Opinión

Efecto distorsionador del 'scrip dividend'

El peligro del regreso del scrip dividend

Pese al mal comportamiento de la bolsa española en esta crisis, hay una variable en la que dicho mercado se sitúa en vanguardia. Al igual que en años anteriores, la rentabilidad por dividendo del Ibex se mantiene entre las mayores de Europa, con un 4%.

 Sin embargo, la realidad no aflora hasta que se aísla el influjo distorsionador del regreso del dividendo en acciones (scrip dividend). En realidad, la rentabilidad del dividendo auténtico, aquél que se abona en efectivo, se sitúa muy por debajo en el 1,3%, en la bolsa española. Es un efecto que conviene tener en cuenta no sólo en 2020 y 2021. La experiencia de la crisis de 2008 delata que el gran peligro del scrip dividend es su tendencia a perpetuarse mucho más allá de las situaciones de crisis que lo justificaron.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.