Opinión

Recuperación asimétrica y difícil

Los expertos aconsejan valores cíclicos

El cuarto trimestre de 2020 empieza lleno de incertidumbre para los inversores. En Europa, tras un verano muy por debajo de las expectativas, el auge de los rebrotes amenaza con más confinamientos y parálisis de la actividad.

En paralelo, la investigación sobre la vacuna anti-Covid está lejos de cumplir las expectativas. A ello se suma el surgimiento de acontecimientos inesperados como el positivo por coronavirus del presidente Donald Trump, capaz de truncar ya todas sus posibilidades de reelección. En semejante escenario, que en bolsa se traduce en una especie de tierra de nadie donde es difícil tomar decisiones a corto plazo, sorprende que los analistas comiencen a recomendar valores cíclicos. Éstos equivalen a sectores como la industria, el consumo básico y las actividades agrícolas. Son precisamente aquellos que más se beneficiarían de un cambio de tendencia en la economía que ahora se vislumbra tan lejano. Sin embargo, la posición de los expertos se sujeta a una lógica clara. Nadie discute que la recuperación se demorará, pero cuentan con visibilidad para prever que se iniciará en el segundo trimestre de 2021, según la encuesta de elEconomista entre las 17 principales gestoras de renta variable. El mercado no esperará hasta ese momento; la experiencia enseña que empezará a descontarlo con antelación (posiblemente ya en el cierre de este año). Es por ello que los expertos aconsejan empezar a tomar posiciones en las próximas semanas. Eso sí tales decisiones deben guiarse por la cautela.

Los analistas bursátiles vislumbran la recuperación en el segundo trimestre de 2021, pero aún aconsejan precaución

Como los analistas ya subrayan será una recuperación en K, muy dispar en cuanto a su intensidad según el área que se considere, en la que mercados como el Ibex aún tendrán dificultades para ganar el terreno perdido durante la crisis.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin