los ingresos crecerán 249 millones y los gastos 200 millones. Pero a los cinco años, los ingresos subirán 1.151 millones, por debajo de los gastos que se elevarán a 1.163 millones, generando un déficit a la Seguridad Social de unos 15 millones de euros.

A noviembre de 2017, el 8% de los afiliados estaba cotizando por el máximo, es decir, por 45.000 euros al año. Lo que supone poco más de un millón de trabajadores. De ellos, 631.000 tenían unos salarios de entre 45.000 y 60.000 euros anuales que, si se produce un destope total, incrementarán su cotización de media un 14 por ciento; 246.000 están entre 60.000 y 75.000 euros con un aumento medio de su cotización de un 48%; 94.000, entre 75.000 y 90.000 euros, cuya cotización subiría un 81,3%, y 29.000 afiliados tienen salarios por encima de los 90.000 euros. Estos últimos verían un incremento medio de su cotización del 220 por ciento. Es decir, duplicarían con creces sus actuales aportaciones a la Seguridad Social. De media, este millón de trabajadores tendría que abonar a las arcas públicas un 35% de media más cada año.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Esto es el cuento de la vieja, ven ingresos por todas partes y no se dan cuenta de los gastos. Destopar la pensión máxima es en parte cachondearse de los que sufrimos el tope cuando nos jubilamos. Por ahí lo llevan mal. Lo que tienen que hacer es ajustar la edad de jubilación y las condiciones de acceso a la misma. Meter bajo el paraguas de la Seguridad Social a todo el mundo terminará por no abrigar a nadie. Se tiene que cobrar en función únicamente de la cuantía y de los años cotizados, el resto es manejar políticamente las prestaciones y excepconalmente algún caso ocasional como es la viuded o la orfandad-

Puntuación 53
#1
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Desde mi ignorancia y siendo muy atrevido daré mi opinión,mejor,pregunto,si destopamos la cotización ,supongo que también destoparia el cobro de las pensiones, ahora lo que recibimos es un ,creo,37% más de lo que hemos cotizado el resultado seria nefasto a la hora de cobrar las pensiones más altas, no veo solución, pasaría como los planes de pensiones ,te ahorras los impuestos al poner y te despluman al cobrarlos, también pregunto, los políticos cobrarían por las pensiones más altas,lagarto,lagarto

Puntuación 21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
polplancon
A Favor
En Contra

No solo eso. Yo tengo en plantilla 3 trabajadores que cobran unos 50.000 euros brutos y 1 que cobra 90.000 euros brutos. Si hago los números de lo que me cuesta el "destope", o aceptan que les reduzca el sueldo proporcionalmente para que me quede igual o se tendrán que ir 1 o 2, porque el negocio no da para tanto. Y si en España solo hay 29.000 cotizantes que cobren más de 90.000 euros tenemos un problema muy grave porque entonces no hay base de riqueza suficiente para sostener este sistema y el gasto que conlleva.

Puntuación 40
#3
loren
A Favor
En Contra

Ahora le llaman salario alto a 48.000€/año brutos....lo que hay que leer. Con ese dinero una familia en una capital grande mal vive entre hipoteca, impuestos, comida, colegios, etc

Puntuación 38
#4
mojito, mojito
A Favor
En Contra

Bitcoin, la semana que viene, será muy fea la vela mensual jijiji el precio busca a más de 50% de caídas jijiji lo mismo ocurre con los renovables jijiji

https://subefotos.com/ver/?c26c51cb9ba2c537c2a529e417fd861co.png



En fin, alerta extrema bajista jijiji

Puntuación -13
#5
Squealer
A Favor
En Contra

Que gotona es la pirámide de las pensiones...no tiene fondo...

Puntuación 11
#6
Criticos
A Favor
En Contra

Pero una parte de lo que recauden lo tendrán que devolver en el IRPF para los que paguen ese pago extra de cotizaciones tanto empresas como trabajadores y suscriptores de Convenio Especial con la S. Social, al ser ese gasto totalmente desgravable.

Puntuación 8
#7
Benalmadena
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el 4...estos chimpancés se piensan que en Europa eso es un sueldo alto cuando es sueldo de pobre...van a leer eso y descojonarse... tan solo con el IVA estas perdiendo el 21% de poder adquisitivo dejamos a parte todo lo de mas, que hay que pedir licencias y permisos hasta para cagar y os pensáis que vivimos en libertad, chimpancés engañando a los analfaburros que les votan (derecha izquierda centro abajo y arriba y por si acaso de tras, la misma mierda son y les importa el pueblo la misma mierda...

Puntuación 33
#8
pep
A Favor
En Contra

Este ministro que parecía que era de los pocos que no mentían por decreto en este socialcomunista gobierno, se ha apuntado a lo morado, es decir a lo populista. Si, a lo populista porque todos sabemos a quién acaban subiendo los impuestos por su salario.

Pero creo que con el resto de Europa han dado en hueso no, lo siguiente. Como en Grecia...

El socialcomunismo del siglo XXI es la nueva forma de esclavitud de la sociedad, y lo saben los morados...

Puntuación 23
#9
Siu
A Favor
En Contra

Algo me dice que en este país lo que llaman salarios altos va a ser cada vez más raro. Mucha gente valiosa que puede ganar más de 50mil euros acabará buscando trabajo fuera y muchos de ellos no lo tienen difícil.

Puntuación 27
#10
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Ya se habla de las colas del hambre y xe las cartillas de racionamiento. Enhorabuena hijos de la gran p..... votando a estos inútiles habéis convertido España en un cruce de Venezuela con Cuba.

Puntuación 22
#11
Gobierno "progresista": progresamos para desplumaros...
A Favor
En Contra

Tenemos a nuestros médicos doblando turnos, reventados literalmente. ¿Y ahora resulta que les vais a quitar aún más sueldo?

Luego se extrañan de que los profesionales valiosos se vayan de este país. Esto es un infierno fiscal y la cueva de Ali Baba y su consejo asesor de "ladrones".

Puntuación 20
#12
Estafa piramidal
A Favor
En Contra

Pan para hoy, hambre para mañana...

Puntuación 9
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Es decir, subir las cotizaciones a los salarios de los políticos.

Puntuación 6
#14
Casco
A Favor
En Contra

Se van a ir los youtubers.. Los empresarios... La economia se esta yendo al carajo..

Solo van a quedar los miembros del gobierno y los funcionarios pa pagar impuestos de un salario q q sale de los propios impuestos... Economia circular lo llaman jejejejehe

Nos vamos a un pais quebrado de cabeza

Puntuación 12
#15
Yomismo
A Favor
En Contra

Esta es una más de las huidas hacia delante para no hacer lo que hay que hacer...recortar la infinidad de cargos políticos, asesores, amiguetes puestos a dedo...y reformar el sistema de pensiones, que es la única estafa piramidal permitida porque es el propio gobierno el que la implanta...Estos se creen que esto no va a traer consecuencias?...esto es un mayor coste para una igual productividad...o sea, menor competitividad como si en España fuera alta, que es un infierno burocrático y fiscal para todas las empresas. Así tenemos el porcentaje de PYMEs que tenemos (más del 90% del total), que cualquier crisis es capaz de llevarse por delante un 20-30% del tejido productivo...es que en este país es imposible crecer como empresa, y a este paso, será imposible también como profesional y como persona.

Puntuación 7
#16
Destruyendo empleo
A Favor
En Contra

El mensaje del Gobierno es muy claro: Si ganas más 48.000 euros brutos....lárgate de España porque te vamos a desplumar como un ganso. Luego se rasgan las vestiduras porque los youtubers se vayan a Andorra huyendo del INFIERNO FISCAL DE ESPAÑA.

Puntuación 12
#17