Opinión

Grave problema fiscal para la UE

Revés judicial con hondas consecuencias a Europa con Apple

La UE recibió un importante revés esta semana en su lucha por conseguir una tributación justa de las multinacionales. Una de sus propias instituciones, el Tribunal General europeo, dejó en evidencia a Bruselas al fallar a favor del régimen fiscal a medida que Irlanda ha diseñado para Apple.

La Comisión fue incapaz de demostrar que la aplicación de un tipo de Sociedades del 0,005% a la firma de la manzana es una ilegalidad. El Ejecutivo europeo tampoco lo logró en 2019, en el caso que afectaba a Starbucks en Holanda. Posiblemente el fracaso se repita en los varios litigios que tiene abiertos contra Google. Mientras esta lucha infructuosa se prolonga, lo cierto es que la tributación de las multinacionales en Europa, pese a su posición de dominio en sus respectivos sectores, no deja de mermar. España es un buen ejemplo: Apple, Facebook, Google y Amazon pagaron conjuntamente a Hacienda, en 2019, apenas 22 millones. Esa cifra supone una reducción de dos millones respecto al ejercicio anterior, y delata un aumento del desvío de beneficios desde los países donde se obtienen hacia los territorios de baja tributación. La solución no pasa por la creación unilateral en cada país de nuevos impuestos ad hoc, fáciles de esquivar para las multinacionales gracias a las deslocalizaciones. Más importantes son los avances en la armonización respecto al Impuesto de Sociedades, semejante a los acuerdos vigentes desde hace años para los gravámenes del consumo.

La elusión tributaria propia de las multinacionales no se detendrá sin avances en la armonización entre Estados

El principio básico según el cual una empresa debe pagar impuestos allí donde opera será irrealizable, sin unos pactos que garanticen unas mínimas reglas de equidad tributaria entre los Estados. Su ausencia no sólo plantea un grave problema fiscal; además, socava los cimientos del propio proyecto europeo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin