Opinión

El nulo éxito de la gira Sánchez

Infructuosa gira de Pedro Sánchez por Europa. En la imagen con Angela Merkel

El periplo del presidente Sánchez por los países del norte de Europa lo llevó a Berlín para entrevistarse con la canciller Angela Merkel.

El clima fue más cordial que el encontrado el lunes en Holanda, donde resultó evidente el distanciamiento con respecto al primer ministro Mark Rutte. Era previsible una mayor cordialidad por parte de Merkel, dado su acercamiento a las posiciones de los países del sur en las últimas semanas. Una afinidad que propició su apoyo a la, finalmente fracasada, candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo. Ayer, la canciller aseguró que compartía el deseo de Sánchez de que, en la cumbre de esta semana, se alcance un acuerdo que active el nuevo fondo de rescate de la Comisión Europea. Sin embargo, la líder democristiana también subrayó que existen importantes "divergencias y dificultades" que imposibilitan firmar un pacto entre el viernes y el sábado. Y lo cierto es que la gira de Sánchez no contribuye al desbloqueo. Ante aseveraciones como las formuladas por Rutte ("Sin reformas no habrá ayudas"), el Gobierno carece de propuestas. Por ello, es difícil ser optimista respecto a la nueva etapa del viaje del presidente, que hoy recala en otro de los países frugales, Suecia. Pese al reducido tamaño de economías como la sueca o la holandesa, su voto cuenta tanto como el de Alemania en las instituciones comunitarias.

La acogida de Merkel fue más cordial, pero resalta la dificultad de firmar un pacto sobre las ayudas europeas

Ocurre de este modo en el Consejo Europeo, el organismo que previsiblemente decidirá las condiciones que se les impondrán a los países beneficiarios de las transferencias. La gira de Sánchez sirve así únicamente para constatar que, si el Gobierno no corrige su rumbo y acepta acometer reformas y reducir el gasto, carece de capacidad de negociación en la UE.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin