Opinión

Proyectos post-pandemia

Control de temperatura realizado en el aeropuerto de Barajas

Uno de los muchos problemas a los que se va a enfrentar España tras el COVID 19, será como conseguir que los proyectos españoles de futuro alcancen los estándares que, según parece probable, serán exigidos por la UE a la hora de asignar los fondos disponibles prometidos. Cada sector económico debería velar para que sus ideas de proyecto fuesen las más interesantes en la probable competición que, entre ellas, sería saludable que hubiera.

Una forma de ver lo que el mundo de los aeropuertos españoles puede aportar, es observar lo que en este sector se propone en países ajenos a España. Todos los aeropuertos tienen problemáticas parecidas.

Ahora mismo, en agosto, el programa de investigación aeroportuaria cooperativa, Airport Cooperative Research Program (ACRP), ha anunciado los proyectos que va a financiar de cara al año fiscal 2021.De la lista de 18 proyectos aprobados extraigo uno, con su nombre, su objetivo definido y la financiación comprometida.

El proyecto, de seguridad y salud, "Aeropuertos y pandemias: reducción de la propagación de enfermedades transmisibles "dice:" En los últimos años, a medida que los viajes aéreos han aumentado en todo el mundo, también ha aumentado la atención a la propagación mundial de enfermedades transmisibles a través de los viajes aéreos, como lo demuestra la pandemia de COVID-19(…) Los objetivos de este proyecto son realizar investigaciones para abordar las brechas en el papel de la comunidad aeroportuaria en respuesta a las pandemias de enfermedades transmisibles y preparar productos para ayudar a los aeropuertos a abordar estas brechas".

Una buena alumna está realizando, para un proyecto de fin de Máster en redacción, una encuesta para ver la brecha existente, entre "lo deseable y lo disponible", en los terminales aeroportuarios. Voy a usar lo que propone eligiendo una pregunta del ámbito de la higiene en los aeropuertos.

Pregunta: ¿Hay un procedimiento operativo de limpieza normalizado? Continúa preguntando: Si la respuesta es afirmativa, ¿quién lo ha redactado?, ¿quién lo ha aprobado sanitariamente?, ¿quién determina la frecuencia de limpiezas?, ¿quién certifica que cumple los criterios sanitarios?, ¿quién determina que haya aumento de frecuencias en momentos excepcionales?, ¿quién obliga a hacerlo?

Parece razonable comprobar cómo se hace lo anterior: ¿Se hacen auditorías del seguimiento el procedimiento? Si la respuesta es afirmativa, ¿quién la hace?, ¿cada cuanto tiempo?, ¿cuál fue el resultado de la última realizada?

Sigue preguntando: ¿Se usan desinfectantes certificados? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué agencia/departamento público certifica la validez de los desinfectantes?, ¿quién vigila el cumplimiento de la certificación?, ¿quién vigila que se sigan las instrucciones de uso del desinfectante?

La alumna señala, siguiendo el documento e ACRP que le sirve de base, tres dianas de ataque en este asunto simple de la limpieza/higiene: La de "Población"; pasajeros, tripulaciones, empleados del aeropuerto en contacto con el público y los acompañantes del pasaje. La de "Área o Zona"; antes de la seguridad, en seguridad, por el Terminal, tras el vuelo. La de "Ruta de transmisión"; contra los fómites y las grandes gotas.

Es decir resolver la pregunta inicial, invertir/gastar en contestarla, investigando, significará dar un paso en la buena dirección de contener la posible transmisión de los futuros virus sin por ello parar toda la actividad aeroportuaria por la inseguridad al contener transmisiones en los aeropuertos.

Para dar pistas de innovación a los profesionales, de los objetivos ACRP se extraen: Incorporación de sucesos impactantes sobre tráfico, previsiones y planificación aeroportuaria. Evacuación de Terminales, herramienta de simulación de evaluación de la capacidad del lado aire. Seguimiento y manejo del crecimiento de árboles fuera del aeropuerto. Aplicativo para respuesta a emergencias de transporte. Identificación e implantación de tecnologías "sin contacto" en aeropuertos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin